Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Indian MM5A Mini Bike: el jefe también pensaba en los niños

Cuando pensamos en Indian Motorcycles nos imaginamos imponentes motos custom con las que surcar las grandes carreteras que cruzan Estados Unidos, pero lo cierto es que en los años '70 la centenaria marca americana tuvo una pit bike de 50 cc pensada para meter el gusanillo a los más pequeños. Era la Indian MM5A.

  • 25/09/17
  • Morrillu
  • Bike-urious, Motorcyclepedia Museum
Indian MM5A Mini Bike

Lo cierto es que bajo el nombre de Indian MM5A bien parece esconderse el código de desarrollo de un nuevo producto que una motocicleta ya terminada. Pero es que así se conocía a la pequeña pit bike que tuvo en catálogo durante un corto periodo de tiempo la fábrica americana antes de cesar su producción.

Se conocía más por su nombre popular, la Indian Mini Mini o también la Indian Mini Scout o incluso la Mini Bambino. Había sido pensada como una primera moto de contacto para los niños de 4 o 5 años de edad, por lo que existía la opción de montarle sendos ruedines laterales en los anclajes inferiores de los amortiguadores, con las que aun permitía que la moto se inclinase aproximadamente 25 grados. Estaban pensadas para evitar una caída, pero no para interferir en el control tradicional de la moto mediante el uso de la técnica del contramanillar.

El motor provenía de Morini, y era de 50 cc con una potencia de aproximadamente 1,5 cv, lo que le permitía alcanzar una velocidad máxima de casi 20 km/h, lo que no está nada mal. El peso era de solamente 25 kg y su altura de unos 45 cm.

Indian MM5A Mini Bike, lateral

¿Cómo se aventuró Indian a fabricar este tipo de motocicletas? Pues la intención era sencilla: ofrecer un producto de la marca a los padres que buscaban una motocicleta para sus hijos y, de estar forma, mantenerlos dentro de la marca americana fidelizando tanto a unos como a otros.

También debemos pensar que esta moto se fabricó en los años en los que Indian como tal no existía más allá de la propiedad de la marca, por lo que era relativamente sencillo fabricar un modelo y estampar las letras Indian en el depósito. Así en 1953, Indian había sido adquirida por Brockhouse Engineering que era también la encargada de importar Royal Enfield a EEUU, por lo que las motos no dejaban de ser una RE ligeramente modificadas a gusto del mercado americano.

Estuvo en su poder hasta 1960, cuando pasó a manos de AMC y estos decidieron parar el desarrollo de las Indian basadas en las Royal Enfield a excepción de la Chief de 700cc. En su lugar, la idea era usar como base Matchless o AJS, pero la aventura sólo duró dos años hasta que AMC entró en liquidación.

Indian MM5A Mini Bike, derecha

Entonces fue cuando Floyd Clymer empezó a usar el nombre de Indian, pero aparentemente no de forma legal. Llegó a un acuerdo con Leopoldo Tartarini, propietario de Italjet, y así fabricar minimotos de 50cc con motor Minarelli. A su muerte en 1970, la viuda vendió la marca a Alan Newman, que siguió fabricando estas motos de entre 50 y 175 cc con motores Italjet y Morini. Posteriormente incluso se montaron en Taipei hasta que en 1977 el proyecto se declaró finalmente en bancarrota.

Por cierto, si os queréis hacer con una Indian MM5A, se ha puesto recientemente a la venta una de ellas por 2.500 dólares.

Galería de fotos
  • Indian MM5A Mini Bike
  • Indian MM5A Mini Bike, lateral
  • Indian MM5A Mini Bike, derecha
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Indian motorcycle

Indian trabaja en una distribución variable para su motor Thunder Stroke 111

Indian patente una distribución variable

Indian no sólo se encuentra inmersa en el desarrollo de un nuevo motor y una nueva motocicleta (la Raptor) sino (...)

Indian lanzará dos nuevas versiones de su FTR: la Rally y la Adventure

Nuevas versiones FTR1200 y Raptor

Indian ha estado muy activa los últimos meses. Tras presentar las nuevas Indian FTR 1200, ha cazado un nuevo modelo (...)

Indian Raven 2020: desvelada

Cazada la nueva Indian Raven 2020

Tras la foto espía que avanzaba el nuevo motor Indian, por fin conocemos cuál será el primer modelo en equiparlo. (...)

Más noticias de Indian motorcycle »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Yamaha YZF-R125 2019

Yamaha YZF-R125 2019

La YZF-R125 es la deportiva de cilindrada menor de Yamaha. Para 2019 estrena un innovador sistema de válvulas de distribución (...)

Quadro QV3

Quadro QV3 color blanco

El QV3 de Quadro es la evolución del Quadro 3. En este scooter de tres ruedas, que puede conducirse con (...)

Peugeot Pulsion 125 2019

Peugeot Pulsion 2019

Peugeot busca abrirse hueco en el mercado de los modelos "top" con el Peugeot Pulsion, un scooter GT de 125 (...)

MX Motor Bolt 125

La estética es deportiva

El MX Motor Bolt 125 es un scooter perfecto para los que usan la moto para moverse por la ciudad. (...)

Yamaha Ténéré 700 2019

Yamaha nos propone una variante off road de su Tracer 700, una moto que vuelve a encandilar a los usuarios (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por