Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Jurisprudencia: grandes varapalos de la Justicia al Ministerio de Fomento

V's y venías por César Corrochano

  • 21/02/10
  • César Corrochano

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo condena al Ministerio de Fomento a indemnizar a tres personas por los daños sufridos en un accidente de tráfico provocado por la irrupción de un zorro en la autovía. Según los hechos probados de la sentencia, el zorro accedió a la autovía por un hueco existente en la cerca metálica, instalada precisamente para evitar la irrupción de animales en la autovía.

La sentencia resalta: «el deber (del ministerio) de mantenimiento en condiciones de seguridad de un bien de dominio público para su uso por parte de los ciudadanos».

Por otro lado, la Audiencia Provincial de Palencia, ha ratificado la condena a Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha, empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento, al pago de una indemnización por el fallecimiento de una mujer, quien en un paso a nivel sin barreras fue arrollada por el tren de pasajeros de la línea FEVE La Robla (León)-Bilbao.

En este caso, pese a reconocer en la sentencia que la conductora no respetó la señal de stop, condena a “Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha” ya que la visibilidad del paso a nivel era deficiente y la actuación del conductor de la locomotora tampoco fue muy prudente pues conociendo la peligrosidad del paso a nivel sin barreras debió de extremar el cuidado en la conducción de la locomotora y adecuar su velocidad a las características de la zona.

Para terminar con las sentencias que “atizan” a la administración del estado, cabe señalar el caso del accidente ocurrido a uno de nuestros compañeros moteros, cuando se acercaba conduciendo su Ducati Supersport 750 a las inmediaciones del circuito de Cheste. El accidente fue provocado por la existencia de una balsa de agua en la carretera. Tras la caída el motorista salió desplazado a la izquierda, dirigiéndose hacia el quitamiedos de la mediana natural de la autovía e impactando contra una de las vigas de sujeción de los biombos. Éste choque le seccionó la pierna izquierda por encima de la rodilla y le produjo desgarros en la pierna derecha, erosiones y traumatismos.

Esta sentencia, con buen criterio, expone:

«la velocidad inadecuada – no las características de la autovía – fue la causa del accidente; pero la concreta y específica lesión padecida no se habría producido si la valla de la mediana hubiera sido de un tipo distinto. La caída y el impacto con una valla de otro tipo le habrían podido ocasionar seguramente otras lesiones, tales como traumatismos diversos, quizá incluso más graves que el corte de la pierna izquierda. Pero es innegable que esto último no habría podido ocurrir con una valla de otro tipo. Así las cosas, aunque la causa del accidente fue la velocidad inadecuada, la causa de la concreta y específica lesión fue la existencia de un quita miedos»

Todas las anteriores sentencias dejan claras varias ideas, por un lado, de la peligrosidad intrínseca de los quitamiedos, ya que por primera vez se condena a la administración del estado a pesar de reconocer la velocidad excesiva del motorista; y por otro confirma que el Ministerio de Fomento es el responsable de mantener el cuidado de las infraestructuras. Todas ellas son un éxito en la lucha diaria del motorista. Aún así, siempre será mejor prevenir que curar y no fiarse nunca del estado de la carretera…

1 Opiniones V's y venías, 21/02/10

Jurisprudencia: grandes varapalos de la Justicia al Ministerio de Fomento
Manuel
2010-04-16 16 abr 2010

Efectivamente hay que ir sustituyendo los tradicionales quitamiedos, pero no debemos nuca olvidar extremar la precacución. Cualquier accidente en moto es de consecuencias nefastas. Ese hombre nunca recuperará su pierna, aunque tenga razón

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de César Corrochano

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Los polígonos: la clandestina necesidad de otro tiempo

Con nocturnidad y sin alevosía

La moto siempre ha sido, y será, un mundo duro y exigente con todos los que se han sentido atrapados (...)

La Ducati Panigale V4 entra en producción

Arranca la producción de la nueva Panigale V4

Los amantes de la nueva superdeportiva de la fábrica de Borgo Panigale están de enhorabuena, la Panigale V4 ha comenzado (...)

FIM CEV 2017: La temporada se acaba en Valencia

Llegó el final de la temporada

Después de una emocionante temporada, el FIM CEV llega a su fin en el mismo escenario que lo hizo el (...)

KYMCO AK 550: oferta de financiación, tuyo por 276 euros al mes

Oferta KYMCO AK 550

Aprovechando el inminente “Black Friday” KYMCO lanza una oferta de financiación para su scooter estrella, el bicilíndrico AK 550. Cómpralo (...)

Calendario Mundial Superenduro 2018: doble cita en España

Bilbao repite en el Mundial de Superenduro.

El Campeonato del Mundo de Superenduro vuelve a ser el más madrugador de la temporada 2018 y llega con buenas (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por