Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Jerez sigue sin firmar su contrato con Dorna

El Gran Premio de España en Jerez se mantiene en el calendario 2016 de MotoGP, "sujeto a las condiciones del contrato". De momento, ese contrato sigue sin firmarse, cuando quedan menos de seis meses para la disputa del Gran Premio.

  • 07/11/15
  • Juan Pedro de la Torre
  • Archivo
ampliar foto

Dorna y Jerez prosiguen su negociación de cara al Gran Premio de España 2016, que no está siendo precisamente un camino de rosas, por decirlo así. A ninguna de las partes se le ocurre plantear en voz alta que el Gran Premio en Jerez se encuentre en peligro, pero lo cierto es que el acuerdo se encuentra atrancado por falta de entendimiento en algunos puntos. Seguramente todo llegará a buen cauce sin mayores contratiempos porque hay interés común en que Jerez siga teniendo un Gran Premio, pero el acuerdo no será a cualquier precio. El problema es que pasa el tiempo y no se avanza.

Una de las dificultades está en la situación del Ayuntamiento de Jerez, propietario de Cirjesa, la entidad gestora del circuito, cuyo consejo de administración aún no se ha constituído. Es un paso que tiene que dar la alcaldesa Mamen Sánchez, pero se ignora por qué, casi cinco meses después de su investidura, no se ha consituído el consejo, que es el único con potestad para firmar contratos.

Quizás tarde poco en desbloquearse esta situación, porque hace solo unos días las alcaldesa accedió a la delegación de firma para sus concejales, un acto que normalmente se realiza con diligencia para que los responsables de las diferentes concejalías tomen plenos poderes de su departamento. Hasta el 23 de octubre la alcaldesa no había suscrito la delegación de firma, lo que bloqueaba toda la administración de Jerez. Por poner un ejemplo: no se concedían ni licencias de obra menor.

Es de esperar que, en breve, Jerez agilice sus instituciones y termine alcanzando un acuerdo con Dorna, pero a día de hoy no hay contrato firmado, de ahí que en el calendario oficial del campeonato Jerez figure con un asterisco, de aviso: sujeto a las condiciones del contrato.

Valencia negocia una acuerdo por cinco años

En Valencia, el Gran Premio de 2016 está más que asegurado, y la Generalitat Valenciana, con una nueva administración, negocia un nuevo compromiso por cinco años más, hasta 2021. El objetivo del ejecutivo que preside Ximo Puig es reducir el canon de Valencia, que actualmente paga 6,4 millones de euros: es el más elevado de las cuatro carreras españolas. Cataluña paga 4 millones de euros, Jerez cinco millones, y Motorland Aragón 5,5 millones.

Puig y Carmelo Ezpeleta estuvieron reunidos el pasado jueves, y el encuentro resultó muy positivo. Era una mera toma de contacto entre los gestores del campeonato y el nuevo gobierno. La idea de la Generalitat es tener cerrado el acuerdo de negociación en un plazo de seis meses.

La Generalitat quiere cambiar la política de grandes eventos realizada hasta la fecha, evaluando su inversión en función de la rentabilidad desde un punto de vista social y económico. El director del Circuit Ricardo Tormo, Gonzalo Gobert, confirmó el convencimiento que tiene la Generalitat del valor que supone mantener el Gran Premio. “Llevamos un par de años con excelentes resultados, con el circuito lleno, como ha sucedido este, y con el circuito al 95 por ciento, como sucedió el año pasado, y eso tiene un indiscutible, y tiene un extraordinario impacto económico en toda la zona, no solo en una gran capital como es Valencia”, explicó.

El coste de la realización el Gran Premio, entre canon y costes de montaje de la carrera, es de 7,5 millones de euros. Los ingresos directos, por venta de entradas, se cifran en 3,5 millones, pero el impacto económico de la carrera se cifra en unos 38 millones de euros.

Galería de fotos
  • El Circuito de Jerez mantiene sus complicaciones.
  • Circuit Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de MotoGP

En Michelin están satisfechos tras el segundo año en MotoGP

Michelin, contenta tras su segundo año en MotoGP

Terminado el segundo año en MotoGP como proveedores únicos, en Michelin creen cumplido el objetivo con éxito. Han introducido nuevos (...)

MotoGP anuncia cambios para 2018

La Gran Prix Commission anuncia las novedades para 2018

La Gran Prix Commission ha celebrado una reunión en Mies para tomar nuevas decisiones sobre el desarrollo de la próxima (...)

Poncharal lo tiene claro: "Retener a Zarco va a ser muy difícil"

Hervé Poncharal sabe lo díficil que será mantener a Zarco en el Boz

El jefe de equipo del Yamaha Tech 3, Hervé Poncharal, sabe lo difícil que va a ser poder retener al (...)

Más noticias de Mundial de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por