Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Johann Zarco, el séptimo campeón francés

Francia ha sido un país que ha pesar de su larga tradición en los Grandes Premios ha tenido un rendimiento irregular en el Mundial de Velocidad. Con el título conseguido por Johann Zarco suma ya siete coronas en el campeonato.

  • 09/10/15
  • Juan Pedro de la Torre
  • Archivo
ampliar foto

Durante los años setenta y ochenta, Francia fue la gran cantera del motociclismo mundial. Hasta ese momento el motociclismo galo apenas contaba con alguna victoria aislada, y su gesta más notable fue el doblete conseguido por Pierre Monneret, cuando en 1954 ganó las carreras de 350 y 500 del Gran Premio de Francia disputado en Reims. Después, en 1969, Jean Aureal ganó la carrera de 125 del primer Gran Premio disputado en el Jarama. Y nada más. Pero en los años setenta la puesta en marcha de los campeonatos critérium por parte de la federación francesa (FFM) y la Copa Kawasaki, organizada en colaboración con la revista Moto Revue, permitieron crear una nueva generación de pilotos.

Los primeros franceses de esta nueva generación que comenzaron a despuntar en el Mundial fueron Michel Rougerie y Patrick Pons. Pons se convirtió en el líder natural del grupo. En 1972 todavía estaba corriendo en Francia, pero dos años después ya hacía podios en el Mundial de 250, donde fue tercero en 1974. Rougerie, con la Harley-Davidson oficial, fue subcampeón en 250 al año siguiente.

Nada nace por generación espontánea, y al talento de estos pilotos había que sumar la importantísima labor de dos marcas: Sonauto y Gauloises. El importador francés de Yamaha, Sonauto, se encargó de poner el material necesario para dar salida a la ingente cantidad de pilotos de talento que Francia estaba a punto de alumbrar, mientras que Gauloises se encargó de financiar la estructura, convirtiéndose en el primer gran patrocinador del Mundial, en una etapa en la que todavía el marketing deportivo no había comenzado a explotar el potencial de la imagen de marca. Gauloises permanecería en el Mundial durante más de 30 años. Ningún patrocinador ha tenido una presencia continuada tan larga.

ampliar fotoEl equipo Sonauto en un Bol d'Or. ©foto:Yamaha

Durante las décadas de los años setenta y ochenta, ningún país tuvo tantos pilotos en pista como Francia. Y la sobrepoblación de pilotos encaminó a muchos desde la velocidad pura hacia la resistencia, especialidad hondamente arraigada en nuestro vecino país. De allí procede la carrera más antigua de la especialidad, el Bol d’Or, nacida en 1922. Uno de los mitos de la resistencia, Christian Leon, fue contemporáneo de Pons y Rougerie en el Mundial, corriendo con sendas Kawasaki H1R y König 500 antes de volcarse en la resistencia, donde formaría un dúo mítico, quizás el mejor de la historia de la resistencia, junto a Jean Claude Chemarin.

Las parrillas del Mundial, en todas la categorías, se poblaron de nombres franceses: Jean Francoise Baldé, Jean Louis Guignabodet, Olivier Chevallier, Patrick Fernández, Eric Saul, Gerard Choukroun, Thierry Espie, Christian Sarron, Guy Bertin, Christian Estrosi, Jacque Bollé, Pierre Bollé, Patrick Plisson, Alain Michel, Jacque Hutteau, Bernard Fau, Jean Claude Selini, Raymond Roche, Hervé Guilleux, Marc Fontan, Hervé Moineau… Muchos de ellos ganaron carreras, y prácticamente todos ellos subieron a un podio.

Desgraciadamente, hay un nexo común en esta generación: el destino trágico de muchos de ellos. Porque en solo unos pocos años, al inicio de la década de los ochenta, el motociclismo francés se vio envuelto por una sucesión de tragedias que acabó con la vida de muchos de ellos.

Especialmente terrible fue 1980. En primavera muere Chevallier en la Moto Journal 200, una carrera de pretemporada disputada en Paul Ricard; Pons fallece atropellado por Rougerie en Silverstone, durante la carrera de 500 del Gran Premio de Gran Bretaña; Leon muere durante unas pruebas de la Suzuki de resistencia en Japón; y Jean Bernard Peyré, otra referencia en la resistencia, fallece en accidente de tráfico. En 1981 Rougerie fallece arrollado por su compañero Roger Sibille en el Gran Premio de Yugoslavia. Choukroun, que había abandonado las motos por el automovilismo, muere en 1983 en una competición…

Francia ganaba carreras pero no conseguía títulos. Sus pilotos se quedaban a las puertas. Un año antes de su muerte, Patrick Pons logró la primera corona para Francia, pero fuera de los Grandes Premios: el Mundial de 750, imponiéndose a Michel Frutschi y Johnny Cecotto. Después de ese año, 1979, el campeonato se abolió.

ampliar fotoPatrick Pons con una Yamaha TZ 750. ©foto:Yamaha

A otros puntales de la generación, como Christian Sarron, brillante debutante en el campeonato en 1977, dos serias lesiones estuvieron a punto de apartarle de la competición. El subcampeonato parecía la máxima recompensa a la que podían aspirar: Rougerie (250, 1975), Michel (sidecares, 1978), Fernández (350, 1979), Bertin (125, 1980), Baldé (250, 1981).

Francia parecía condenada a no ganar un título, pero este llegó de la forma más inesperada. Buena parte del desenlace del Mundial de 1982, en el que se coronaría el primer campeón del mundo francés, tuvo que ver con lo sucedido en el Gran Premio de Francia. Ese año se disputó en el circuito de Nogaro, que ya había acogido el Mundial en 1978. Pero la pista no reunía las condiciones adecuadas y la carrera fue boicoteada por la mayoría de los mundialistas, salvo los franceses. Jean Louis Tournadre logró la victoria en 250, mientras que el gran dominador de la categoría, Anton Mang, se quedaba como espectador. Esa decisión fue clave, porque el título se decidió a favor de Tournadre por un solo punto.

ampliar fotoJean Louis Tournadre. ©foto:Yamaha

Tournadre era un modesto empleado de correos que se había lanzado a la competición, corriendo en 750, 250 y 350, con poco éxito. Pero en 1981 fue una de las sorpresas de 1981. Y al año siguiente, con su modesta TZ 250 y con una portentosa regularidad dio la campanada. Pero después Tournadre se diluyó por completo. Pasó un año 1983 totalmente desapercibido, y no puntuó nunca más, dejando la competición al finalizar esa temporada.

Sarron resurgió en 1983, logrando el subcampeonato de 250. Los franceses repueblan el Mundial de 250 colocando seis pilotos entre los once primeros de 250, Marc Fontan y Raymond Roche están en el “top ten” de 500, y Jean Claude Selini sexto en 125. Y en 1984 Sarron gana el Mundial de 250, con Baldé, Bertin, Espié y Fernández, los últimos resistentes de la generación maldita, muy cerca de él. La progresión de Sarron le lleva de nuevo al Mundial de 500 tras un accidentado periplo entre 1979 y 1981. Pero Sarron no encajaba con el estilo de pilotaje de la época, y su finura fue frecuentemente maltratada por la aspereza de las 500.

ampliar fotoChristian Sarron. ©foto:Yamaha

Una nueva generación entra en liza: Dominique, el hermano menor de Christian, llega a los Grandes Premios desde la resistencia, y con él otros más, como Jean Philippe Ruggia, Jean Michel Mattioli y Patrick Igoa, algunos también a medio camino del Mundial de Resistencia. El cambio generacional se produce aunque algunos veteranos de la generación maldita aguantan: Baldé y Bertin dejan el Mundial en 1988, Sarron aguantó hasta 1990 marcado por la caídas. Alain Michel, la alternativa en los sidecares, lograría el tercer mundial para Francia en 1990, y se retiró un año después. Otro miembro de esa generación que prestaba igual atención tanto a la velocidad como a la resistencia, Raymond Roche, entonó un hermoso canto del cisne al ganar el Mundial de SBK en 1990, y el subcampeonato en las dos siguientes temporadas.

La generación de Ruggia, que se convirtió en la cabeza visible del nuevo grupo de pilotos franceses, no disfrutó de la gloria de sus antecesores, y el motociclismo francés fue poco a poco desapareciendo del campeonato. Consciente de la situación crítica de la velocidad gala, la FFM puso en marcha el proyecto France Espoir, del que saldrían Regis Laconi y Olivier Jacque como alumnos más aventajados, pero no fue suficiente para arrastrar a una nueva generación, y desde entonces los éxitos del motociclismo han respondido al triunfo de las individualidades.

Laconi y Jacque se bregaron en el viejo Europeo antes de saltar al Mundial. Jacque tuvo una trayectoria mejor dirigida y terminaría ganando el título de 250 en 2000, en uno de los finales de campeonato más emocionantes que se recuerdan, resuelto sobre la línea de meta de Phillip Island por solo 14 milésimas sobre su compañero de equipo Shinya Nakano. Laconi alcanzó sus mejores días en SBK, donde fue subcampeón del mundo en 2004.

ampliar fotoOlivier Jacque (19) en 1999. ©foto:Motogp.com

El de Jacque fue el cuarto título francés, y en los años siguientes, muy espaciados, el motociclismo galo siguió sumando coronas. Arnaud Vincent en 2002 y Mike Di Meglio en 2008, ganaron sendos títulos, los dos en 125. Francia sigue sin tener una generación tan amplia y brillante como en los años setenta y ochenta, pero junto a los campeones hay que destacar el buen papel de algunos pilotos como Randy de Puniet en su etapa en 250, o más recientemente Jules Cluzel en 250 y Moto2, algo irregular, aunque más consistente en su paso al Mundial de Supersport, por el que luchó hasta su lesión en Jerez esta temporada.

ampliar fotoMike Di Meglio. ©foto:Motogp.com

El último que se incorporó a esta lista de meritorios del motociclismo galo fue Johann Zarco. Procedente de la Red Bull Rookies (fue su primer campeón en 2007), logró el subcampeonato de 125 en 2011. Pero ha sido en Moto2 donde se ha consagrado definitivamente, con un dominio en la categoría intermedia del campeonato al que nadie ha podido poner freno. Hoy en Motegi se ha proclamado campeón tras la renuncia a correr de Tito Rabat. Con él en pista lo habría ganado de igual modo porque es el piloto que más lo ha merecido esta temporada. Es un digno heredero de la generación maldita.

1982 Jean Louis-Tournadre 250 (Yamaha)
1984 Christian Sarron 250 (Yamaha)
1990 Alain Michel Sidecares (LCR)
2000 Olivier Jacque 250 (Yamaha)
2002 Arnaud Vincent 125 (Aprilia)
2008 Mike di Meglio 125 (Derbi)
2015 Johann Zarco Moto2 (Kalex)

Galería de fotos
  • Sarron (izquierda) y Pons en el Bol d'Or.
  • Alain Michel, campeón del mundo de sides 1990.
  • Christian Sarron, campeón del mundo de 250 1984.
  • Jean Louis Tournadre, campeón del mundo 250 1982.
  • Michel Rougerie.
  • Mike Di Meglio, campeón del mundo 125 2008.
  • Olivier Jacque (19), campeón del mundo 250 en 2000.
  • Patrick Pons, la primera estrella francesa del motociclismo.
  • Sonauto Yamaha, un equipo clave para el motociclismo francés.
  • Johann Zarco, campeón del mundo Moto2 2015.
  • Arnaud Vincent (21) en una carrera de 2002.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de MotoGP

MotoGP Aragón 2017: Marc Márquez se lleva la victoria

Márquez ha estado intratable

Márquez da un zarpazo al campeonato después de vencer en MotorLand. Dani Pedrosa, después de una emocionante remontada, se ha (...)

MotoGP Aragón 2017: Morbidelli saca los galones en Moto2

Morbidelli ha tenido en Pasini a su gran rival

El piloto italiano ha protagonizado un emocionante mano a mano con Mattia Pasini que ha tenido que conformarse con (...)

MotoGP Aragón 2017: victoria para Mir en una carrera de Moto3 al sprint

Mir ha dado una nueva lección en la última vuelta

Las condiciones con las que ha arrancado el día, con una espesa niebla sobre el trazado de MotorLand Aragón ha (...)

Más noticias de Mundial de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por