Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Kawasaki ER-6F 2009, mis primeras impresiones

Kawasaki ha presentado sus nuevo modelos, entre ellos el de las hermanas ER-6N y ER-6F pero, estéticamente, ¿«Nuevo» siempre tiene que ser sinónimo de «mejor»?

  • 20/09/08
  • Jorge Hernández
Kawasaki ER-6F 2009 verde

Desde hace más de un año soy el feliz poseedor de una Kawasaki ER-6F, de modo que la salida de este nueva reencarnación de la F me toque de cerca. Sólo voy a hablar aquí de mis primeras impresiones, en especial sobre la estética de la nueva versión. No conozco más de este modelo que el pequeño texto donde Kawasaki lo alava como no podía ser de otra manera y las pocas fotos que han sacado a la luz en su web, así que no entraré en si su motor o su parte ciclo a mejorado o no, que para eso ya tendremos tiempo.

El diseño ER-6F original

Kawasaki ER-6F verde 2008

La ER-6F original rezuma racionalismo y funcionalidad.

Siempre me ha encantado el diseño de la ER-6F. Creo que Kawasaki dió en el clavo con una estética racional y contenida, donde no había ni un elemento supérfluo y donde la forma seguía a la función en todos los aspectos. En la ER-6F original no podemos encontrar ni una sóla línea de más, sería imposible eliminar cualquier arista o doblez de su contorno: si el depósito se curva es para dejar espacio a los muslos del piloto, si el asiento tiene un resalto es para dividir la zona del piloto y del pasajero, los asideros de este son tremendamente cómodos y se integran en las líneas suaves del conjunto… no existe ni una linea dejada al azar o al capricho del ojo.

El diseño ER-6F 2009, adios turismo, hola sport

Perfil de la Kawasaki ER-6F 2009

El verde Kawa le sienta mucho mejor a esta nueva versión de línea más deportiva que a la anterior.

La nueva Kawasaki ER-6F es otra cosa. Sin duda mercado manda, y soy consciente de que mis preferencias estéticas no son las de la mayoría de consumidores, que disfrutan con modelos cada día más amanerados y escandalosos. Vivimos una época de tecnobarroquismo donde lo vistoso aunque inútil se valora más que lo práctico y sencillo.

Kawasaki ER-6F 2009 azul

El aspecto de la nueva ER-6F es mucho más angulosa y deportiva que en su versión anterior.

Parece que la F 2009 ha optado por satisfacer a esa masa de consumidores que demandan «más tuning de serie» en sus monturas, escorando las depuradas líneas maestras de esta moto hacia una estética más “quiero-y-no-puedo-tener-una-supersport”.

Kawasaki ER-6F 2009 faros

La óptica parece más generosa que en el modelo anterior y entre los faros vemos el típico rebaje de las Ninja.

Creo que Kawasaki ha cometido un error de diseño con esta nueva estética, pero no se lo reprocho: son tiempos difíciles y toca vender a toda costa y la masa reclama líneas agresivas y estética deportiva, pues pan y circo para la plebe y que sean felices, a la postre, dicen que el cliente siempre tiene la razón ¿no?

Kawasaki ER-6F 2009 lado izquierdo

El carenado y los intermitentes delanteros se ha visto inundado de aristas.

Por otro lado y, egoistamente, me alegro mucho de que, ante un nuevo modelo de mi montura, no me asalte esa envidieja que da no tener ese nuevo modelo más chulo. Ahora que he visto la nueva ER-6F 2009 me gusta más mi preciosa, discreta, elegante y bien diseñada ER-6F de 2007.

Pero algo bueno le habrás encontrado ¿no?

Pues sí, claro, estética a parte, si la moto ya me gustaba ahora es claramente mejor. A parte del lavado de cara visual, ha sufrido pequeñas pero determinantes mejoras que hacen de esta moto una opción estupenda para los amantes de los dos cilindros. El nuevo modelo por fin calza estriberas con goma. La versión anterior las tiene sólo de metal y, aunque son más vistosas, conozco a más de uno que sufre tendinitis del pié izquierdo por la transmisión de vibraciones al usar la moto sin el calzado apropiado, algo que me parece inadmisible para una moto con vocación de uso diario. Las nuevas estriberas junto con el uso de silentblocks para sostener el motor al chasis prometen reducir las vibraciones del conjunto sensiblemente.

También me parece un avance la luz de freno por leds – consideraciones estéticas aparte, los leds lucen mucho más que las bombillas haciendonos más visibles para los vehículos que nos siguen.

Los retrovisores estàn 14 milimetros más abiertos ( 14mm + 14mm ) lo que se agradecerá, porque en esta moto hasta hoy era casi imposible ver lo que pasa detrás de nosotros.

luz de freno con leds, intermitentes más finos y nuevas asideros de pasajero en el colín de la Kawasaki ER-6F 2009

El nuevo colín luce leds en lugar de bombilla y los intermitentes ahora son más delgados y alargados. El nuevo cuadro es completamente digital e incorpora indicador de nivel de gasolina.

El conjunto frontal parece ofrecer más protección al viento que en la versión anterior, donde se queda un poco justo, especialmente en la vertical. La pantalla es más vertical, el carenado se ensancha en su parte superior, aumentando la comodidad rutera y presenta una entrada de aire sobre el bifaro para evitar las turbulencias bajo la pantalla.

Los asideros para el pasajero, aunque no me entran por los ojos, ahora tienen la ventaja de que protejen los plásticos del subchasis ante caídas en parado. En el modelo anterior, una caída en parado o un arrastrón hace que tanto plástico como asidero toquen suelo y se arañen. Y, aunque ahora quedan más bajos, su mayor longitud puede redundar en mayor comodidad de uso: habrá que probarlos.

Y, por último, ya era hora de que la moto incluyera guardabarros trasero de serie, para evitar enfangar sus tripas.

¿Y no digo nada del cuadro digital? pues no, no digo nada. A mi me gustan analógicos, pero reconozco que en eso no discuto si es un acierto o no. Una ventaja del nuevo tablier es que por fin incorpora nivel de gasolina y, al ser más amplio, permitirá ver al mismo tiempo el reloj y el odómetro.

En resumen, creo que si la llamamos «ER-6F 2009» se ha desviado de un concepto original que la hacía diferente, pero si la miramos como la «Ninja 650R 2009» ,que así la llaman en USA por ejemplo, entonces el paso ha sido claramente a mejor. En fin, dicen que para gustos, los colores y, aunque a mi me gustaba más la línea del modelo anterior, si hoy tuviera que comprar moto otra vez, volvería a elegir a la ER-6F como mi montura, aunque me la hayan disfrazado de sport.

Podéis ver más fotos exclusivas de la nueva ER-6F en solomoto30.com.

Galería de fotos
  • Kawasaki ER-6F 2009 verde
  • Kawasaki ER-6F 2009 azul
  • Kawasaki ER-6F 2009 faros
  • luz de freno con leds, intermitentes más finos y nuevas asideros de pasajero en el colín de la Kawasaki ER-6F 2009
  • Kawasaki ER-6F 2009 lado izquierdo
  • nuevo guardabarros trasero, basculante y estriberas de Kawasaki ER-6F 2009
  • Perfil de la Kawasaki ER-6F 2009
  • Nuevo cuadro digital, frenos, doble faro, retrovisores y motor de la nueva ER-6F 2009

37 Opiniones ¡Opina!

Kawasaki ER-6F 2009, mis primeras impresiones
diego
2010-10-22 22 oct 2010

yo la he visto hoy en la tienda y esta guapisima yo me la compraria para novatos esta bien la kawasaki 250 ninja tambien
esta guapisima quien pudiera no

Kawasaki ER-6F 2009, mis primeras impresiones
Mr.Freewind
2010-07-24 24 jul 2010

“Masa”,“plebe”, “pan y vino”, “quiero y no puedo”…no estoy para nada de acuerdo con esta forma tuya de expresar algo tan sencillo como que no te hace gracia la estética nueva, más agresiva…a mí personalmente el modelo anterior me parece bastante “soso”, sobre todo el frontal, pero no por ello deja de ser una moto bonita…pero hay formas y formas de decir las cosas, no califico de clasicista, conservador o aburrido a todo aquél que prefiera el modelo anterior…en fin. Además, si algo caracteriza a Kawasaki es su carácter agresivo, desenfadado y juvenil, y en este sentido el modelo nuevo es más congruente con esta filosofía. Para modelos más racionales estéticamente hablando, ahí están las CBF de Honda, por ejemplo…Un cordial saludo,

Mr.Freewind

Kawasaki ER-6F 2009, mis primeras impresiones
Carlos
2010-05-29 29 may 2010

A lo mejor no viene a cuento pero, a mi me encanta el nuevo modelo del 2010 y creo que han acertado en el diseño y con el color blanco.

Me encuentro entre esa masa de consumidores y en mi opinión si de verdad pensaras así, en el 2007 habrías adquirido algo como una ER6-N o cualquier otra menos “estéticamente deportiva” que la ER6-F. La mayoría de gente la escoge precisamente por su estética mas “agresiva” (carenado y cúpula) desde antes del 2007.

Saludos

Kawasaki ER-6F 2009, mis primeras impresiones
p j
2009-05-09 9 may 2009

tengo una vstrons suzuki me gustaria comoces concetraciones de esta si la sabes dimelas

Kawasaki ER-6F 2009, mis primeras impresiones
Oscar
2009-04-15 15 abr 2009

Joje:Ya sé que estoy opinando,de hecho,en el enunciado de esta columna pone “OPINA”.A mi no me parece mal que la gente opine,todo lo contrario,pero creo que este tipo de artículos deberían hecerse de la forma más objetiva posible. A mi personalmente ,y por los comentarios que he leído no soy el único,creo que te has excedido en criticar la estética de la moto y a los que les gusta este tipo de estética,y no me parece acertado basar el artículo en la opinión personal,sobre todo en alto tan subjetivo como puede ser el diseño de un modelo nuevo.

También decirte que el artílo me parece que está bién (no todo van a ser críticas)y que si tienes la oportunidad de probar el modelo nuevo y publicar la prueba estaré encantado de leerlo. Un saludo,y disculpa si he sido un poco duro con algunos comentarios. ;-)
Kawasaki ER-6F 2009, mis primeras impresiones
Jorge
2009-04-14 14 abr 2009

Oscar: Descuida que en cuanto le eche mano a una F 2009 publicaré una prueba y te aseguro que no diré ni mú de si me mola o la pinta de la moto. Me parece genial no te interese mi opinión pero no me digas que es un error opinar. Opinar siempre es bueno y da pie al debate de ideas. Además, opinar es lo que acabas de hacer tú publicando tu comentario :-)

Kawasaki ER-6F 2009, mis primeras impresiones
Oscar
2009-04-14 14 abr 2009

Un error que se suele cometer en ente tipo de reportajes es que el periodista no hace mas que darnos su opinión.¿Qué me importa a mi, si a ti te gusta o no la estética?Lo único que quiero que me digas es como va la parte de ciclo o que fallos tiene desde el punto de vista técnico. ¿Que es ese comentario de “quiero y no puedo tener una supersport”? Yo no quiero una supersport ,simplemente quiero una sport. Críticas aparte, a mi personalmente me gustaba el modelo anterior ,de hecho estuve a punto de comprarlo(al final me compré la honda hornet)pero este modelo nuevo me gusta igual o más que el anterior y me parece una de las mejores opciones que puede haber tal y como está la normativa con todo esto de la velocidad.

Kawasaki ER-6F 2009, mis primeras impresiones
david
2009-03-15 15 mar 2009

yo ya habia visto esta moto la version anterior y el motor me parecia correcto para iniciarme pero la estetica no me gustaba ni de la n ni de la f.ahora combina las 2 cosas.lo q no me convence nada esq el amortiguador trasero no este centrado en el basculante no creo q se comporte igual en curbas de derechas q izquierdas al usarla en conduccion “deportiva”.pero esop lo podran aclara los propietarios por que es una duda q tengo.

Kawasaki ER-6F 2009, mis primeras impresiones
sandra
2009-03-03 3 mar 2009

La ER6, tanto la N como la F son buenas motos. Desde el día en que se presentaron me parecieron muy bonitas, y planteaban algo “diferente” a lo que veíamos entonces por la calle.

Aún así creo que el modelo nuevo será mucho mejor que el anterior, y que si no te recome la envidia es porque no quieres verlo. A partir de ahora llevarás una ER6F “de las viejas”, ya sabes como es el mundo de las motos.

Me parece muy exagerado que hables tan bien del modelo 2007 y luego comentes que “Kawasaki lo alava como no podía ser de otra manera”. Pues acabas de hacer lo mismo.

El modelo nuevo será mucho mejor que el anterior, es lo normal.

Kawasaki ER-6F 2009, mis primeras impresiones
fer
2009-03-03 3 mar 2009

Pues a mi me parece un cambio muy acertado. Está claro que la mentalidad de los usuarios moteros ha cambiado y ya no todos queremos una supersport.

Queremos una moto para todos los días, y en eso la ER6F no ha cambiado, sino que ha mejorado. El aspecto estético es subjetivo, y a mi me gusta que la ER6F tenga aspecto de sport, pero al utilizarla siga siendo una buena moto.

Si para algunos es un “quiero y no puedo” sigue siendo una cuestión subjetiva, o tal vez no sepan realmente cual es el segmento al que va dirigida esta Kawasaki.

Particularmente me parece que el título del artículo no tiene mucho que ver con lo que se escribe dentro, ya que se plantea si es mejor o no que la anterior versión, que lo es, pero luego sólo se habla del aspecto estético y poco más.

En cualquier caso esta es mi opinión y cada uno tiene una, casi siempre diferente, por lo que me parece bien que se exprese, pero este artículo se debería de leer como estáis leyendo esta respuesta, sabiendo que es tan sólo una opinión.

Saludos.

Kawasaki ER-6F 2009, mis primeras impresiones
Félix
2009-02-28 28 feb 2009

“”@Miguel: ese escape no deja indiferente a nadie: o lo odias o te encanta”“

Pues hoy la he ido a ver al concesionario i el escape me da igual, como está medio escondido…
Yo he visto que es una moto preciosa y le da 10 vueltas a la antigua: pintura, carenados, cúpula, retrovisores, marcador, chasis y basculante, silentblocks y gomas por todos lados, agarraderas de aluminio para pasajero, depósito mas alto… NIVEL DE GASOLINA!!

Odio las motos que no llevan nivel de gasolina, es un atraso, que estamos en el 2009 leñe!

por tanto más rutera que la anterior.
La semana que viene la pruebo en el conce, seguramente caera alguna, aunque no me convence el sonido, me gusta el sonido de las tetra.

Saludos

Kawasaki ER-6F 2009, mis primeras impresiones
Frenando
2009-02-27 27 feb 2009

Gracias, Jorge, ésto me anima más a comprarla, ya lo tengo decidido.

Kawasaki ER-6F 2009, mis primeras impresiones
Jorge
2009-02-24 24 feb 2009

No lo sientas Fernando: para gustos están los colores. Te aseguro que te va a encartar el comportamiento de la moto, nada que ver con una GS500, salvo por lo facilona que es.

Kawasaki ER-6F 2009, mis primeras impresiones
Frenando
2009-02-24 24 feb 2009

Sintiendolo mucho, tengo que discrepar.
Me ha enamorado esta moto. No me gustó el modelo anterior porque carecía, estéticamente, de la personalidad de su hermana naked. Creo que ésta ha ganado mucho con el reestiling. Probablemente venda mi Susi en breve y tendré que aguantar un tiempo hasta que la Kawa aparezca en los concesionarios.

Kawasaki ER-6F 2009, mis primeras impresiones
miguel
2008-12-28 28 dic 2008

me quedo con la xj6 dibersion es mejor el tubo de escape y depeso parecidas

Kawasaki ER-6F 2009, mis primeras impresiones
Jorge
2008-12-25 25 dic 2008

motera: más bien ronca. Busca en Youtube videos de la moto y podrás oir cómo suena para hacerte una idea.

Kawasaki ER-6F 2009, mis primeras impresiones
motera
2008-12-25 25 dic 2008

Jorge:hola,que tal,tu tienes una 6f dime como suena,silva o mas bien ronca.

Kawasaki ER-6F 2009, mis primeras impresiones
miguel
2008-12-23 23 dic 2008

gracias por tu opinion jorge,pero es que esas dos las beo pesadas y que me dices la kawasaki pesa poco que es lo que busco pequeña pero matona, pero que me bibrara antes.

Kawasaki ER-6F 2009, mis primeras impresiones
jorge
2008-12-22 22 dic 2008

Ninguna es mejor: son motos diferentes. La XJ6 y la GSX son tetracilíndricas, no puedes compararlas con la kawa. Si tanto te importan las vibraciones tira por una de esas dos. Por otro lado, para tunear el escape y que suene a tu gusto, supongo que la mejor es la GSX que lleva el típico silencioso de tubo, para la XJ6 te costará un tiempo encontrar un escape al ser nueva y tanto a la ER6 como a la Diversion les queda muy raro un silencioso de terceros al llevarlo tan intengrado en la panza, pero eso ya va en gustos. Eso sí, antes de comprar, intenta probar las tres, a ver qué sensaciones te aportan.

Kawasaki ER-6F 2009, mis primeras impresiones
miguel
2008-12-22 22 dic 2008

pero no suena bien es lo que no me gusta.cual conprarias vosotros mido 184 peso 90 estoy entre xj6 diversion yamaha,er-6f kawsaki anbas del 2009 o gsx 650 f suzuki.la quiero comoda que bibre poco y que me de poco el viento.y ponerle un baul que entre dos casco para cuando voy a la playa.que pese poco, y de este estilo.cual es la mejor de las 3 para vosotros.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Motos turismo

BMW R 1250 RT 2019: los viajes toman nueva nueva dimensión

Nueva BMW R 1250 RT 2019

Al igual que ha hecho con la BMW R 1250 GS 2019, los alemanes también han aprovechado para presentar la (...)

BMW R1200RT 2019: ¿motor VVT y más potencia?

Nueva BMW R1200RT

La BMW R1200RT es una de las motos más vendidas en el segmento de las motos turísticas y de cara (...)

BMW no levanta cabeza: casi 30.000 motos a revisión en EEUU

El parabrisas de la BMW S1000XR es regulable manualmente en altura en dos posiciones

Después de los últimos problemas de calidad que han surgido en las BMW R1200GS y R1200GS Adventure que han obligado (...)

Más noticias de Motos turismo »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

BMW R 1200 RT 2019

BMW R 1250 RT 2019 - estudio 1

A la par que presentaba la BMW R 1250 GS 2019, los alemanes también ha mostrado por primera vez la (...)

BMW R 1200 GS 2019

BMW R 1200 GS 2019 - estudio 1

La nueva BMW R 1250 GS estrena un nuevo motor bóxer con distribución variable así como mayor cilindrada, potencia, par (...)

Mondial HPS 125 2018

FB Mondial HPS 125

La mítica firma italiana vuelve a la carga con un modelo que combina un aire retro con líneas más modernas (...)

Ducati Scrambler Icon 2019

Ducati Scrambler Icon 2019 'Atomic Tangerine'

La segunda generación del modelo neo-retro de la firma italiana adopta muchos peuqeños cambios que, si bien no alteran su (...)

Indian Scout Bobber 2019

Indian Scout Bobber 2019

La Indian Scout Bobber tiene una actitud descarada por la que es tan deseada. Es una moto para los amantes (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por