Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a EntrevistasVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

Jordi Arcarons: «Hay que correr más con la cabeza y menos con el corazón»

Arcarons abandonaba su proyecto personal poco antes de iniciar el Dakar 2012 ante una irrechazable oferta de Bordone Ferrari. En este entrevista nos cuenta cómo va su nueva aventura como team manager al mando de cuatro pilotos.

  • 08/01/12
  • Comunicados
  • Bordone Ferrari
ampliar foto

Jordi Arcarons se estrena este año con el equipo Bordone Ferrari, en calidad de team manager. Un trabajo que no le es ajeno, y que desempeñó exitosamente en el equipo Repsol desde 2004 hasta 2010. Él fue una de las claves que facilitaron las victorias de Nani Roma (2004) y Marc Coma (2006 y 2009) en motos. Ahora en Bordone Ferrari espera catapultar a lo más alto a los españoles Jordi Viladoms y Gerard Farrés y a los italianos Alessandro Botturi y Paolo Ceci, en un proyecto que arranca en el presente Dakar y que deberá dar sus frutos en la próxima edición.

¿En qué consiste exactamente tu labor de team manager?

Me ocupo de coordinar el equipo y del trabajo con los pilotos, intentando que no les falte de nada y dispongan de toda la información necesaria para gestionar la carrera.

El equipo Bordone Ferrari se ha se ha formado en muy poco tiempo. ¿Se puede considerar ya que está bien conjuntado?

Estamos enrolados en un proyecto de futuro muy ambicioso y que no ha hecho más que empezar en este Dakar. Aquí nace Bordone Ferrari, y estoy seguro de que mejoraremos con el paso de los meses y las carreras. Disponemos de unas motos de serie que, aunque no son las más potentes, van satisfactoriamente bien, y cuatro pilotos que están empezando a cogerle el pulso a esta clase de carrera, donde no dependes de nadie. Tienen confianza en sí mismos y saben cómo gestionar una carrera donde cuentan tanto los detalles para salir ganador.

Con seis podios en el Dakar, eres uno de los pilotos que más veces ha acabado dentro entre los tres primeros. ¿Qué consejos les das a tus pilotos?

Por encima de todo, que reconozcan cuál es su límite y que jamás lleguen a él. Esta carrera es muy larga y el resultado final dependerá de la cantidad de errores que cometan, sean de navegación, de pilotaje o de abuso de la mecánica. Hay que correr más con la cabeza y menos con el corazón, porque la cabeza conoce en todo momento tus posibilidades reales.

¿Cómo ves a los pilotos?

Están muy centrados en la competición y con muchas ganas. Pese a tratarse de una prueba tan dura están disfrutando, y eso es muy positivo. Hemos conseguido que sean autónomos y confíen en ellos mismos, algo que es básico en una carrera tan plagada de sorpresas como ésta.

¿Te ha sorprendido alguno de ellos?

Todos ellos están demostrando que son grandes corredores. A Jordi Viladoms, que es el mejor clasificado, lo conozco desde hace tiempo, y está en una posición ideal para seguir mejorando y acabar más adelante. Gerard Farrés me ha sorprendido mucho, porque lo había visto siempre más como un piloto de Bajas y carreras cortas, y aquí nos está demostrando a todos de lo que es capaz. Alessandro Botturi no tiene experiencia en el Dakar pero se ha empapado de todo el conocimiento que le he transmitido y lo está llevando a la práctica, gestionando la carrera de modo impecable para tratarse de un debutante. Paolo Ceci está haciendo también una actuación muy inteligente y, aunque no se encuentra en la posición en que deseaba estar, tiene muchas opciones para acabar entre los diez primeros.

Gerard Farrés parece que ha progresado muy rápido en el Dakar, y ahora está a sólo 20 segundos de su compañero Viladoms. ¿Puede constituir un problema tal cercanía en la clasificación?

En absoluto, porque se entienden muy bien y cada uno sabe que tiene que hacer su carrera. Lo que nos dice la clasificación es que estamos haciendo las cosas bien, pero nos equivocaremos si la interpretamos en clave de la necesidad de correr más o menos. Tan sólo aumentaremos el ritmo a medida que aumente nuestro conocimiento de la moto y del Dakar.

¿Habrá órdenes de equipo?

De momento no, porque el objetivo es que todos nuestros pilotos acaben el Dakar y, si es posible, dentro de los diez primeros. Somos capaces de lograrlo, y confiamos en que la suerte siga de nuestra parte.

Mirando a la general, conoces muy bien a Cyril Després y Marc Coma, los dos primeros clasificados del Dakar. ¿Quién crees que ganará el pulso?

Ambos son sólidos candidatos a la victoria. En condiciones normales, Coma es superior a Després, pero tal y como está la carrera, con las posibles penalizaciones por cambio de motor, tendremos aún más alicientes. Nadie tiene nada ganado todavía, y la diferencia que les separa actualmente es insignificante teniendo en cuenta lo que nos queda y lo que supone correr con motos de 450 c.c., que no son tan fiables.

Has hablado de la estrategia de cambio de motor. ¿Cómo crees que lo gestionarán los líderes?

Cuando lleguemos a la mitad de la carrera, punto que alcanzaremos uno o dos días después de la etapa de descanso, veremos. Estoy convencido de que el primero que rompa el motor hará decidir a mucha gente a cambiar el suyo. Nosotros, por precaución, cambiaremos hoy el de Ceci porque sospechamos que puede dar problemas.

Galería de fotos
  • Jordi Arcarons con Jordi Viladoms y Gerard Farrés preparando una etapa del Dakar 2012
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Yamaha YZ450F 2018: cambio radical

Yamaha YZ450F 2018

Yamaha ha vuelto a darle una vuelta de tuerca a su YZ450F y la ha renovado por completo para la (...)

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Prueba BMW R1200GS Ride 2017: ambición off road

El acabado GS Ride cuesta 665,36 €

BMW celebra los 37 años de existencia de su GS, el icono más representativo de la firma bávara, actualizando la (...)

Prueba Kawasaki KX250F 2017: verde eléctrico

Kawasaki KX250F 2017.

Kawasaki ha apostado por la renovación de su modelo de cuarto de litro para este 2017 dotando a la KX250F (...)

Prueba Honda CRF450R 2017: el rojo vuelve a estar de moda

Honda CRF450R 2017.

Si has tenido una CRF450 en los últimos años olvídate de todo, porque Honda ha renovado su modelo estrella de (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Bell también te protege en el campo con su gama off road

Bell también protege en el campo

La firma americana de cascos presenta su gama de off road para practicar motocross y enduro, Moto-9 Flex, Moto-9 Mips (...)

Nuevo Shoei VFX-WR: el punto y aparte en cascos off road

Shoei VFX-WR blanco

Shoei acaba de lanzar al mercado la última evolución de su gama de cascos offroad en la serie VFX. Se (...)

Casco Just1 J34 Adventure: integral off road, lo mejor de dos mundos

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure es el nombre del nuevo modelo de casco lanzado por la marca italiana Just1 y que combina (...)

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure 01

El nuevo casco Just1 J34 Adventure cuenta con la particularidad de ofrecer los beneficios de un modelo de offroad en (...)

Ya puedes hacerte con los cascos Bell off road 2017

Bihr te trae la gama offroad de Bell

Bihr, como distribuidor en exclusiva para España y Portugal de la marca de cascos americana Bell, ya tiene disponible toda (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por