Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Jorge Martínez 'Aspar': «La ilusión lo es todo»

Con tres equipos en las tres categorías del Mundial, Jorge Martínez 'Aspar' hace un alto en su ajetreado día a día para contarnos cómo vive el mundial en general y la recien estrenada temporada en particular.

  • 11/05/11
  • Aspar Media
  • Aspar Media
ampliar foto

Sus pilotos no dejan de ganar, su equipo crece cada año, sus patrocinadores le apoyan casi tanto como le admiran. Y él sigue a lo suyo, ideando nuevos proyectos, perfilando retos futuros, trabajando con la ilusión por bandera, para que los pilotos del Aspar Team continúen llevando el nombre de la escudería valenciana a lo más alto, para que los patrocinadores confíen en esta leyenda viva del motociclismo mundial. Acodado sobre su butaca, en su despacho, y lejos de su hábitat natural, Jorge Martínez ‘Aspar’ habla con pasión acerca de las aspiraciones de su equipo en la presente campaña, se sincera sobre lo deportivo, lo personal, y lo humano. Apunta a la ilusión como máxima que gobierna su vida, una ilusión que se le adivina en el rostro, se le escapa por los ojos, y destapa su lado más intimista.

Terol invicto, Simón segundo en Estoril y Barberá sexto en Jerez, menudo arranque…

«En 125 Nico está impresionante. Simón ha conseguido por fin su primer podio de la temporada, seguro que a éste le seguirán muchos más. Y Barberá ya ha conseguido el mejor resultado del MAPFRE Aspar Team hasta ahora en MotoGP. Espero que sigamos en esta línea para mejorar progresivamente.»

Lástima las dos caídas consecutivas de Faubel….

«Sí, creo que le han podido un poco las ganas. En la pretemporada hablé con él, aconsejándole para que se tomase el inicio de temporada con cierta calma, pero no ha sido posible. El ímpetu y el problema que tuvo con el motor en Catar han sido los factores que le han condicionado inicialmente.»

¿Cuáles deben ser los objetivos reales de Forés y Martín?

«Espero ver a Adrián entre los cinco primeros. Requerirá de un esfuerzo importante, pero debe intentarlo para seguir evolucionando como piloto. De Forés deseo, en primer lugar, verlo como un habitual en la zona de puntos, y luego deberá ir creciendo. Tiene potencial suficiente para conseguirlo. Ambos saben que compiten en un equipo ganador, en el que prevalecen los resultados.»

El año pasado parecía que con tres equipos en tres categorías distintas ya no se podía aspirar a más, y éste incorpora otro piloto…

«Es increíble seguir adelante con este proyecto en los tiempos que corren. En septiembre pasado barajamos la posibilidad de suprimir alguno de los tres equipos. Al final de año conseguimos reavivar todo el proyecto, y en el último momento pudimos incluir un nuevo piloto. Afortunadamente los resultados nos están ayudando, y los patrocinadores están muy contentos. Además este año contamos con la colaboración de nuevos patrocinadores como Northgate, Exprivia, Vrooam… todos ellos de ámbito internacional.»

¿El secreto de contar con la confianza de patrocinadores tan fieles en esta época?

«Ofrecerles mucho, en imagen, como equipo, con resultados deportivos, etc. Aportarles mucho desde un punto de vista de negocio, en el ámbito laboral. Es una conjugación de diversos elementos. Considero que la era del patrocinio puro y duro ha concluido ya. Uno de los secretos de hoy en día reside en la diferenciación. El patrocinio entendido, exclusivamente, como la publicidad en las motos y monos está quedando obsoleto. Con el panorama tan dinámico que estamos viviendo actualmente, tanto en el deporte como en tantas otras parcelas, es fundamental ofrecer algo más, algo diferente al resto.»

Visto lo visto, ¿qué metas se plantea para la temporada actual?

«Los objetivos no han cambiado con respecto al invierno. Tanto en 125 como en Moto2 nuestro objetivo es optar a ser Campeones del Mundo. En 125 Nico se está mostrando intratable. En Moto2 Julián tiene talento y capacidad para pelear por el título hasta el final. Y en MotoGP lo primordial es mejorar los resultados del año pasado. De momento, en Jerez Héctor ya superó su mejor resultado del curso pasado, lo lógico es esperar que siga creciendo. Creo que nuestras aspiraciones son realistas, pero no nos van a regalar nada, habrá que seguir trabajando contrarreloj en todas las pruebas que restan.»

¿Qué le quita el sueño a ‘Aspar’?

«¡Buf! principalmente mantener esta estructura. Es realmente complicado dirigir un proyecto tan grande. A pesar de que estamos en mayo, ya se está trabajando con los patrocinadores para el 2012. Esto es lo que realmente me inquieta, que todo vaya confirmándose.»

¿Qué les dice a sus pilotos en la parrilla?

«Que se diviertan. No se les puede decir mucho más instantes antes de la carrera. El piloto debe ser consciente de la importancia de los resultados deportivos, tanto para él como para el equipo. En ese momento se puede apuntar algún pequeño matiz o consejo, pero no hay tiempo para charlas. En la parrilla de salida el piloto ya tiene la tensión y los nervios a flor de piel, siempre les digo que traten de disfrutar al máximo de la carrera y no piensen en nada más. Los temas a tratar en profundidad se deben exponer previamente, el sábado por la tarde, por ejemplo.»

¿Un consejo que les da con frecuencia?

«Cada piloto es un mundo. A algunos hay que pincharles, a otros es mejor frenarles. Además cada carrera también es distinta, nunca hay dos carreras iguales. A Nico, por ejemplo, le aconsejo que luche contra sí mismo, que trate de recordar su rendimiento del año pasado y no se relaje. Actualmente su principal enemigo es él mismo. Tiene que intentar mejorar sus registros del año pasado, centrarse en encontrar un buen ritmo durante los entrenamientos para llegar a la carrera más tranquilo.»

¿El mejor momento de un fin de semana de gran premio?

«Bueno, en un fin de semana existen momentos de todo tipo. Algunos divertidos, y otros no tanto. En los entrenamientos, cuando ves que las cosas están yendo como esperas, es fascinante. A mí la tensión de los grandes premios me encanta, aunque es agotadora, y los domingos por la tarde y los lunes por la mañana me doy cuenta de que estoy como abstraído, digiriendo el frenesí del fin de semana. Sin lugar a dudas, el mejor momento viene cuando logras la victoria, cuando escuchas el himno español y es un piloto MAPFRE/BANKIA Aspar Team quien está en lo más alto del podio. Es una sensación sublime.»

¿Qué no falta nunca en la maleta de Aspar?

«La ilusión. Es la clave para poder luchar día a día por lo que te propones. La maleta puede ir vacía, en cualquier aeropuerto compras una muda o una bolsa de aseo, pero la ilusión lo es todo. Mis dos plegarias principales siempre van dirigidas a la salud, evidentemente, y a la ilusión. Mientras conserve la ilusión de las carreras y de seguir buscando nuevos retos, seguiré luchando.»

¿Confiéseme alguna manía?

«Me gusta santiguarme, y durante las carreras me gusta tener algo entre las manos. A veces es un tapón de una botella de champán, otras veces simplemente me froto con insistencia las manos. Son pequeños detalles muy personales.»

¿Y esa pasión por erguirse en el muro? ¿Qué quiere transmitir a sus pilotos?

«En ocasiones intento transmitirles cosas muy puntuales, pero es difícil que lo capten. Es realmente complicado que entiendan algo mientras pasan a fondo por la recta, aun así hay veces que no puedo dejar de intentarlo. Por ejemplo, en la carrera de Jerez cuando Nico y Héctor se disputaban la primera plaza no dejaba de señalarles la cabeza, para que pensaran. Porque estaban rodando muy rápido con la pista mojada, y era fácil que se fueran al suelo. Intentas transmitirles ideas mediante la pizarra o gesticulando, pero no suele ser efectivo.»

¿Cuál es el gran premio que mejores recuerdos le evoca?

«No hay uno concreto, afortunadamente son muchísimos. Desde la época en la que yo corría hasta los grandes premios actuales. Los dobletes son maravillosos, cuando ganas dos carreras en dos categorías distintas el mismo día.»

¿Y su circuito preferido del calendario?

«El más técnico y bonito de los circuitos actuales para mí es Phillip Island. Y en el que más sufro pero que a su vez es mi preferido por el ambiente y porque pertenece a mi tierra, la Comunidad Valenciana, es el Circuito Ricardo Tormo.»

El espléndido momento que atraviesa el motociclismo español de algún modo se asemeja a los años gloriosos de Nieto, ‘Aspar’ y Crivillé…

«No es casualidad que el motociclismo español disfruté de una época tan brillante. Dorna ha llevado a cabo una grandísima labor en los últimos doce años, aproximadamente. Aparte, los circuitos españoles están siempre a la vanguardia del Campeonato del Mundo. En Valencia, la Cuna de Campeones BANKIA también lleva once años preparando grandes pilotos. Afortunadamente, todos los pilotos de que dispone el Aspar Team en la actualidad proceden de esa escuela. Tenemos nada menos que cuatro grandes premios en España, con circuitos increíbles, y por supuesto pilotos sobresalientes. Todos estos factores conjugados, más la exhaustiva cobertura mediática que ofrecen tanto la televisión como los medios de comunicación, ayudan a que el motociclismo español viva esta época tan dulce.»

Galería de fotos
  • Jorge Martínez 'Aspar' con el polo del Bankia Aspar Team

1 Opiniones ¡Opina!

Jorge Martínez 'Aspar': «La ilusión lo es todo»
antonio
2011-06-29 29 jun 2011

pero vamos jorge, a quien se le ocurre darle una moto a una mujer, que se cayo aparcandola en el box, vamos hombre sin machismos eh.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de MotoGP

Racing Together: el libro sobre los 25 últimos años de MotoGP

Racing Together, el libro de MotoGP 1992-2017

Racing Together es el último libro editado por Dorna y que repasa en profundidad los últimos 25 años del Campeonato (...)

El Circuit de Barcelona-Catalunya aprueba las modificaciones en la curva 12

Así será el nuevo trazado del Circuit de Barcelona-Catalunya

Aunque ya se había adelantado que de cara a la temporada que viene, el Circuit de Barcelona-Catalunya acogería una gran (...)

Alberto Puig suena como sustituto de Livio Suppo

Alberto Puig suena como sustituto de Livio Suppo

Tras ocho temporadas como máximo responsable del equipo Repsol Honda, el pasado lunes anunció, por sorpresa, su adiós en Cheste. (...)

Más noticias de Mundial de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por