Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Johann Zarco: «Me gustaría ser el ídolo de los futuros pilotos franceses»

Fotos: Ajo Motorsport
Johann Zarco ha escrito su nombre en los libros de historia con letra mayúscula. Además de ser el primer piloto en conseguir dos títulos en la categoría de Moto2 y hacerlo en la categoría intermedia de forma consecutiva desde Jorge Lorenzo, es el primer francés en tener dos títulos mundiales. Así lo ha visto él.

*Johann Zarco dejará la categoría de Moto2 tras la carrera de Valencia del domingo 13 de noviembre. Dos días después, el martes, se subirá por primera vez a la Yamaha YZR-M1 del equipo Monster Yamaha Tech3 con quien disputará las dos próximas temporadas ya en el Campeonato del Mundo de MotoGP. Y lo hará con dos títulos bajo el brazo y además siendo el primer francés en tener dos entorchados mundiales.

Johann Zarco, bicampeón del Mundo de Moto2, felicidades. ¿Cómo te sientes?

“Ayer fue un día muy emocionante. No quería llorar, pero me fue imposible. Poder terminar mi etapa en la categoría de esta manera y hacerlo con el Ajo Motorsport es magnífico. Era el objetivo de la temporada, no ha sido nada fácil, ¡pero lo hemos conseguido!”

¿Cómo ha sido el fin de semana con tu primer match ball?

“Fue complicado por las condiciones climatológicas, pero la verdad es que yo me sentí cómodo tanto en seco como en mojado. A lo mejor no estaba liderando la tabla de tiempos en todas las sesiones, pero mi ritmo en ambas condiciones era bueno. Debía aprovechar la oportunidad”.

Johann Zarco

¿Cómo viviste estas 19 vueltas en el Circuito Internacional de Sepang decisivas para el desenlace del Mundial?

“Lo cierto es que al principio creo que todos teníamos un poco de miedo. El asfalto estaba muy mojado y resbalaba mucho. Cometí algún error y estuve al límite de sufrir una caída. Afortunadamente, salir desde la pole position fue una gran ayuda, ya que en estas condiciones, los riesgos en la primera curva son aún más grandes. Sin embargo, con el paso de las vueltas y a medida que se iba secando el asfalto, me fui encontrando mejor. Eran las condiciones ideales para mí y donde sacaba más ventaja a mis adversarios. Y lo conseguí, pudiendo disfrutar de la última recta levantando la rueda delantera y celebrándolo”.

¿Sabías todas las combinaciones que te hacían matemáticamente Campeón? ¿No arriesgaste demasiado sabiendo que Luthi y Rins estaban en posiciones retrasadas?

“Sabía que quedando en el podio por delante de Thomas [Luthi] o Álex [Rins] era Campeón. Al principio de la carrera, estaba rodando detrás de Franco [Morbidelli] y no tenía las mejores sensaciones, pero podía seguirlo. De hecho, estaba preocupado de que Folger me adelantara. Con el paso de las vueltas, se empezó a hacer carril y allí empecé a ver que llegaba mi momento. Las condiciones eran parecidas a las del sábado en la sesión cronometrada. Sabía que podía sacar ventaja y tiré. No quería mantenerme entre ellos dos o al final del grupo, porque un fallo de uno de ellos podía suponer un susto para mí. Preferí coger mi ritmo y seguir mi trazada; así lo hice”.

¿Dónde está la clave para marcar tanta diferencia sobre un asfalto en condiciones mixtas y con neumáticos de lluvia?

“Soy un piloto que cuido bastante los neumáticos, mi estilo es bastante fino y esto me ayuda tanto en los finales de carrera, como en estas condiciones mixtas con neumáticos de lluvia”.

Johann Zarco

¿Has sentido la presión de tener que revalidar el título?

“Sí, parece que sea una obligación. De hecho ya me lo esperaba después de competir el año pasado con Tito [Rabat]. Por eso quise continuar con el 5 en el carenado, para mí era importante para mantener los pies en el suelo. De todos modos, me he despertado cada día pensando que debía revalidar el título”.

La pregunta que todo el mundo te ha hecho. ¿Qué título ha sido más difícil?

“Siempre dicen que revalidar el título es más difícil. Puede que lo sea, sobre todo por la carga mental que supone, pero los dos años han sido muy trabajados. Este año ha habido un grupo más grande de pilotos que han luchado por la posiciones de cabeza: Luthi, Rins, Lowes, Morbidelli, Nakagami… Además, yo no he sido tan constante y he cometido errores. Es cierto que el año pasado siempre tuve un importante colchón de puntos al frente de la clasificación general, que me ayudó, pero para mí fue el resultado a muchos años de trabajo previo”.

Dices que este año no has sido tan constante. ¿Por qué?

“Este año partía en Catar como el vigente Campeón y tenía que repetirlo. Además, esta temporada había un grupo de pilotos muy fuerte en primeras posiciones de las carreras. No sólo los que hemos luchado al final por el título. Había un grupo importante de pilotos que domingo tras domingo te lo ponían más difícil. Si un día no estabas al cien por cien, podías perder 7 u 8 posiciones fácilmente. En algunas carreras, hemos tenido que ir a salvar puntos. Estar siempre rodando en el límite ha sido muy duro física y mentalmente”.

¿Con qué victoria te quedas de las seis que has logrado hasta el momento?

“Nunca me gusta escoger una concreta. Conseguir un triunfo siempre es muy importante, es el resultado a un gran trabajo de todo el equipo. Cada una tiene algo especial, no podría decir sólo una”.

Johann Zarco

Ya te convertiste en el francés con más victorias de la historia y ahora vuelves a romper las estadísticas siendo el único en tener dos cetros mundiales. ¿Qué significa para ti?

“Es un orgullo. Espero que con este segundo título la afición en Francia crezca y la pasión por este deporte siga creciendo. El año pasado ya noté un cambio, pero espero que ahora hagamos otro paso adelante. Fue bonito poder intercambiar sensaciones con Christian Sarron después de la rueda de prensa de ayer. Todos queremos que la afición por las motos crezca, que la gente mire más carreras en la televisión. Es por eso que con Laurent [Fellon] tenemos la escuela de pilotos, donde paso mucho tiempo entre carreras. Me gustaría que el ídolo de los futuros pilotos franceses fuera yo. Espero que este segundo Mundial ayude”.

¿Qué papel ha tenido el Ajo Motorsport y Aki Ajo en estos dos años de éxitos?

“Ellos han sido muy importantes. Podríamos decir que son mi “familia de las motos”. Han sido dos temporadas muy intensas donde hemos pasado mucho tiempo juntos; durante los fines de semana de carrera, las 24 horas del día. Esto es muy importante y yo personalmente le doy mucho valor. Encontrar el momento para desconectar con ellos, por ejemplo dando unos toques de futbol al final del día o pasando las horas en el camión o en el box, hace que después, cuando entres con el mono de trabajo, te sientas como en casa.

Aki [Ajo] ha conseguido formar a su alrededor un grupo de gente con un ambiente excelente. Están controlados todos los pequeños aspectos y cada uno ejerce a la perfección su rol. Este orden es el que te hace ganar. ¡Y este año lo hemos conseguido tanto en Moto2 como en Moto3! Les deseo lo mejor en el futuro”.

Después del Gran Premio de Malasia darás el salto a MotoGP. ¿Cómo te ves?

“Estoy muy contento de haberme quedado un año más en Moto2 y poder subir con dos títulos bajo el brazo. Creo que la experiencia que he adquirido también este año, respecto mi pilotaje y cómo poner a punto la nueva Kalex, me servirá de mucho en MotoGP. Daré el salto con una moto muy buena y en un equipo con el que creo que podemos hacer un buen trabajo”.

Lo último

Lo más leído