Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Jorge Martínez 'Aspar': «gestionar tres categorías no es tarea fácil»

Cumplido el ecuador del campeonato es hora de hacer balance. Jorge Martínez 'Aspar' nos cuenta cómo se lleva eso de estar presente en las tres categorías del mundial.

  • 30/07/10
  • Aspar Media
  • Aspar Media
ampliar foto

Jorge Martínez ‘Aspar’ ha dado este año una vuelta más a la rosca de sus aspiraciones, y por fin cuenta con el único equipo del Campeonato del Mundo de Motociclismo con presencia en las tres categorías. Cometido que le roba la mayor parte del tiempo y el sueño, pero que le colma de alegrías, ya que en definitiva es su vida, lo que sabe y quiere hacer desde que era un crío. Los domingos cambia hasta tres veces de camisa por sus compromisos con los patrocinadores, se le suceden las reuniones, las charlas con sus pilotos y los compromisos, pero se le adivina una suerte de sonrisa en su rictus fatigado. El mánager alcireño hace frente al cansancio estoicamente y sigue trabajando… es un hombre de grandes retos.

¿Cómo se lleva lo de cambiar de indumentaria tres veces al día?

Bueno, ahora sólo me cambio de camisa los domingos. Durante el fin de semana visto con una blanca, que lleva todos los patrocinadores. A veces es un poco incómodo, pero el patrocinador manda, así que yo encantado.

Con tres equipos a hombros, ¿el descanso no será una prioridad?

La verdad es que no, organizarme es más duro de lo que imaginaba. Sobre todo en términos de reuniones, comidas, de poder encontrar un hueco para desayunar o comer. Actualmente, en los grandes premios, durante el día voy adaptándome a lo que va surgiendo en cada momento. He de reconocer que gestionar tres categorías al mismo tiempo no es tarea fácil.

¿Cuál es el secreto?

No hay secretos. Se consigue a base de trabajo y el respaldo de un grandísimo equipo humano. Y no me refiero a la cantidad, sino a la valía de cada una de las personas que lo componen. Hay que tener un responsable adecuado en cada área del equipo, luego, los años de experiencia son un valor añadido.

De momento, ¿la sed de proyectos que te caracteriza está saciada?

No, siempre hay que tener nuevos horizontes en mente, para no dejar de evolucionar. En estos momentos tenemos varios asuntos importantes en el tintero, ¡ojalá! se puedan hacer públicos pronto.

Hablando de lo puramente deportivo, vamos con un repaso a esta primera mitad de temporada, ¿cómo ves 125cc?

Extraño respecto a los últimos años, porque hay cuatro pilotos que han marcado una diferencia abismal respecto al resto. Han subido muchos pilotos de 125cc a Moto2, y se ha notado. Independientemente de esto, la categoría de 125cc está siendo rápida y espectacular. En mi opinión, Dunlop ha dado un salto de calidad con los neumáticos, esto también está ayudando a que veamos los tiempos que se están logrando este año. Estoy muy contento con nuestros pilotos, especialmente con Nico Terol, fue una lástima la caída de Barcelona porque frenó su progresión. En cuanto a Bradley, espero que gradualmente se vaya sintiendo más fuerte, para plantar cara a Espargaró y Márquez.

Es curioso ver cómo en una categoría paradigma de igualdad, son cuatro pilotos los que marcan la diferencia, ¿no?

Siempre hubo alrededor de ocho o diez pilotos punteros, y las diferencias no eran tan significativas. Creo férreamente que en parte se debe al salto de muchos pilotos a la categoría de Moto2. Terol, Smith, Márquez y Espargaró tienen bastante más experiencia que el resto, por eso están un paso por delante. El año pasado había pilotos como Simón, Bradl o Iannone, que ahora ya no están, y han dejado un hueco importante.

¿Por qué ese dominio de los españoles?

Es cuestión de la base, que se ha ido solidificando desde hace muchos años. Las escuelas y el CEV son muy potentes, en España se ha generado una cultura del motor fortísima. Hemos pasado por encima de países que históricamente eran un referente.

En lo que a dominio se refiere, ¿Moto2 es una historia totalmente aparte?

Actualmente todavía es una categoría por definir. Aunque paso a paso se van equilibrando las cosas, y ya empieza a haber cuatro o cinco pilotos que están arriba en casi todos los grandes premios. Como es el caso de Simón, Elías, Iannone, Luthi y Tomizawa. Espero que con el tiempo se vaya estabilizando, porque hay muchísima igualdad, pero de vez en cuando aparecen pilotos que no sabes de dónde vienen.

¿41 pilotos para la categoría intermedia es una buena cifra?

No, en absoluto, son demasiados. En esto sí soy bastante rotundo, creo que debería haber, como mucho, treinta pilotos en pista. Se profesionalizarían más los equipos y los pilotos.

¿A ‘Aspar’ le gusta esta nueva creación?

Sí está bien, pero creo que debería haber cabida a la creación de motores por otras marcas. Sé que se está estudiando ya para el futuro. Éste es el punto del que yo hubiera partido, la misma categoría pero con libertad a la hora de elegir motor, con un reglamento bien definido, claro. Sería más propio de una categoría del Campeonato del Mundo de Motociclismo.

¿Cómo ha sido el desembarco en MotoGP?

Duro, sinceramente muy duro, porque es costoso estar en tres categorías simultáneamente. Pero a la vez gratificante, porque de momento estamos cubriendo con creces nuestras expectativas. El objetivo era luchar por estar entre los diez primeros, y ya lo hemos conseguido en varias ocasiones. Espero que en cualquier momento Héctor nos dé una alegría, y se meta dentro de los cinco mejores.

¿Qué opinión te merece Barberá en la categoría reina hasta la fecha?

Está creciendo muchísimo, a pesar de estar en fase de aprendizaje. Espero que progresivamente domine más la moto, y así vaya evolucionando.

¿Una frase para cada uno de tus pilotos?

Nico nos está dando muchas alegrías. Estoy contentísimo con él, no sólo por los resultados, sino por su capacidad de superación, dice mucho a su favor. Bradley quizás está demasiado pendiente de aspectos técnicos, y por eso se ha despistado un poco. Tiene un potencial enorme, como vimos la temporada pasada, y supongo que lo rescatará en breve. A Julián creo que los cambios le han llevado a tener dudas en algunos momentos puntuales, pero estoy seguro de que se va a sobreponer y estará cada vez más fuerte. A Mike también le ha cogido a contrapié el cambio de categoría, aunque con la Suter cada vez se está mostrando mejor. Espero que en breve empiece a darnos alegrías, y vuelva a las posiciones que le corresponden. Héctor está cumpliendo las expectativas, aunque a veces le pueden las ansias, y comete algunos errores de principiante. Espero que técnicamente vaya ganando experiencia, aprenda a frenar esa impulsividad, y seguro que pronto estará en disposición de darnos más de una satisfacción.

Galería de fotos
  • Jorge Martínez 'Aspar' uniformado de Páginas Amarillas
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

MotoGP

El Circuit de Barcelona-Catalunya aprueba las modificaciones en la curva 12

Así será el nuevo trazado del Circuit de Barcelona-Catalunya

Aunque ya se había adelantado que de cara a la temporada que viene, el Circuit de Barcelona-Catalunya acogería una gran (...)

Alberto Puig suena como sustituto de Livio Suppo

Alberto Puig suena como sustituto de Livio Suppo

Tras ocho temporadas como máximo responsable del equipo Repsol Honda, el pasado lunes anunció, por sorpresa, su adiós en Cheste. (...)

Yuasa celebra el cuarto título de Marc Márquez en MotoGP

Yuasa y Márquez han logrado cuatro títulos

El piloto de Cervera alcanzó el pasado fin de semana su cuarto título de MotoGP y Yuasa, patrocinador y suministrador (...)

Más noticias de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Mundial de MotoGP

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por