Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Custom & Cafe logo

Jorge Prado: "Todavía me queda por hacer todo en motocross"

Es una de la joyas del motocross y en los próximos años dará mucho que hablar. De hecho ya lo está haciendo después de plantarle cara a Jeffrey Herlings en Assen. Un día para recordar y que, según nos confiesa Jorge, podría haber acabado de una manera muy diferente.

  • 15/11/16
  • Miki Méndez
  • KTM, M. Méndez
Jorge Prado.

Tímido, discreto, simpático… así es Jorge Prado en el cara a cara fuera de la moto, pero cuando se sube a su KTM 250 SX-F el piloto gallego se transforma y no deja pasar ni al mismísimo Jeffrey Herlings en la pista. Finaliza la temporada 2016 y comienza la pretemporada 2017, un tiempo en el que el ya piloto oficial de la marca austríaca se plantea como aprendizaje. ¿Te lo crees? A mí me da que le veremos subir al cajón en más de una ocasión el próximo año.

– Lo primero, ¿cómo te has visto en esta temporada 2016 que ya ha terminado?
«Ha sido una temporada extraña, ya que he tenido varias lesiones en pretemporada y en el Cto. de España que no me han dejado demasiado tiempo para entrenar. Los entrenamientos han tenido que ser casi todos en carrera. Al final ha sido un buen año porque he podido correr las últimas pruebas del Mundial MX2, el Motocross de las Naciones y el SMX Manufacturers con KTM. Ahora toca prepararse para 2017».

– ¿Te has adaptado ya a la nueva moto?
«Ya he andado bastante con la moto oficial y ya la conozco un poco mejor. La moto es totalmente diferente, la del Europeo es una moto de serie con algunas piezas y la oficial no tiene nada de serie, son muy diferentes así que ha llevado un poco de tiempo adaptarse a la nueva. Cambiamos de entrenador para la próxima temporada y vamos a prepararnos de una manera diferente y esto también es importante para estar cómodo sobre la moto».

Jorge Prado y Jeffrey Herlings. Jorge debutó en el Mundial MX2 en Assen, poniendo en aprietos a Herlings. ©foto: R. Archer (KTM)

– ¿Cómo fue ese momento en que te confirmaron que ibas a correr el Mundial?
«Bueno, no hubo una llamada como tal. Al final del año pasado tuvimos una charla para plantear la temporada 2016 y hablamos de correr las últimas carreras de MX2. Yo quería debutar en Lommel, es donde vivo ahora y es un circuito de arena, que es el terreno que más me gusta. No pudo ser porque semanas antes me rompí la clavícula y no llegué a tiempo, pero al final pudo ser en Assen y llegó ese tercer puesto en mi primera carrera de MX2».

– Día histórico por ese podio y porque Herlings se tuvo que emplear a fondo para adelantarte.
«Cuando me levantó la mano y me miró, si te fijas en las imágenes yo hasta le doy con mi rueda por detrás. Ese gesto me puso furioso, estás compitiendo y lo que hizo fue un poco tontería. Le volví a pasar y eso ya le molestó del todo, pero creo que tenía que haber defendido más mi posición, hasta tenía que haber intentado pasarle más veces. Era difícil, porque estaba peleando contra el mejor del mundo».

Jorge Prado y Jeffrey Herlings.
Jorge Prado y Jeffrey Herlings.

Ver más vídeos de Motocross.

– ¿Qué esperar de la temporada 2017?
«Aprender mucho en todas las carreras para coger mucha experiencia para 2018, ese es mi objetivo para 2017. Eso sí, si salgo delante yo no me voy a dejar adelantar, así que tendrán que pelearse conmigo. El nivel va a estar muy igualado. Mi compañero de equipo Pauls Jonass seguro que va a ser uno de los favoritos y todos los que han estado delante este año van a ir muy rápido».

– Entre ellos habrá dos españoles más, Jorge Zaragoza e Iker Larrañaga. ¿Cómo los ves?
«Jorge desde siempre ha sido muy rápido, es un piloto de Mundial y tiene esa velocidad que hace falta para estar delante, pero ha tenido mala suerte con las lesiones. Ahora con Yamaha espero que le vaya todo bien. Para Iker, 2016 ha sido su primer año y ha hecho lo que tenía que hacer, ha sido una buena temporada para él».

Lo que ha hecho mi familia por apoyarme todos estos años tiene mucho mérito.

– Estados Unidos es uno de tus sueños, no sé si lo has apartado de momento.
«Ahora estoy centrado en el Mundial MX2, es mi prioridad el año que viene y en 2018 y tengo que hacerlo bien aquí. Me sigue gustando el AMA Supercross pero ahora voy a pensar sólo en motocross, va a ser un Mundial muy largo para pensar en otras cosas».

– ¿Te veremos en el Campeonato de España?
«No lo sé, lo veo un poco complicado, son muchas carreras entre Mundial y Nacional. Si KTM quiere que corra en España lo haré, pero yo creo que tengo suficientes carreras con las 20 que hay del Mundial el próximo año».

– ¿Para llegar donde estás tu ahora hay que hacerlo fuera de España?
«Creo que para llegar a un buen nivel se puede hacer en España pero si quieres llegar más lejos hay que dar el paso. Por ejemplo en España no hay circuitos de arena, en el Mundial hay 2-3 carreras de arena. En España puedes entrenar pero no es lo mismo. La gente con la que entrenas es más aficionada, mientras que en Bélgica entrenas casi todos los días con gente mundialista y eso te hace esforzarte más y mejorar».

Prado, con Herlings, Cairoli y Coldenhoff. Entre los grandes: Jeffrey Herlings, Tony Cairoli y Glen Coldenhoff, sus compañeros en KTM. ©foto: R. Archer (KTM)

– En tu caso, tu familia ha sido un gran apoyo todos estos años.
«Mi familia es todo, si desde el principio no me hubieran apoyado para hacer el Europeo 65 y el Mundial después, KTM seguramente no se hubiese fijado en mí y no me habrían fichado. Si no estuviéramos viviendo en Bélgica sería mucho más difícil para entrenamientos, carreras etc. Tiene mucho mérito lo que han hecho por mí».

– ¿Qué echas de menos de aquí?
«Para vivir del motocross, Bélgica es perfecto, fuera de eso es algo más complicado por los horarios, el salir con amigos, etc. Estas cosas se echan de menos, además de familia, amigos… y la comida, por supuesto».

Galería de fotos
  • Jorge Prado.
  • Jorge Prado y Jeffrey Herlings.
  • Prado, con Herlings, Cairoli y Coldenhoff.
  • Jorge Prado y Jeffrey Herlings.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Kawasaki KX450F y Kawasaki KX250F 2018: más green y más power

La Kawasaki KX250F tiene un gran aplomo en curva

Kawasaki afronta la temporada 2018 con importantes novedades, especialmente en la Kawasaki KX450F que se renueva por completo. También recibe (...)

Prueba Yamaha WR250F y Yamaha WR450F 2018: renovación azul

Nos subimos a la gama WR de Yamaha

Las exigentes y espectaculares instalaciones de Circuit Verd, en Moia (Barcelona) fueron un lugar ideal para poder conocer de cerca (...)

Prueba KTM 450 SX-F 2018: rival perfecta

KTM 450 SX-F 2018.

La competencia ha apretado fuerte en los dos últimos años, pero KTM puede presumir de tener la moto más laureada (...)

Prueba Yamaha YZ450F 2018: cambio radical

Yamaha YZ450F 2018

Yamaha ha vuelto a darle una vuelta de tuerca a su YZ450F y la ha renovado por completo para la (...)

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Encuentra el Tucán durante la Gibraltar Race 2018 y gana regalos

Gibraltar Race 2018

La firma de equipamiento para motoristas, Tucano Urbano, es uno de los patrocinadores de la Gibraltar Race 2018, y para (...)

Casco HJC FX-CROSS Piston

HJC lanza el nuevo casco FX-CROSS Piston

La firma coreana de equipamiento motorista ha presentado un nuevo casco integral para todos los amantes del mundo off road. (...)

Thor celebra su 50 aniversario con una nueva colección

Thor celebra sus 50 años con la colección Aniversario

La firma americana especializada en el desarrollo de equipamiento motorista off-road está de cumpleaños y para celebrar el medio siglo (...)

¿Buscas equipamiento off road? Bihr y UFO te visten de pies a cabeza

UFO lanza su nueva colección 2018

Si buscas entrar en el año estrenando equipación off road, Bihr no te lo podría poner más sencillo pues ya (...)

Bell también te protege en el campo con su gama off road

Bell también protege en el campo

La firma americana de cascos presenta su gama de off road para practicar motocross y enduro, Moto-9 Flex, Moto-9 Mips (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por