Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Indemnización por accidente: qué hacen los abogados y cómo proceder

Por qué interesa tener asesoramiento legal tras sufrir un accidente
Fotos: SMN
Si por desgracia sufrimos un accidente de tráfico, además de preocuparnos por nuestra salud y por el estado de nuestra moto tenemos que tener claro por qué puede ser importante contar con buen asesoramiento legal.

Nadie quiere verse envuelto en un accidente de tráfico pero a veces alguien hace algo mal o se despista y no podemos evitarlo. En esos casos, y además de preocuparnos de nuestra salud o daños, y de los que haya podido recibir la moto, hay que tener claro cómo proceder y qué derechos nos asisten. Hemos visto en varios artículos quién paga la asistencia sanitaria o qué gastos podemos reclamar, incluso cuánto puedes cobrar de indemnización. En todas estas fases será bueno tener el asesoramiento legal de gestores como CONFIA , especializado en este tipo de casos. Normalmente los abogados especialistas en accidentes de tráfico suelen ser abogados a porcentaje, lo que quiere decir que no es necesaria ninguna provisión de fondos ni ningún pago adelantado: si el cliente no recibe ninguna indemnización, dichos abogados no cobran.  

Además de la indemnización por daños personales y materiales, existe también el “lucro cesante”. Podemos definir el lucro cesante como una pérdida de ganancia por el trabajo personal dejada de percibir por causa del accidente. O lo que es lo mismo, una disminución de ingresos causada por el accidente. ¿Qué cantidades se indemnizan? El importe a reclamar por lucro cesante se calculará por la diferencia entre los ingresos obtenidos en la situación laboral o profesional normal previa al accidente, y los ingresos obtenidos de forma minorada durante el tratamiento del accidente. ¿Cómo se acredita? No es sencillo porque se tiene que acreditar documentalmente mediante pruebas admitidas en derecho que varían en función de las circunstancias de las víctimas. Por ejemplo, si es trabajador laboral, trabajador autónomo o empresario, pueden cambiar las pruebas necesarias.

¿Qué hacer si no estoy conforme con la oferta recibida? 

La compañía aseguradora del vehículo responsable remitirá una oferta valorando la posible indemnización en base a la documentación aportada por la víctima en el momento de remitirle la reclamación extrajudicial. Por este motivo es importante que la reclamación extrajudicial esté adecuadamente planteada y soportada, como vimos en algún artículo anterior a todos los niveles (daños personales, materiales, etcétera). 

En el caso de que la oferta recibida no sea considerada adecuada, existen varias posibilidades para procurar obtener la indemnización justa: negociar con la compañía aseguradora con argumentos legalmente soportados, ser revisado por un médico forense que emita un informe que valore adecuadamente los períodos de tratamiento y las posibles secuelas. O por último recurrir a la Administración de Justicia presentando una demanda en vía civil en reclamación de cuantos daños y perjuicios se consideren, siendo un Juez quien, tras el procedimiento judicial oportuno, dictará Sentencia.

Lo último

Lo más leído