Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

ITV para moto: hay que perderle el miedo

Según un estudio de Pont Grup, más de la mitad de las motos y ciclomotores que circulan por nuestras calles y carreteras tienen la ITV caducada. Esto, unido a la creciente longevidad del parque motociclista español, pone en riesgo la seguridad de los usuarios.

  • 18/05/15
  • Juan Pedro de la Torre
  • Google Images
Hay un gran absentismo respecto a la ITV entre las motos.

El informe revela que muchos usuarios renuncian a pasar la ITV porque desconfían de que su moto o ciclomotor consiga superar esta inspección técnica. Otros la consideran excesivamente cara. Y algunos se quejan del excesivo tiempo que le tienen que dedicar, dado que además del día de inspección, deben acudir alguna jornada más dado que no logran superar el examen a la primera. Este absentismo está estrechamente relacionado con el paulatino envejecimiento del parque motociclista, que en el caso de los ciclomotores alcanza cifras preocupantes, ya que más de la mitad de estos vehículos tiene diez años o más.

Según los datos, el parque móvil activo es de unos dos millones de motos y ciclomotores, pero poco más del 45 por ciento cumplen con su compromiso con la ITV. Este comportamiento pone en riesgo la seguridad del usuario, y deja al sector motociclista en una posición crítica frente a la siniestralidad de su segmento. Esta afirmación queda contrastada por el hecho de que un 40 por ciento de las motos y ciclomotores que acuden a las ITV no superan la revisión en su primera visita.

El informe revela que el 60 por ciento de los accidentes vienen provocados por defectos mecánicos o fallos de piezas, que se podrían descubrir durante la revisión. Esto supone que unos 4.000 accidentes, con más de 4.000 heridos y alrededor de 70 víctima morales, podrían haberse evitado de haber pasado por una ITV.

Por tanto, hay que perderle el miedo a la ITV. Ya no es solo una cuestión económica, es un tema de educación motociclista y buenos hábitos como usuarios. Con un mínimo de atención periódica a nuestra motos, los riesgos de no superar el examen de la ITV se reducirían notablemente.

Galería de fotos
  • Hay un gran absentismo respecto a la ITV entre las motos.
  • La ITV garantiza la seguridad de los vehículos en circulación.

4 Opiniones ¡Opina!

ITV para moto: hay que perderle el miedo
YUMAS
2015-05-20 20 may 2015

pues yo no me creo que los ciclomotores que los veo a diario en el pueblo que los llevan personas casi todas mayores para desplazarse al campo sean ese peligro tan atroz que venden sobre todo compañias de seguro y fabricantes,nunca habian pasado itv los ciclomotores y ahora de repente son un peligro la itv es una imposicion legal,por que a quien le gusta jugarse el fisico con una moto en malas condiciones o lo que es igual a casi todo el mundo le gustaria tener una moto nueva(plan pive para motos?)

ITV para moto: hay que perderle el miedo
Charls
2015-05-20 20 may 2015

Hombre, la ITV ya se pasó, no fastidies, lo que te cuento ocurrió hace tiempo. Eso sí, el taller tardó cuatro meses en conseguir que pasara. Tú lo cuentas como si fuese sencillo y probablemente de normal lo sea. Sin embargo con mi Satelis no, en absoluto. La moto dada de baja en tráfico. Le cambiaron sensores, inyectores, escape, centralita… de todo. Contactamos con la casa a ver si podían hacer algo (y…) Un infierno, no se lo recomiendo a nadie.

ITV para moto: hay que perderle el miedo
jpdelatorre
2015-05-20 20 may 2015

Pues yo te animo a que pases por el taller, corrijas el fallo y superes la ITV. Mi vieja Caponord (ya tiene 100.000 km) no superó las emisiones en la última ITV; pasé por el taller, se ajustó todo y perfecto.
Recuerda que si no tienes la ITV al día, tu seguro carece de validez. Si tienes cualquier siniestro no estarás cubierto si no está la ITV al día.

ITV para moto: hay que perderle el miedo
Charls
2015-05-20 20 may 2015

Pues a mí desde que mi Satelis no pasó la ITV por emisiones (sí, la de los 4 años, con todas las revisiones hechas y en taller oficial) me da miedo ir, claramente. Porque quedarse sin moto es un roto, grande.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad en moto

Honda explora la comunicación V2X con la Honda Africa Twin

Honda muestra su moto con comunicación V2X

En los últimos tiempos, los fabricantes de vehículos exploran la posibilidad de que los vehículos sean capaces de comunicarse entre (...)

BMW muestra una R1200GS que no necesita conductor

Esta BMW R1200GS se conduce sola

Con el fin de conseguir vehículos más seguros, BMW ha mostrado por primera vez en lo que lleva trabajando los (...)

Buena acción de un motorista... pero fallida seguridad del pasajero

El casco es imprescindible para el motero en temas de seguridad vial

Es raro ver que una persona ayude a un desconocido por la calle, pero este motero demostró ser un (...)

Más noticias de Seguridad en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Brixton BX 125

Brixton BX125

Motos de origen oriental con estilo y estética británicos, con acabados un punto por encima de sus rivales y con (...)

BMW R 1200 RT 2019

BMW R 1250 RT 2019 - estudio 1

A la par que presentaba la BMW R 1250 GS 2019, los alemanes también ha mostrado por primera vez la (...)

BMW R 1200 GS 2019

BMW R 1200 GS 2019 - estudio 1

La nueva BMW R 1250 GS estrena un nuevo motor bóxer con distribución variable así como mayor cilindrada, potencia, par (...)

Mondial HPS 125 2018

FB Mondial HPS 125

La mítica firma italiana vuelve a la carga con un modelo que combina un aire retro con líneas más modernas (...)

Ducati Scrambler Icon 2019

Ducati Scrambler Icon 2019 'Atomic Tangerine'

La segunda generación del modelo neo-retro de la firma italiana adopta muchos peuqeños cambios que, si bien no alteran su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por