Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

¿Irías al GP de Japón?

Buscando la trazada por Adolfo Gálvez

La polémica de sobre si se debería o no ir a la celebración de la carrera en Motegi sigue siendo un tema caliente, los informes independientes dicen que sí, mientras que los propios japoneses reconocen que los niveles de radioactividad de la central son mortales para el ser humanao.

  • 05/08/11
  • Adolfo Gálvez

La ardua negociación entre los que están a favor de la celebración del GP de Japón 2011 y los que no lo están parece llegar a su fin con la confirmación por parte de Dorna de su celebración el día 2 de Octubre. Pero sólo lo parece porque en el mundial pueden pasar muchas cosas relativas a la participación de pilotos en los dos meses que faltan hasta el confirmado GP Fukushima 2011 … perdón Motegi 2011.

El tira y afloja ha sido continuo desde que se anunció que la inicialmente pospuesta carrera, debía celebrarse el 24 de Abril, se celebraría finalmente. El anuncio nos cogió a todos de improviso, casi todos pensábamos que Japón no estaba para fiestas después de la mayor crisis nuclear desde Chernóbil y que el GP no se llegaría a celebrar. Creo con absoluta firmeza que si el terrible terremoto seguido devastador tsunami se hubiera producido en cualquier otro país de los que albergan el mundial la carrera nunca se hubiera celebrado. Porque aunque nadie lo diga abiertamente, hay intereses políticos y económicos en la celebración de esta carrera que trascienden de lo netamente deportivo.

Japón es la casa de las fábricas y eso es mucho decir, de los 4 fabricantes que participan en el mundial 3 son nipones y las fábricas son las que mueven el mundial, todos van a presionar para que la carrera se celebre y todos van a poner su granito de arena o en este caso su saco de cemento para la reconstrucción y normalización del país. Porque el país del sol naciente se necesita dar una imagen de normalidad después de la tragedia y que mejor que hacerlo con un sector industrial que dominan, con un campeonato que lleva décadas siendo suyo. Todo el mundo sabe que los vuelos a Japón nunca fueron tan baratos, dicen los que hace poco pasaron por Tokio que los hoteles están vacíos. Ya no se admira su pétrea economía ni su delicioso sushi porque a día de hoy pensar en Japón es pensar en Fukushima y eso es lo se intenta evitar a toda costa con la celebración del gran premio.

Y digo dar una imagen de normalidad, porque en la zona las mediciones de radiación y la vida en general es de todo menos normal. Recordar que Motegi está a sólo 110 Km de la central siniestrada, posiblemente menos distancia de la que te haces en un paseo en moto un domingo cualquiera. Ya se sabe que se ha comerciado con carne contaminada proveniente de la zona, también se sabe que todo producto procedente de la agricultura también está contaminado. El perímetro de seguridad alrededor de la central era de 50 km cuando sucedió la tragedia pero el 2 de Agosto las autoridades japonesas anunciaron que en Fukushima se estaban registrando los niveles más altos de radiación desde el seísmo. Dichas mediciones indican niveles letales para el hombre… se dice pronto, tendrán que pasar décadas hasta poder estimar con cierta precisión los efectos de la fuga radiactiva. Hasta donde nos llevamos ahora el perímetro de seguridad de Fukushima, ¿hasta la curva 3 de Motegi?

Todos queremos lo mejor para Japón, pero ¿hace falta acercarse tanto a los reactores nucleares? Parece ser que sí. Ante las iniciales dudas de los pilotos encabezadas por Jorge Lorenzo, que luego se han materializado en un comunicado por parte de todos los pilotos de MotoGp (con la excepción de Aoyama) y Moto2, Dorna encargó a un estamento independiente, ARPA, un estudio de los riesgos en la zona. Jamás un estudio fue más inútil que este, ha sido papel mojado desde el principio. Ya se podía suponer que el estudio no iba a contradecir al gobierno japonés ni tampoco iba a tranquilizar a los pilotos.

Dicho estudio ha dictaminado que no hay riesgos por estar una semana en Motegi, justamente el mismo día que el gobierno nipón eleva los riegos por radiación en Fukushima a mortales. Es decir, mortal aquí e insignificante (según ARPA) a sólo 110 km… Suena raro y desde luego no me tranquiliza lo más mínimo. Pese al natural recelo, hay que ser consciente que para medir este problema se precisa de un contador Geiger* y las cifras que marca son las que prevalecen a la hora de hacer cumplir contratos mientras que para el miedo o la prudencia no hay sistema de medida.

Después de esto sólo nos falta por saber que va a pasar con los pilotos, si habrá consenso general en ir, en no ir o decisiones individuales. Ellos tienen contratos que cumplir y las empresas con las cuales han firmado esos contratos tienen la sede en Japón, va a ser difícil encontrar una salida a esto.

No seré yo el que juzgue a unos u otros por valientes y solidarios o cobardes y cautelosos, esta es una decisión a respetar, sí que tengo claro que las decisiones políticas y comerciales no se han de mezclar con las deportivas, porque si hubiera un incidente radiactivo del calibre de Fukushima a 110 km de Brno o de Philip Island, sólo por poner dos ejemplos, esos grandes premios no se celebrarían, pero el peso de Japón sobre el mundial de motociclismo ha impuesto su ley.

Pero como de una u otra manera todos los que seguimos el mundial participamos en él, permitirme que os haga una pregunta: Si fuerais premiados en un sorteo con un viaje con todos los gastos pagados al Gp de Japón 2011 ¿iríais?

7 Opiniones Buscando la trazada, 05/08/11

¿Irías al GP de Japón?
miguel
2011-08-22 22 ago 2011

Pues eso, que si se sortean viajes, yo me apunto seguro. Son muchos km de distancia, y si han evacuado a 30km, es porque tiene la seguridad de que a 30 no pasa nada de nada, sino el radio sería de 50, 100…
Ahora, comer lo que se dice comer… yo mejor me llevaba un tupper con tortilla y unos filetes.
¿Se sabe que pasará al final? ¿Suzuka este año es imposible?
Un saludo Maestro

¿Irías al GP de Japón?
Carlos Terol
2011-08-19 19 ago 2011

Por supuesto que es un riesgo, como tambien lo es correr a 320 km/h, pero por eso se llevan monos, cascos y se corre en circuitos. Y para eso se han hecho estudios, y hay medios para incluso evitar radiación en caso de que fuera necesario.
PD : no TODO EL MUNDO : http://www.soymotero.net/jorge-martinez-aspar-ire-a-japon—7049

¿Irías al GP de Japón?
Fete
2011-08-15 15 ago 2011

Personalmente, si un incidente nuclear de las características de Fukuchima se desatara en mi pais de residencia, lo último de lo que me preocuparía sería de una carrera de motos.

Declaraciones de VR46 a Mediaset despues de Brno: “es una locura ir a un lugar donde hay una central nuclear que no está bajo control. Todo el paddock tiene miedo”

¿Irías al GP de Japón?
Carlos Terol
2011-08-14 14 ago 2011

En efecto el riesgo existe, eso es indudable, y que las personas que viajan al evento no son unicamente los pilotos, pero también hay que pensar que casi todo el mundo del motor vive gracias al pueblo de Japón, o como mínimo gracias a sus empresas y sus motos, y aunque la obligatoriedad de asistir al evento no deberia de afectar al groso de mecánicos y trabajadores en general, aunque creo que habiendose estudiado el terreno, ( o pidiendo nuevos estudios por las fugas ) si dicen que es seguro se deberia de hacer todo lo posible por celebrarlo, y eso pasa por que los pilotos si asistan al evento. Si pasara en España os gustaria que lo cancelarán ( No siendo el caso de tener cuatro eventos como se da ) si los datos demuestran que es seguro?

¿Irías al GP de Japón?
Fete
2011-08-11 11 ago 2011

En realidad no solo van los pilotos ni el evento dura 5 dias. El periodo de estancia de la caravana del mundial es de una semana, implicando a mucha mas gente.
La mayoría de los componentes de los equipos residen en motorhomes en el mismo paddock, no en hoteles fuera del circuito.
Por otro lado recordar que recientemente el gobierno japones ha evacuado las poblaciones a 30 km alrededor de la central.
Carlos, si que es cierto que el movimiento de demuestra andando … pero no es lógico andar tan cerca de una central siniestrada y con niveles mortales de radiación, cuando estamos hablando de un evento deportivo.

Salu2.

¿Irías al GP de Japón?
Carlos Terol
2011-08-09 9 ago 2011

Por supuesto que si iba, la solodaridad como el movimiento se demiestra andando, es más, si algún piloto no se ve con fueras de correr, sin ningún proiblema disputaba el GP por el. Se trata de realizar un evento de 5 días de estancia para los pilotos (que su hotel no tiene por que estar a tan solo 110 km…) y de unas 8 horas al día en Motegui, se trata de ayudar a levantar un país de sus cenizas, es muy bonito donar 5 euros para Haiti ( que luego no llegan ) pero cuando somos nosotros o nuestro tiempo ya no. Mi respuesta es Clara POR SUPUESTO.

¿Irías al GP de Japón?
FX
2011-08-08 8 ago 2011

Yo no iba! eso lo tengo claro, clarito! están diciendo que los niveles de radiación son letales, y aún queremos exponer la vida de nuestro pilotos por “un juego”? claro, que como bien dices, ni sabemos lo que se mueve detrás de las carreras, (o delante :o). A ver si deciden rectificar su postura DORNA.
Gracias por el artículo Adolfo.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Adolfo Gálvez

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

17 herramientas en 1 para salir de un apuro en moto

Desde Australia nos llega la herramienta 17 en 1

Desde Australia nos llega esta herramienta múltiple tan curiosa. Incluye hasta 17 funciones diferentes en el espacio de un llavero, (...)

La Honda CB150R EXMOTION se viste de cafe racer y scrambler

Honda CB150R Cafe Racer

Recientemente fue presentada la nueva Honda CB150R EXMOTION en sus diferentes versiones. Pero, además, también se pudieron admirar dos versiones (...)

Alpinestars evoluciona su airbag específico para motocross

Van Horebeek es uno de los pilotos que está desarollando el airbag

La firma italiana confía en el airbag de piloto como elemento de seguridad en todos los terrenos y en los (...)

Triumph desvelará su Bonneville Speedmaster 2018 el 3 de octubre

Nueva Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Los británicos nos preparan una sorpresa para este otoño ya que el 3 de octubre dará a conocer su nueva (...)

MotoGP Aragón 2017: Rossi se pone a prueba en Misano y podría correr

Valentino Rossi podría volver en el GP de Aragón

Aunque sólo han pasado 18 días desde que el nueve veces Campeón del Mundo pasara por el quirófano para someterse (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por