Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Julito Simón, una vida sobre ruedas

La vida de Julito Simón ha estado, desde muy temprana edad, ligada a las dos ruedas. En el siguiente artículo te contamos todo sobre la infancia, adolescencia y madurez en el motociclismo del piloto que acaba de coronarse Campeón del Mundo de 125 cc. ¡Así se forja un campeón!

  • 19/10/09
  • Aspar Team, Repsol
  • Aspar Media,
ampliar foto

Aunque su primera moto fue una Italjet 50 cc, cumplidos cinco años, edad mínima requerida para competir en moto, Julián comenzó a correr con una Kawasaki de 60cc en el Campeonato de España de Motocross en la categoría de alevines. Poco a poco fue aprendiendo y en el año ’96, quedó tercero del campeonato, preludio de su proclamación como Campeón de España Alevín un año más tarde.

En el ’98, empezó a correr con una Kawasaki 80 cc, y con once años acabó quinto en la categoría juvenil y octavo en la categoría cadete.

Por motivos de patrocinio en 1999, dio el salto a la velocidad y se apuntó a la Copa Aprilia 50 cc y terminó su primer año en cuarta posición. Simultáneamente, siguió compitiendo en motocross, donde en la última carrera de la temporada, en el Palau Sant Jordi, consiguió alzarse con la victoria. Ese último triunfo, fue el broche de oro con el que cerrar la etapa de Julián como piloto de motocross, antes de centrarse exclusivamente en la velocidad.

Inicios en la velocidad

Tras un año de experiencia, en el 2000 participó en las categorías de 50 cc y 125 cc de la Copa Aprilia, y el balance no pudo ser más positivo: ganó ambos títulos simultáneamente. Enrolado en el Movistar Junior Team, disputó el CEV de 125cc en el 2001 y en el 2002, años de aprendizaje en los que cosechó buenos resultados. En la primera carrera disputada en el Jarama, logró acabar cuarto y ya en la segunda, se subió al podio tras ser tercero en el Circuito de Albacete. Tras un gran rodaje a lo largo de toda la temporada, finalizó el campeonato en cuarta posición.

En su segunda temporada, todo su empeño se enfocó en conseguir proclamarse Campeón de España de 2002. Al final fue tercero y el premio a sus buenas maneras sobre una moto, le llegó con la posibilidad de correr cuatro carreras del Mundial ese año. Tras aquellas primeras experiencias mundialistas, en 2003, tuvo por fin la oportunidad de correr un Mundial completo. Fue en el equipo Angaia Racing con una Malagutti. Al año siguiente, el propio equipo Angaia se seccionó creando una estructura aparte con una Honda 125 GP preparada con kit. La evolución fue constante y sus resultados cada vez mejores, terminando regularmente en los puntos. Sus actuaciones no pasaron inadvertidas y varios equipos le pusieron sobre la mesa ofertas de cara al 2005, su elección fue KTM. En las primeras carreras quedó un poco lejos del grupo delantero, aunque siempre entre los diez primeros, y en la sexta prueba logró su mejor resultado hasta la fecha en el Mundial, una memorable victoria bajo el impresionante diluvio en Donington Park.

El año 2006 tenía que ser el de su confirmación, y pasadas seis carreras se empezó a especular con su nombre como sustituto de Sebastián Porto en el equipo Honda Repsol de 250 cc. En el Gran Premio de Cataluña, Julián sufrió una caída que le supuso su peor lesión desde que es piloto: una fractura de fémur, que le obligó a pasar por quirófano y perderse las siguientes tres carreras. Reapareció tras el verano y excepto en Brno, volvió a cuajar buenas actuaciones con un podio en Japón, dos cuartas plazas en Malasia y Portugal, y un quinto puesto en Australia.

Julito Simón, Campeón del Mundo de 125 en 2009: después de dos temporas en 250 sin éxito, Simón decidió dar una paso atrás

Dos temporadas difíciles en 250 motivaron a Simón a bajar de categoría: aquí con la KTM 250 en el GP de Valencia 2008. © foto: Repsol

En la temporada 2007, dio el salto a la categoría del cuarto de litro en el equipo Repsol Honda. No fue una temporada fácil para Julián, ya que tuvo que adaptarse a una categoría muy competitiva teniendo que competir con una de las motos Honda 250cc menos competitiva de la parrilla.

Su segunda temporada 2008 en el equipo Repsol, se vio marcada por el cambio de marca, ya que pasó a pilotar una KTM. Desde mitad de año hasta el final de temporada, Julián mostró una progresión muy positiva, que le llevó a estar contento del balance del año, pese a sufrir algunas roturas en moto que le obligaron a abandonar en alguna carrera.

Para el 2009 el piloto manchego dio un paso atrás y volvió a la categoría de 125cc de la mano del Aspar Team, para poder disponer por primera vez de una Aprilia RSA, y afrontar un sueño con garantías: lograr el título de la categoría pequeña. Como no podía ser de otro modo, el idílico Phillip Island ha sido testigo de excepción del nuevo Campeón del Mundo de 125, Julián Simón.

Ficha de un piloto de raza

Julito Simón, Campeón del Mundo de 125 en 2009: en su primera victoria de la temporada en el GP de Francia de Le Mans

Una historia plagada de éxitos coronada por un título en 125. © foto: Aspar Team

Fecha de nacimiento: 03/04/1987 Villacañas – Toledo – España
Edad: 22 años
Primera carrera: Campeonato de España de motocross alevín – 1993
Primer Gran Premio: Gran Premio de España 125cc – 2002
Primera victoria: Gran Premio de Inglaterra 125cc – 2005
Última victoria: Gran Premio de Australia 125cc – 2009
Primera pole: Gran Premio de Qatar 125cc – 2009
Primera vuelta rápida: Gran Premio de España 125cc – 2009
Primer podio: Gran Premio de Inglaterra – 2005
Victorias: 6 (125cc)
Podios: 12 (125cc)
Poles: 6 (125cc)
Vueltas rápidas: 6 (125)
Mejor resultado general: Campeon del Mundo 125cc – 2009 Aprilia RSA
Nº total de GPS disputados: 109 (33 en 250cc y 76 en 125cc)

Muy personal: Así es Simón

Julito Simón, Campeón del Mundo de 125 en 2009: desde muy pequeño ya mostrada su inquietud por el mundo de las dos ruedas

Una vida sobre dos ruedas. © foto: Aspar Team

Peso: 60 kg.
ALTURA: 167 cm.
CIUDAD DE NACIMIENTO: Toledo.
NOMBRE DE MUJER: Noelia.
UN LIBRO: Biografía Valentino Rossi.
UNA PELÍCULA: La vida es bella.
ACTOR FAVORITO: Mel Gibson.
UNA CANCIÓN, CANTANTE, GRUPO: Coldplay.
UN COCHE: BMW.
UNA MOTO: Aprilia.
TU PRIMERA MOTO: Italjet.
UNA COMIDA: Pasta.
UN ANIMAL: El diablo de Tasmania.
UN COLOR: Negro.
UN NÚMERO: 60.
UN DÍA: 03/04/1987.
LA ESTACIÓN: Verano.
UNA ANÉCDOTA: En una carrera de motocross tuve que parar a hacer pis y aun así gané.
UN ADVERSARIO: Mika Kallio.
UN PAÍS PARA IR DE VACACIONES: Australia.
MAR O MONTAÑA: Ambos.
OTRO DEPORTE: Motocross.
UN DEPORTISTA: Valentino Rossi.
TV, RADIO, PRENSA, INTERNET: Radio e internet.
MOMENTO PARA RECORDAR: Mi primera victoria en Donington (2005).
MOMENTO PARA OLVIDAR: La carrera de Montmeló en 2006.
3 COSAS PARA UNA ISLA DESIERTA: Felicidad, mi novia y una moto de cross.
¿QUÉ HUBIERAS SIDO DE NO SER PILOTO?: Ciclista.
¿QUÉ PIENSAS HACER EN UN FUTURO?: Intentar ayudar a pilotos jóvenes con mis conocimientos.
TUS HOBBIES: Motocross y estar con mis amigos.
CIRCUITO FAVORITO. ¿POR QUÉ?: Australia, por todo lo que supone (lo bello del circuito, el mar, etc.

Galería de fotos
  • Julito Simón, Campeón del Mundo de 125 en 2009: en Philip Island vimos al mejor Simón. Inteligente, fino en su conducción; todo ello le permitió el triunfo que valió por un título
  • Julito Simón, Campeón del Mundo de 125 en 2009: después de dos temporas en 250 sin éxito, Simón decidió dar una paso atrás
  • Julito Simón, Campeón del Mundo de 125 en 2009: en su primera victoria de la temporada en el GP de Francia de Le Mans
  • Julito Simón, Campeón del Mundo de 125 en 2009: desde muy pequeño ya mostrada su inquietud por el mundo de las dos ruedas

5 Opiniones ¡Opina!

Julito Simón, una vida sobre ruedas
jaime loureda lopez
2011-05-01 1 may 2011

hola julito , no me conoces en persona , aunque soy de villacañas , queria verte un dia por el pueblo (cuando tengas tiempo), y comentar tus multiples exitos … chapo…

Julito Simón, una vida sobre ruedas
Juan Antonio
2009-11-12 12 nov 2009

Vamos!,me acuerdo cuando nos hizo unas vueltas en su moto de cross,en Villacañas,a los pilotos de clasicas,si no recuerdo mal tenia 12 añitos,luego lo tengo a mi lado en una foto en el circuito de Albacete,para la presentacion de la VTR de Honda,estabamos todos los pilotos por el circuito de Albacete,de aquel año claro,estoy hablando del 99 a 01,era un niño,con un futuro que lo va marcando muy bien y espero sigua en ello.Un abrazo,Julito y otros para tus amigos,familia etc. y porque no,tambien para Artevi,que tambien nos trataron muy bien en tu tierra cuando ibamos a correr por buestras calles.Saludos desde AB.

Julito Simón, una vida sobre ruedas
Miguel Simon
2009-11-04 4 nov 2009

Desde Cantabria, Enhorabuena campeon, no te puedes imaginar la cantidad de seguidores que tienes por estas tierras cantabras, todos se alegran con tu triunfo y los que vengan, yo les digo que tendrias muchos seguidores mas si conocieran la clase de persona que eres.FELICIDADES y disfruta que te lo mereces, ya nos veremos por el pueblo.
Antes Villacañas era el pueblo de las puertas, ahora es el pueblo de Julito Simon.

Julito Simón, una vida sobre ruedas
Villacañera
2009-10-28 28 oct 2009

Julián Simón,el orgullo villacañero.Desde las Antípodas hasta Villacañas pasando por toda España nos ha hecho sentirnos orgulllosos de tí,eres un campeón nato con una personalidad envidiable.Lo hemos celebrado con una gran fiesta.,porque te lo mereces,campeón…Illa,Illa,Illa…Julito maravilla!

Julito Simón, una vida sobre ruedas
penko
2009-10-19 19 oct 2009

Me alegro por el, se lo merece es un tío muy campechano y seguro que va a ser un piloto del que se hablará mucho en todas las categorías

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

125cc

Confirmadas las fechas del International Grand Prix 125 -250 2017

TWO STROKE IS BACK! 2017

Aunque la categoría de 125cc desaparecía del mundial en el 2011 (antes ya lo había hecho la de 250), las (...)

Humo Azul 2016: las 2T vuelven a la pista

Las mecánicas de 2 tiempos siguen vivas para muchos apasionados de las dos ruedas

El próximo sábado 16 de abril el circuito de Albacete celebrará la edición 2016 del Humo Azul, donde de nuevo, (...)

Italia recupera la categoría Sport Production 125

Italia recupera las Sport Production 125.

Todavía queda margen para los motores de “dos tiempos” o así lo cree la Federación Motociclista Italiana (FMI) que ha (...)

Más noticias de 125cc »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Gas Gas Contact ES 280 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 280 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

TRS One 2018

TRS One 2018.

La moto de trial creada por Jordi Tarrés y evolucionada por Adam Raga se renueva con mejoras en motor y (...)

Ducati 1299 Panigale R Final Edition

Nueva Ducati 1299 Panigale R

La fábrica de Borgo Panigale ha presentado la nueva Ducati 1299 Panigale R Final Edition, la última bicilíndrica que participará (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por