Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Inconformismo mal entendido

Buscando la trazada por Adolfo Gálvez

Desde que TVE perdió los derechos de retransmisión de MotoGP no hemos vivido un año con calma. La compra de los derechos por parte de una cadena “de pago” ha levantado ampollas dentro de la afición, hasta el punto de ver manifestaciones en muchas ciudades de nuestro país.

  • 13/03/14
  • Adolfo Gálvez
ampliar foto

Acababa de volver de pasar dos semanas por Qatar cuando un sábado por la mañana me topé en el Paseo de la Castellana, justo a la altura del Bernabéu, con una manifestación motera. Confuso y asombrado, normalmente estoy al tanto de las movilizaciones del sector, me puse a buscar en redes sociales los motivos de la concentración. Bajo el hashtag #MotoGPenAbierto de amontonaban quejas de aficionados, notablemente enfurecidos, que les habían llevado a manifestarse en las principales capitales del país.

Básicamente la historia es la que sigue, Dorna pide unos cuantos millones de euros anuales por la concesión de los derechos de retransmisión. TVE no pudo continuar con este gasto y los derechos hace un par de años pasaron a MediaSet que finalmente tampoco ha sido capaz de sacar beneficios de la inversión pese a toda la publicidad incluida en las carreras que no les ocasionaron más que críticas.

Esto no es nada nuevo, solo era cuestión de tiempo que le sucediera a las motos.

Aquellos que les acuchillaron por el indudable exceso de publicidad se llevan las manos a la cabeza y sus motos a la calle exigiendo motos en abierto.Uno de los aspectos que más difícil me resultan de entender de este caso es la sorpresa dentro de la afición por esta compra de derechos. En los 90 fue la NBA y más adelante ha sido el futbol, santo y seña de este país, lo que no pudieron competir con los precios de los derechos televisivos. Esto no es nada nuevo, solo era cuestión de tiempo que le sucediera a las motos.

ampliar foto

Por cierto, sigo sin saber quién ha sido el objetivo de estas manifestaciones. No sé si ha sido Dorna por el precio de sus derechos, no sé si ha sido Mediaset por no haber podido rentabilizar estos dos años de motos, no sé si las críticas son para el gobierno por no gastar el dinero público en emitir carreras de motos. Bueno, creo que las críticas no son para TVE porque en nuestra España actual todos sabemos que hay necesidades sociales mayores que gastar el dinero público en ver carreras de motos.

Los tiempos cambian y no siempre para bien, pero debemos entenderlo como tal y reservar nuestro inconformismo para batallas mucho más dignas

Los aficionados a las motos siempre hemos sido un sector inconformista y para nuestra desgracia con muchos motivos para manifestarnos . El ejemplo de los guardarraíles asesinos es siempre el primero en surgir a nuestra mente. Nos hemos manifestado y nos seguiremos manifestando en contra de esas cuchillas aceradas que tanto sufrimiento han causado y por desgracia siguen causando a los nuestros. Lo hacemos en contra de la DGT y de tantos otros estamentos públicos, financiados entre otras partidas con los impuestos de circulación de nuestras motos. No nos manifestamos delante de Ducati por haber puesto un precio prohibitivo a su Panigale 1199 R, y no nos manifestamos delante de Dainese por pedirte 1500 euros por un mono … eso forma parte del sector privado y cada uno pone el precio que considera a su producto. El caso de Dorna nos guste o no, es exactamente igual. Dorna ha puesto precio a su producto y ninguna cadena de emisión en abierto puede asumirlo.

Que nadie se lleve a engaño, el primero que esta jodido por esto soy yo. No sé cómo voy a ver las carreras este año y recuerdo con la misma añoranza que vosotros los tiempos en de retransmisiones en abierto y sin publicidad. Los tiempos cambian y no siempre para bien, pero debemos entenderlo como tal y reservar nuestro inconformismo para batallas mucho más dignas.

Sigue a Adolfo en Twitter

Galería de fotos
  • MovistarTV emitirá MotoGP desde 2014
  • Control de emisión durante una carrera de MotoGP

3 Opiniones Buscando la trazada, 13/03/14

Inconformismo mal entendido
Miguel Lora Maroto
2014-04-28 28 abr 2014

Pues sí… desgraciadamente era sólo cuestión de tiempo. Le pasará lo mismo a la Fórmula 1, al Dakar, y a todo lo que tenga un mínimo interés y capacidad de generar dinero. Y la verdad, tampoco es justo que lo pague una televisión pública, ya que hay mucha gente a la que no le interesa lo más mínimo (incomprensible, por otro lado…). Cuando averigues cómo ver las carreras, ¡avísame!
¡Un abrazo!

Inconformismo mal entendido
Anónimo
2014-03-16 16 mar 2014

Buenas buenas….creo que este articulo sera para crear controversia y para que nos metamos contigo y así mejorar el posicionamiento, y así hubiera ocurrido de no ser por el maravilloso sistema de respuesta que escribe en blanco sobre blanco, y parece que no se puede comentar (el mantenimiento o alguna actualización ha cambiado este parámetro?)
A lo que ibamos, me gustaría no mezclar las churras con las merinas…por lo que puedes borrar la mitad del artículo en referencia a los problemas que todos conocemos.
Empecemos:
ViaDigital+ Comparamos un precio de 60/65 euros por ver todos los partidos de liga y todo el futbol que te quieras tragar.
Timofónica Pagas 75 euros al mes por ver 1/2 carreras(al mes)…vamos, no me jodas!
Si ya cuando nos hacían pagar 125 al año por ver todas las carreras en motogp.com nos parecía un atraco…no digo nada más!
No me quiero alargar que me caliento….pero me gustaría saber, si realmente es cierto que no les ha salido rentable a los de telecinco, o si realmente no han ganado lo que consideraban, o sera que timofónica llena mejor los bolsillos de Dorna.
Como ves no me meto en los problemas cotidianos de España…pero si así fuese…es el mejor momento de cobrar estas cantidades inospitas por carrera?

Inconformismo mal entendido
Yakov
2014-03-14 14 mar 2014

Lo primero de todo, decirte que bien, que des tu opinion en tu columna, pa eso es tuya.
Lo segundo, que no estoy de acuerdo contigo, o no entiendo esto: “ reservar nuestro inconformismo para batallas mucho más dignas” ¿quieres decir que no tenemos derecho a manifestarnos, ni a dar nuestra opinión sobre algo por lo que no estamos de acuerdo? Nos callamos y asumimos las cosas como vienen? ¿o luchamos solo por lo que tú consideras digno? SIN LUCHA NO HAY VICTORIA, y cada uno lucha y pelea por lo que siente que debe hacerlo.
Tercero, que luchemos por esto, no significa que no estemos luchando por todos los demás problemas de nuestra sociedad (por una sanidad y una educación de calidad y gratuita, por un salario mínimo acorde con la vida de hoy, por una vivienda digna…) Una cosa no quita la otra.
Cuarto, todavía no entiendo qué dato relevante nos aporta a esta columna que hayas estado en Qatar dos semanas… ah sí, es tu columna de opinión.todo

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Adolfo Gálvez

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Prueba KYMCO AK 550 2017: a la primera

La relación calidad-precio del AK 550 es imbatible: 9.945 €

Tras haber exprimido el KYMCO AK 550 en el Circuito Ascari de Ronda, ahora toca probarlo en ciudad y carretera, (...)

Los polígonos: la clandestina necesidad de otro tiempo

Con nocturnidad y sin alevosía

La moto siempre ha sido, y será, un mundo duro y exigente con todos los que se han sentido atrapados (...)

La Ducati Panigale V4 entra en producción

Arranca la producción de la nueva Panigale V4

Los amantes de la nueva superdeportiva de la fábrica de Borgo Panigale están de enhorabuena, la Panigale V4 ha comenzado (...)

FIM CEV 2017: La temporada se acaba en Valencia

Llegó el final de la temporada

Después de una emocionante temporada, el FIM CEV llega a su fin en el mismo escenario que lo hizo el (...)

KYMCO AK 550: oferta de financiación, tuyo por 276 euros al mes

Oferta KYMCO AK 550

Aprovechando el inminente “Black Friday” KYMCO lanza una oferta de financiación para su scooter estrella, el bicilíndrico AK 550. Cómpralo (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por