Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Nueva iniciativa para fomentar el uso de la moto

La moto sigue siendo un elemento muy poco visible dentro de la toma de decisiones de la política de nuestro país. Muchas promesas que desafortunadamente se quedan en el papel a la hora de la verdad. La última propuesta, obra de UPyD, pide que las motos tengan una tarifa reducida en los peajes. ¿Se convertirá ésta en realidad?

  • 02/07/14
  • Redacción Soymotero.net
  • mujeresmoteras.com
ampliar foto

Los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre el parque automovilístico español, a 31 de diciembre de 2012, muestran que las motos representan el 9% del total de vehículos que circulan por las carreteras españolas, lo que supone en cifras absolutas, más de 2.800.000. Además, las ventas de motocicletas nuevas no paran de crecer.

Llevamos nueve meses seguidos en los que el mercado de la moto obtiene cifras positivas sin olvidarnos de que circular sobre dos ruedas reduce los atascos en la ciudad. Objetivamente el uso de la moto representa bastantes ventajas. Sin embargo, parece que todo ello no es suficiente para que los partidos políticos tengan más en cuenta a las motos y se impliquen totalmente a la hora de impulsar el uso de este vehículo que mejoraría muchos aspectos de la circulación en nuestro país. Afortunadamente, muy de vez en cuando, aparecen algunas propuestas.

Sin ir más lejos, en los últimos días, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado en el Congreso una proposición no de ley con la que pide al Gobierno que apruebe una tarifa reducida en los peajes de las autopistas para las motocicletas y otros vehículos ligeros. Una medida que permitiría, según la formación política que dirige Rosa Díez, «reducir los atascos, la siniestralidad vial y las emisiones de gases contaminantes».

La iniciativa, que será debatida en la Comisión parlamentaria de Seguridad Vial y Movilidad, plantea distinguir entre vehículos de cuatro ruedas (como microbuses o furgonetas) y las motocicletas, e implementar para estas últimas una reducción de las tarifas para el uso de autopistas.

Además, desde UPyD recuerdan que «los usuarios de motocicletas siguen siendo los que más accidentes de tráfico sufren» y que, por ello, «sería positivo fomentar un mayor uso de las autovías y autopistas por parte de las motocicletas ya que son las carreteras con menor tasa de siniestralidad».

Otras de las ventajas que traería la implementación de la tarifa reducida son, según la formación magenta, _«el descenso de la congestión en las entradas de las grandes ciudades a determinadas horas” y la reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno porque las motocicletas aportan un bajo porcentaje de las emisiones de esos gases.

No sabemos si finalmente esta propuesta saldrá adelante, ni si los argumentos son los mejores, pero desde luego nos alegramos de que al menos, desde el mundo político, sea quien sea, se piense en el sector de la moto.

Galería de fotos
  • Peaje. Iniciativa UPYD para que las motos paguen tarifa reducida peaje

1 Opiniones ¡Opina!

Nueva iniciativa para fomentar el uso de la moto
Maria Jose
2014-07-02 2 jul 2014

Pero se ha pensado en el mundo de la moto, porque un grupo de moteros (PMSV) les planteo la iniciativa para que la registraran…..sino…aun seguiríamos esperando…

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Sociedad y motos

Motos de ensueño a la venta: Roemar 125 GP

Un trocito de historia para el salón de casa

Probablemente nunca hayas oído hablar de una Roemar 125 GP, pero la historia detrás de estos dos modelos es apasionante. (...)

El 'Museu de la Moto' cierra su local de Barcelona, quedará sólo Bassella

El Museu de la Moto de Barcelona cierra sus puertas

Durante seis años el 'Museu de la Moto' ha tenido en el centro de Barcelona un local con exposiciones dedicadas. (...)

Road Redemption: vuelve el juego Road Rash más salvaje

Road Redemption

Seguro que muchos de vosotros recordáis con cariño el videojuego Road Rash. Supuso un antes y un después en los (...)

Más noticias de Sociedad y motos »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Bonneville Bobber Black 2018

La nueva Triumph Bonneville Bobber Black supone el modelo número 13 de la gama neoclásica de la marca británica. Motor (...)

Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Uno de los iconos de la firma británica, la Triumph Bonneville Speedmaster se renueva de cara 2018. La cuarta generación (...)

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por