Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

José Nievas: «hasta el mejor técnico del Mundial aprendería cosas con nuestro postgrado»

A falta de un mes para que de comienzo una nueva edición del Postgrado en Tecnología de la Motocicleta, organizado por ATP, charlamos con José Nievas, coordinador técnico de este interesantísimo curso.

  • 05/09/11
  • Arturo Díaz
  • ATP
ampliar foto

José, ¿de dónde surge la idea de poner en marcha este postgrado?

Desde ATP (Automotive Technical School), como ingeniería de servicios técnicos en el sector Motocicleta, hemos sufrido la consecuencia de la caída de varias de las grandes empresas de desarrollo de motocicletas instaladas en nuestro país como Honda, Derbi, Yamaha, etc hasta entonces nuestros principales clientes. Por ello y dado que otra de nuestras principales actividades es la formación de profesionales del sector automoción, hemos querido poner nuestro grano de arena para intentar rescatar el sector y la mejor forma entendemos que es prepararnos bajo la formación de las presentes y las nuevas tecnologías.

De hecho es la cuarta edición del mismo, pero anteriormente se hacía bajo el paraguas de la UPC, ahora se ha querido renovar y ampliar, pero conservamos la dirección de Josep Palà y de gran parte del profesorado anterior apadrinados por la STA (Sociedad de Técnicos de Automoción).

¿Por qué algo tan específico como la tecnología de la moto?

Creemos que nuestro país ha sido uno de los que ha poseído durante muchos años fábricas de motocicletas líderes y que podemos volver a renacer con nuestra propia tecnología, cosa alto difícil en otros sectores en los que nunca hemos tenido tradición. Se habla del cambio de modelo productivo en España, y nosotros creemos que en un sector que está cambiando tanto y en el que tenemos marcas y tradición podemos volver a tener una presencia importante. Para ello es imprescindible formar a nuestros técnicos.

¿A quién va dirigido este postgrado?

A todos los técnicos del sector motocicleta sin exención. Tanto los que ya están trabajando en el sector como los que quieran incorporarse profesionalmente al mismo. No está delimitado a un ámbito del sector sino que recoge bajo los diversos módulos de Motores, Dinámica, Factor Humano, Electricidad y Electrónica, y Desarrollo del Producto todas las necesidades del conocimiento de una motocicleta.

ampliar fotoNo sólo de mecánica vive la moto. En el postgrado se hace gran hincapié en el apartado eléctrico y electrónico de la moto actual.

¿Dónde y cómo se impartirá?

Se impartirá en ATP, unas instalaciones específicamente acondicionadas para la formación de técnicos de motocicletas. Donde se cuenta con aula teórica, engine lab, aula de motocicletas, banco de pruebas, sistema de adquisición de datos, analizadores de gases, sistemas de diagnosis, etc todo ello equipado con material de primer orden. En dichas instalaciones actualmente ya se forman los técnicos de marcas como Suzuki y tiene su sede la Harley-Davidson University, por poner dos ejemplos.

El profesorado está comprendido por más de 25 ponentes expertos en cada uno de los temas, pues hemos querido tener con nosotros además de profesorado de Universidades como UPC e IQS, los mejores técnicos del país y varios extranjeros como Tony Foale, Dirk Debus (2D), Stephan Lippert (Elmoto). Para ello hemos contado con el soporte técnico de Clustermoto, dirigido por Inocencio González.

Además de las clases teóricas, ¿qué más se ofrece a los alumnos?

A diferencia de una formación universitaria y únicamente teórica, la School de ATP, ofrece un postgrado con gran cantidad de prácticas: Montaje y desmontaje de un Motor 4T, Banco de pruebas, modelización de motores, simulación dinámica, entrenadores de circuitos eléctricos, análisis de accidentes, adquisición de datos; diversidad de ponencias, visita a una fábrica de motocicletas y hasta un práctica de conducción final en circuito.

¿Qué salidas profesionales tiene este postgrado?

Técnicos de fabricantes de motocicletas, de componentes o de industria auxiliar; Técnicos de postventa de fabricantes o importadores. Técnicos ó Jefes de Taller.

¿Se orienta más al mercado de calle o al mundo de la competición?

Actualmente ambos mundos están muy relacionados tecnológicamente y se aportan innovaciones de uno al otro indistintamente. Este postgrado no es de competición, pero hasta el mejor técnico del Mundial aprendería muchas cosas de su moto en él, seguro.

¿Cuál es la idea principal que se intenta transmitir con el postgrado?

Los actuales y los nuevos técnicos como tales, han de asimilar las nuevas tecnologías y mejorar las actuales.

En tiempos de crisis, ¿calidad o buen precio? ¿Van por ahí los tiros?

En ésta la 4ª edición hemos ampliado el Módulo de Electricidad y Electrónica en 25 horas lectivas y hemos introducido el Módulo de Desarrollo de Producto de otras 25 horas. Y hemos reducido el precio, 250 €, pasando a ser de 3.950€. Por lo tanto las dos cosas, más calidad y mejor precio, es lo que haría un buen fabricante de motos…

El mundo del motor no se ha escapado de la crisis. ¿Es este postgrado una apuesta arriesgada en este momento? ¿O por el contrario una apuesta casi segura?

Toda iniciativa tiene riesgos. Pero el más grave que podemos tener es dejar perder el sector de la motocicleta y este postgrado es únicamente una herramienta para intentar impedirlo, por ello la administración nos apoya desde ACC1Ó, una entidad que vela por la competitividad de las empresas.

ampliar fotoVarios de los grandes fabricantes, como Harley-Davidson, confían en ATP para la formación de personal técnico.

¿En qué aspectos se incide? Porque no sólo la mecánica de la moto es importante.

También lo es transmitir ese buen hacer para que repercuta en el conductor. El Modulo “Factor Humano, Maniobrabilidad y Manejo de la Moto” puede aportar mucho a pilotos y usuarios; y el Modulo “Desarrollo de Producto” que es extrapolable a cualquier otro producto, dará una dimensión y situará a todos los agentes que intervienen en un proceso de desarrollo, desde Marketing que capta la necesidad y la define, hasta su Producción y Mejora Continúa, pasando por el Diseño, Ingeniería, Desarrollo y Prototipaje, Industrialización, aseguramiento de Calidad, Promoción y Comercialización.

Supongo que no dejáis de lado el tema de la moto eléctrica. ¿Qué peso tiene dentro del postgrado?

En la moto eléctrica, híbrida y nuevas tecnologías creo que hay una nueva oportunidad para nuestros fabricantes actuales y nuevos, que permitirá un nuevo reposicionamiento del sector. Por ello hemos duplicado en horas lectivas el Modulo de “Electricidad y Electrónica de la Motocicleta” y contaremos con los técnicos referentes como ponentes de este apartado.

No vamos a olvidar los motores de combustión ni mucho menos, pero las motorizaciones eléctricas contarán con un peso importante, evidentemente.

Abierto el plazo de inscripciones

El Postgrado en Tecnología de la Motocicleta 2011-2012 dará comienzo el próximo 5 de octubre, finalizando el 1 de junio de 2012.

Los interesados podéis descargar el folleto informativo y solicitar más información a ATP, Automotice Technical Projects | info@atprojects.es | 93 553 08 53
Edificio Frasmo, Av. De Les Corts Catalanes, 2, Local 22
08173 Sant Cugat del Vallès

Galería de fotos
  • José Nievas, Automotive Technical School
  • Diagnóstico de problemas eléctricos en motos, Escuela ATP, Sant Cugat
  • Automotive Technical School, diagnóstico de moto Harley-Davidson
  • ATP, panorámica instalaciones Harley-Davidson University
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Cursos de motociclismo

Learn2Stoppie: aprende a hacer un invertido en condiciones

Así se practica una

Desde Inglaterra (Cranleigh) nos llega esta interesante iniciativa, una escuela (Stunt Asylum) para aprender o perfeccionar tus habilidades sobre dos (...)

Yamaha SuperSport Pro Tour: rueda, prueba y disfruta

Yamaha SuperSport Pro Tour en estado puro

Yamaha Europa apuesta por la deportividad ofreciendo la oportunidad de probar lo más granado de su gama Supersport (YZF-R1M, R1 (...)

Asturias quiere ser pionera en la formación de motoristas

Asturias busca una experiencia pionera en formación

El repunte en la siniestralidad, sobre todo en lo que a motoristas se refiere ha hecho que la Jefatura Provincial (...)

Más noticias de Cursos de motociclismo »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Bonneville Bobber Black 2018

La nueva Triumph Bonneville Bobber Black supone el modelo número 13 de la gama neoclásica de la marca británica. Motor (...)

Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Uno de los iconos de la firma británica, la Triumph Bonneville Speedmaster se renueva de cara 2018. La cuarta generación (...)

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por