Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Joey, el hombre que conquistó el TT

Hace tres años John L. Matthews dirigió un cuidado documental sobre la figura del mejor piloto de circuitos urbanos de la historia y recordman imbatido del Tourist Trophy de la Isla de Man, el norirlandés Joey Dunlop, fallecido en una carrera en 2000. Una buena manera de entender cómo vivió la competición en moto hasta sus últimas consecuencias.

  • 06/09/16
  • Javier Pérez Rubio
  • IOMTT
ampliar foto

John McGuinness, Phil McCallen, Brian Reid, Mick Grant, Ron Haslam, Roger Marshall, Jim Dunlop o Neil Tuxworth son algunos de los nombres propios que intervienen en el documental Joey, el hombre que conquistó el TT, una cinta obligatoria para todos los seguidores del piloto del casco amarillo.

Un 2 de julio de hace 16 años King of the Roads fallecía cuando disputaba la carrera Pirita-Kose-Kloostrimetsa (Tallin, Estonia) en la categoría de 125 cc. Ya había ganado con la 600 y la 750, pero desgraciadamente perdió el control de su moto y se estrelló contra los árboles del bosque que rodeaba la pista. Apenas un mes antes, firmaba un nuevo triplete en el TT de la Isla de Man con 48 años.

Joey empezó desde abajo, corriendo en la calle con sus colegas, para terminar pilotando en los circuitos urbanos más importantes del planeta. Empezó en 1969, tenía grandes conocimientos de mecánica, no se le caían los anillos por viajar en su furgoneta a la mayoría de las carreras y regentaba un pub con su nombre en su Ballymoney natal.

Su primera participación en el TT fue en 1976, donde consiguió dos réplicas, aunque la primera victoria internacional llegó en la Mid Antrim 150 de 1971. En 1977, con 25 años, ganó su primera carrera en el Tourist Trophy (categoría Jubilee Classic, Yamaha) y en 1982 accedió al material oficial de Honda Britain. La firma del ala dorada sería, desde entonces, su marca de toda la vida. Atesoró un palmarés irrepetible, con más de 200 victorias en carreras urbanas. Su técnica le permitió ganar con mecánicas de todas las cilindradas y configuraciones. En España corrió dos veces: Montjuich ’85 (4ª carrera puntuable para el mundial TT-F1, hacían de “teloneros” de las 24 Horas) y Jerez ’86 (5ª carrera del mundial TT-F1).

Algunos de sus logros: 5 campeonatos del mundo de TT-F1 (1982-1986), 26 victorias en el Tourist-Trophy de la Isla de Man, 24 victorias en el Ulster GP, 13 victorias en la North West 200, 31 victorias en la Southern 100, condecoración MBE (Miembro del Imperio Británico) en 1986 por sus servicios al motociclismo y OBE (Oficial del Imperio Británico) en 1996 por su gran labor humanitaria.

ampliar foto

Galería de fotos
  • Joey Dunlop, categoría Lightweight, Honda, 1998
  • Aunque empezó a correr con Yamaha, la carrera deportiva de Joey Dunlop siempre estará ligada a Honda
  • Estatua de Joey Dunlop en la Isla de Man
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Competición

Prepárate para competir desde casa con el videojuego del AMA Supercross

Supercross The Game llega el 13 de febrero.

La buena noticia es que "Supercross The Game", el videojuego oficial del AMA y Mundial de Supercross llegará en breve (...)

El Freestyle como "mototerapia" para discapacitados

Solidaridad y motos en la mototerapia de Lleides.

Los pilotos de Lleides vuelven a colaborar con la Fundació Aspros en un evento solidario en el que varios descapacitados (...)

Nacional MX 2017 (La Bañeza): Ubach, Lucas y Congost nuevos campeones

Simeó Ubach, nuevo campeón de España MX2.

Simeó Ubach e Iker Larrañaga han protagonizado un apretado duelo en la última prueba del Campeonato de España del que (...)

Más noticias de Competición »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Bonneville Bobber Black 2018

La nueva Triumph Bonneville Bobber Black supone el modelo número 13 de la gama neoclásica de la marca británica. Motor (...)

Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Uno de los iconos de la firma británica, la Triumph Bonneville Speedmaster se renueva de cara 2018. La cuarta generación (...)

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por