Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Joan Lascorz: «Me toca replantear mi vida y buscar nuevos objetivos»

Fotos: Kawasaki Racing
El piloto español del equipo Kawasaki Superbike, Joan Lascorz, ha agradecido todas las muestras de apoyo recibidas en sus primeras declaraciones oficiales desde el grave accidente que sufrió en el circuito de Imola el pasado mes de abril.

Joan Lascorz perdía el control de su moto durante una sesión de entrenamientos en el circuito de Imola el pasado mes de abril, chocando contra un muro de cemento. El impacto le ocasionó una luxación en la vértebra C6, que produjo una cesión total de la médula espinal, una lesión irreversible. Joan ha perdido la movilidad en las piernas, zona abdominal y los dedos de la mano, sin embargo tiene sensibilidad en manos y movilidad en cara, cuello, brazos, hombros, codos y muñecas.

La caída de Joan se produjo cuando estaba haciendo su trabajo: ir al límite con una moto de carreras. Según datos de telemetría, la opinión de ingenieros del equipo y las sensaciones del propio Guim Roda (Team Manager del Kawasaki Racing Team) señala que la causa del accidente fue: “la pérdida de control de la moto al entrar en una curva de derechas en 5ª, después de una larga recta con la rueda delantera ligeramente levantada del suelo. Al volver ésta a contactar con el asfalto justo al inclinar la moto, Joan perdió el control y se salió. Acababa de hacer una tanda de tiempos muy buena y se disponía a rebajar la mejor vuelta del día”.

Desde su salida del Hospital del Vall d’Hebron en Barcelona, Lascorz ha permanecido recuperándose y adaptándose a su nueva situación en la Clínica Guttmann, de la que está previsto que salga a mediados de septiembre. Allí ha coincidido con Isidre Esteve y ha recibido la visita y el apoyo de muchos pilotos y aficionados.

Joan Lascorz

“Bueno… lo que me ha pasado es una putada. No sé si es mala suerte o que las reglas de juego en Imola no estaban fijadas para llevar una moto de 240 CV. En cualquier caso, es un punto y a parte en mi carrera de piloto y un punto y seguido en mi vida. Es una situación muy difícil, de la cual deberé hacer de tripas corazón para salir adelante. Quiero agradecer los infinitos apoos que estoy recibiendo: de todos los pilotos de motos tanto de SBK como MotoGP, y de todas la categorías habidas y por haber, de todos los aficionados y profesionales de las motos que me han enviado muestras de afecto; las visitas y charlas de Albert Llovera, Filippo Preziosi, Óscar Lanza, Isidre Esteve y Pau Bach han sido valiosísimas para mí. A la infinidad de médicos y enfermeras de SBK, Hospital Maggiore de Bologna, UCI y Unidad de lesionados medulares de Vall d’Hebron y aquí en la Guttmann, en todos estos sitios, ¡me han tratado como un rey! Agradecer también a la Federación Catalana y Española de Motociclismo y también todo el soporte técnico que me está dando la marca de sillas, Panthera, y sobre todo, a todos mis familiares, mi padre Juan que lo esta pasando fatal, casi peor que yo, a mi madre Maribel a mis hermanos/as, tíos, primos, a mis amigos y a los compañeros de equipo. Todos ellos han estado en todo momento a mi lado.”

“Una vez salga de la Guttmann, me tocará replantear mi vida en profundidad y buscar recursos económicos a mi situación, que no es fácil. Deberé buscar nuevos objetivos para seguir disfrutando de la vida, aunque seguro no será con la misma intensidad que lo había sido hasta ahora.”

“A veces siento una tristeza enorme por lo rápido que me cambió todo por culpa de ese muro, y doy mil vueltas a lo ocurrido, pero me lleno de optimismo y pienso lo que me deparará el futuro y todo lo nuevo que me queda por aprender. No había sido fácil llegar al nivel en el que estaba, fruto de mucho esfuerzo por parte de todos los que habían hecho posible que dejara de repartir pizzas a los 18 años con una 50 para empezar mi carrera profesional como piloto. Es una injusticia muy triste pero habrá que afrontarla de la mejor manera posible. Es un tipo de lesión que no sólo te aparta de las carreras, sino que te marca para toda la vida y eso es algo con lo que voy a vivir siempre.”

“Cuando mis amigos hicieron el escudo que ha simbolizado mi recuperación, no pensaban ni por un momento la repercusión que ha tenido. Me ha dado muchísima fuerza que la gente se solidarizara con mi accidente y quiero agradecerlo de todo corazón. Me sorprendió ver a Rossi, Dovicioso, Crutchlow, Hayden, Pedrosa, Yonny Hernández, Lorenzo… y seguro que muchos más en MotoGP por no decir todos, a Márquez, Espargaró, Rabat, Rins… es que quizá podría poner casi toda la parrilla, porque me dejo tantos… A equipos que lo han puesto en el carenado como el Team Caixa Catalunya Repsol de Alzamora o el Team Pons que todavía lo lleva puesto, y muchos otros que seguro me olvido, sé que se han hecho más de 10.000 pegatinas, y es todo un orgullo para mí.”

“En SBK creo que todos los pilotos lo llevan, Checa, Haslam, Smrz, Sykes, mi substituto Loris Baz, Biaggi lo tiene cerca de la tele en el box, Rea, Melandri, Salom, que lleva media moto decorada. Sé que mi equipo lo lleva en la moto y en el box, y hasta la BMW de fábrica en el frontal del carenado. A Sofuoglu, Morais y a toda la familia Kawasaki y sus pilotos de STK600 y 1000, y por supuesto, a todos aquellos pilotos de STK que también he visto que lo llevan por la tele, me conocieran o no. Agradecer a Fujiwara y Akira Yanagawa que en Japón llevan el escudo en cada carrera así como al Team Green japonés que lo lleva en las motos.

“Honda España lo tiene en su web, la copa Easyrace, multitud de pilotos amigos del CEV, hasta hay un escudo de casi un metro en la entrada del Circuito de Motorland. A Solo Moto por la iniciativa de regalar el escudo y a Motocard y Kawasaki por financiarlo. A todos los medios que se han interesado y que han recogido mis noticias pese a mi silencio, en todas aquellas concentraciones moteras que he visto que me mandaban fotos y ánimos, a todo el mundo que me olvido o no he visto, a todos muchas gracias. Y que nadie piense que si no voy a las invitaciones que me llegan es por descortesía, es porque de momento y hasta que no me identifique conmigo mismo y mi situación de momento prefiero llevar una vida relajada y privada, pero sin renunciar a lo que Joan Lascorz pudo hacer en el mundo de la moto, de lo cual me siento muy orgulloso, por lo vivido y por el reconocimiento de todo el mundo. A todo el mundo gracias por todas las muestras de apoyo”.

Lo último

Lo más leído