Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Italia recupera la categoría Sport Production 125

Fotos: Google Images
Todavía queda margen para los motores de “dos tiempos” o así lo cree la Federación Motociclista Italiana (FMI) que ha autorizado el regreso de la categoría Sport Production 125 a sus campeonatos nacionales en 2016.

El campeonato italiano Sport Production 125 formó parte de las competiciones italianas entre 1986 y 1996, y se convirtió en el pilar fundamental de la velocidad italiana durante una década. Por él pasaron varias generaciones de pilotos, y en él consiguieron sus primeros éxitos con motos “de verdad” en grandes circuitos algunas de las estrellas del motociclismo contemporáneo italiano.

El Sport Production 125 era algo así como nuestro Critérium, aunque con una reglamentación diferente. Además, fueron tiempos en los que el mercado ofrecía innumerables modelos de 125 de diferentes marcas: Honda, Aprilia, Gilera, Cagiva, Yamaha…, muchas de las cuales, en especial las italianas, tenían auténticos equipos de fábrica. Los preparadores y las escuderías, algunas de ellas con gran experiencia en competición, convertían la categoría en un campeonato con un nivel excelente, hasta el punto de que algunos pilotos pasaron directamente de la SP 125 al Mundial de 125.

En la SP 125 se coronaron nombres tan conocidos como Max Biaggi (1990), Stefano Perugini (1992), o Valentino Rossi (1994), y también Davide Bulega (1989), campeón del Europa de 250 y padre de Nicolò, campeón del FIM CEV Moto3 2015.

Lo cierto es que el buen sabor de tiempos pasados ha llevado a la FMI a autorizar el campeonato, en un guiño romántico, permitiendo el regreso de los motores de “dos tiempos” a los circuitos. La categoría está destinada a pilotos jóvenes en un intento de recuperar la que fue una excelente cantera de velocistas. La SP 125 2016 tendrá dos clases, Open y Stock, y se integrará en el Trofeo IGP (International Grand Prix), que agrupa a motos de 125 y 250 “dos tiempos” de Sport Production y Gran Premio.

Las SP y las GP compartirán pista, pero la dirección deportiva de la FMI ha impuesto un límite del 120 por ciento para asegurar un nivel adecuado y la máxima seguridad en pista. ¿Será esta la clave para que Italia recupere el dominio del motociclismo de velocidad en la próxima década?

Relacionados

Lo último

Lo más leído