Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a especialesVolver a Custom & Cafe
Custom & Cafe logo

Ural, motos rusas de leyenda

Aunque para la mayoría son unas grandes desconocidas, estas han sido las motos más producidas a lo largo de la historia.

Ural M72 con Sidecar en dotación en el Ejército Rojo
  • 11/05/08
  • Jorge Hernández

Nacidas para la lucha

La historia de la marca rusa comienza en 1939, en el periodo de entreguerras. Por entonces Alemania y Rusia sostenían una alianza gracias al pacto de Molotov, lo que propició todo tipo de intercambios tanto de técnicas como de tecnología en el campo militar. Pronto Rusia fué consciente de que aquel pacto podría ser roto en cualquier momento y comenzó a aprovisionar a sus tropas para defenderse de un potencial ataque desde Europa.

Uno de los elementos que debía mejorarse sustancialmente eran las motocicletas. Tras comprobar que las que tenía el Ejercito Rojo en dotación no habían dado la talla en el reciente conflicto con Finlandia, se selección la alemana BMW R71 como la candidata ideal para renovar el parque móvil de dos ruedas Soviético.

BMW R71 con sidecar y MG42

BMW R71: posiblemente la moto más copiada de la historia

No está claro si los diseños de la R71 llegaron a Rusia de la mano de acuerdo Molotov o si el modelo fué copiado sacando móldes de algunas R71 adquiridas discretamente a través de Suecia, como sucediera más adelante con el diseño del famoso fusil de asalto AK-47, basado en el diseño original del alemán STG-44. Sea como fuere, el caso es que en 1941 vió la luz la primera M-72.

Plano de la URAL M-72

A simple vista es casi imposible distinguir este plano de la IMZ M-72 si lo comparamos con al BMW R71 de la foto anterior.

Viendo la agilidad de movimientos alemana con su blitzkrieg (guerra relámpago), la factoría de la M-72, inicialmente situada en Moscú, se desplazó a los Urales para quedar fuera del alcance de la autonomía de vuelo de los bombarderos alemanes, instalándose en un pueblo llamado Irbit. En octubre de 1942 la M-72 tuvo su bautismo de fuego y pronto casi 8.000 unidades entraron en dotación del Ejército Rojo.

No sólo los rusos copiaron la BMW R71, La mismísima Harley-Davidson se lanzó también al plágio con su modelo XA, del que entregó unas 1.000 unidades al Ejército Estadounidense.

Harley-Davidson XA, la copia americana de la BMW R71

La versión de Harley Tenía su puntito yankee aunque si nos fijamos en el bloque motor vemos que también es una copia de la BMW R71.

La apertura al mercado civil

En 1950, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, se abrió una factoría en Ucrania para abastecer al Ejército y mientras que la fábrica de Irbitz (IMZ) quedó para la producción de versiones civiles. En los años 60 cesó la producción militar pero ya la fama de estas motos hizo que la demanda civil no permitiera que cesara la producción.

La exportación comenzó en 1953, principalmente a países en vía de desarrollo, donde demostraba ser un vehículo ideal dado su bajo precio y su gran resistencia para desplazarse y transportar mercancías por caminos de mala muerte donde un camión no podría aventurarse. En los años sesenta la venta se extendío a todo el mundo, aunque en los países desarrollados su uso ha sido siempre más lúdico ó pasional.

Ural hoy en día

Entre 1992 y 1998 se produjo la paulatina privatización de la compañía. Esta nueva etapa se ha caracterizado por la mejora de los diseños y calidades de producción de los modelos sin perder nunca las señas de los modelos originales: estética definida, robustez y fiabilidad. Las Ural montan motores boxer refrigerados por aire, tienen cuatro velocidades y marcha atrás.

Su producción total alcanza ya unos 3.200.000 unidades. Actualmente Ural es uno de los pocos fabricantes de motocicletas con sidecar y el único fabricante de motocicletas con capacidad de carga pesada, auténticos tractores de tres ruedas cuando se lo propopen, realmente dotadas como vehículos todo terreno aunque por estas latitudes nunca las veamos salirse de “lo negro”.

Más allá de su dureza y fiabilidad a prueba de bombas, hoy Ural supone un mito viviente dentro del mundo de las motos retro. Con el valor añadido de poder disfrutar de una moto 100% retro y, a la vez, 100% moderna, ya que la firma va añadiendo cada año, sin perder su estilo propio, nuevas características técnicas a sus monturas. No nos dejemos engañar por la vista porque estas motos, aunque sigan usando carburador en lugar de inyección electrónica, son realmente actuales en lo que a componentes se refiere, empleando por ejemplo frenos de disco flotante de Bembro, encendido electrónico Ducati, catalizador, cumpliento de la norma Euro 3… en fin, que no son delicadas y viejas piezas de museo ni mucho menos.

El catálogo actual de Ural se divide en la línea “Solo” y “Sidecar” (imaginaréis la diferencia).

Dentro de la línea Sidecar la oferta se articula al rededor de un modelo base, con cambios estéticos. Pustinja (“desierto” en ruso), una increible edición limitada de la que sólo se fabricaron 35 unidades inspirada en las R71 del mítico Africa Corps Alemán.

Ural Pustina 2007, edición limitada inspirada en el Africa Corps de sólo 35 unidades

No, no es la foto de una maqueta aunque lo parezca, ¡es real! Sólo le falta el emblema del Africa Corps (la palmerita con la esvástica) en el capó del sidecar, una ametralladora MG-42 y sería clavadita a las BMW del Rommel

Existen tres monturas “Solo”:

The Wolf, la chopper rusa, sin extras, lista para ser personalizada por su dueño.

Ural The Wolf

Esta moto viene “pelona, pelona” para que dejes volar tu imaginación y tu cartera personalizándola.

Ural Solo”, el modelo que sigue la línea clásica de la R72.

Ural Solo

La evolución de la R72. Bonita, pero me gusta más la versión militar

Retro Solo, un precioso modelo que se recrea deliciosamente en la estética retro.

Ural Solo Retro

Me encanta esta moto

Ural en España

Actualmente existen 4 distribuidores de Ural en España. Si estáis interesados en adquirir una de estas maravillas es importante que contactéis con el distribuidor antes de visitarles porque no siempre tienes unidades en exposición. La mayoría de las motos Ural se venden por encargo y, cuando un distribuidor atesora alguna, no siempre la tiene expuesta en sus oficinas. Lo dicho: una llamadita antes para no llevarse un chasco con una visita sorpresa.

En foroural.es podéis encontrar una gran comunidad hispana de apasionados de esta maravilla de monturas.

Galería de fotos
  • Ural M72 con Sidecar en dotación en el Ejército Rojo
  • BMW R71 con sidecar y MG42
  • Harley-Davidson XA, la copia americana de la BMW R71
  • Plano de la URAL M-72
  • Ural Pustina 2007, edición limitada inspirada en el Africa Corps de sólo 35 unidades
  • Ural Solo Retro
  • Ural The Wolf
  • Ural Solo

93 Opiniones ¡Opina!

Ural, motos rusas de leyenda
José Luis
2018-12-05 5 dic 2018

Me gustaría contactar con Julián, quien tiene una IZ Planeta. No sé como funciona este foro…

Ural, motos rusas de leyenda
Julian
2018-10-29 29 oct 2018

Buenas noches! Tengo una IZH Planeta 5 350 2t a la venta, el que esté interesado que me contacte al email juli-999@hotmail.com.

Ural, motos rusas de leyenda
marcelo de la mata gonzalez
2018-02-05 5 feb 2018

hola que tal amigos soy de argentina tengo un amigo que tiene tirada una dnepr 650 completa con todos sus accesorios de la época y la quiere vender aquí les dejo mi dirección de correo electrónico si hay algún interesado yo los pongo en contacto con el dueño. Muchas gracias.

Ural, motos rusas de leyenda
Nacho
2017-01-10 10 ene 2017

Una de las mejores en cuanto a fuerza, sin duda la mejor exeriencia en viajes de montaña y terraplenes. Lo mejor de lo mejor.

Ural, motos rusas de leyenda
Roberto Schumacher
2016-10-04 4 oct 2016

Vivo en Argentina y deseo adquirir una. Tengo posibilidades?

Ural, motos rusas de leyenda
Raul Castro
2016-08-13 13 ago 2016

Hola, decidí vender una 650cc. Para armarla. Mérida, Yucatán, México.

Ural, motos rusas de leyenda
EDUARDO JM
2016-05-16 16 may 2016

ES UNA MOTO MUY NOBLE TENGO UNA URAL 650CC Y UNA DNPR650CC AMBAS SON FUERTES E IGUALES A LAS BMW ¡¡POR MAS QUE DIGAN LO QUE DIGAN SON BUENISIMAS ¡¡ABRAZOS ¡

Ural, motos rusas de leyenda
gerardo
2015-11-04 4 nov 2015

si quieren pueden ir a cuba ay miles de estas botadas en los talleres del estado socialista cubano piezas por doquier en muy buen estado a mi en lo personal no me gustan son muy toscas de conducir te lo dice un cubano que las monto por años

Ural, motos rusas de leyenda
Juan Carlos Blanco
2015-04-01 1 abr 2015

Edwin Ramírez T . Estimado amigo encontraste las cj750 en Zofri? Avísame por favor.

Ural, motos rusas de leyenda
reinel martinez pulido
2014-09-10 10 sep 2014

que linda hoja la pudiera tener huna hermosura de moto ya que es única

Ural, motos rusas de leyenda
Carlos Herrero
2014-06-17 17 jun 2014

Hola, alguien tiene en venta asiento corrido de 2 plazas para Ural Retro, pues quiero quitar los individuales.Ofertas a mi correo.

Ural, motos rusas de leyenda
Rene Navarro Perez
2014-03-24 24 mar 2014

Soy dueno de una URAL 650 sportsman y considero una de las mejores motos en cuanto a fuerza , fiabilidad dureza para los trabajos. Estoy interesado en conseguir las sillas individuales de la moto. Escucho oferta a quien las tenga. Agradeciendoles de antemano. Mi cel 86708337 Nicaragua

Ural, motos rusas de leyenda
Manuel
2013-11-04 4 nov 2013

Hola, mas que una opinion, querria hacer una pregunta.
He tenido motos japonesas, dos harleys y tres guzzis, y siempre he tenido interes por las Ural, pero claro, siempre me han hablado fatal de ellas…
Me gustaria una opinion sincera sobre fiabilidad y facilidad de encontrar recambios, las prestaciones o velocidad maxima, no es algo que me interese en una moto como esta.
Gracias por vuestra ayuda.

Ural, motos rusas de leyenda
david
2013-08-30 30 ago 2013

podemos vender piezas y motos completas conservada de la antigua urss desde ucrania,mi email dag1965@mail.ru david.

Ural, motos rusas de leyenda
alejandro
2013-06-05 5 jun 2013

Hola soy Alejandro de argentina desearía saber si alguien sabe quien las importa y el precio , gracias amigos de los fierros

Ural, motos rusas de leyenda
guillermo
2013-05-09 9 may 2013

alguien sabe como podria comprar una en lima, no las eh visto por aca y me gustaria tener una ural retro

Ural, motos rusas de leyenda
Jose Pablo
2013-04-15 15 abr 2013

No se como seran ahora las Ural de ultima hornada, pero las de los años 85-90 eran lo peor que te puedas imaginar. Yo tuve una y me deshice de ella,todo eran problemas. La moto no arrancaba,(ya de nueva) los carburadores se inundaban, el cardan se gastaba el estriado en la salida del cambio, la rueda de atras estaba descentrada(de nueva). En fin cuando no hay otra cosa……… pero ahora tengo 3 motos y ni comparacion con Ural, eso si, es preciosa.

Ural, motos rusas de leyenda
jose sandoval
2013-03-25 25 mar 2013

Para los nicaraguenses, me gustaria comprar el sistema de traccion 2wd para la ural o Dnepr, PUES ME GUSTRIA PONERLE TRACCION a la rueda del sidecar. Busco tambien los asientos individuales, tipo antiguo de resorte, gracias Mi correo serjuri@hotmail.com

Ural, motos rusas de leyenda
jose sandoval
2013-03-25 25 mar 2013

Necesito diagrama electrico de la ural 650 año 1998, no tira chista y quiero arrancarla. Estoy en Guatemala, vendo una Dnepr con side car Mi correo serjuri@hotmail.com

Ural, motos rusas de leyenda
Hector Gutierrez
2013-01-31 31 ene 2013

Hola a todos, tengo tres motos ural en guadalajara .. una 1999, 2008 y 2010 … en las mejores condiciones menos de 10000 kms originales,importadas legalmente… estan en venta . negra roja y blanca

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

MÁS custom-cafe

Handcrafted: el documental sobre los mejores constructores australianos

Handcrafted, customizaciones aussies

Si te gustan las personalizaciones, coge tu bebida favorita y siéntate a disfrutar durante casi una hora con el documental (...)

Motos de ensueño a la venta: Moto Martin M16 1135 EFE

Moto Martin M16 1135 EFE

Hubo una época que los pequeños talleres franceses creaban máquinas de rendimiento asombroso. Una de ellas era Moto Martin quien (...)

BMW eR80 Electric: seguir disfrutando de la moto por siempre

BMW eR80 por Luuc Muis Creations

Siempre pensamos en las motos eléctricas como un futuro cercano en el que gasolineras y electrolineras convivirán de forma conjunta. (...)

Battle of the Kings 2019: Estados Unidos entra en la lucha

Bangkok Harley-Davidson, ganadores 2018

Ya está todo listo para una nueva edición de The Battle of the Kings 2019, el concurso de customización organizado (...)

¡Monstruosa! Así es la nueva Triumph Rocket III 2020

Triumph Rocket III 2020

Tras haber visto poco más que un dibujo y un "robado" durante una reunión de concesionarios de la marca británica, (...)

Más custom-cafe »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por