Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Kirsi Kainulainen, la reina de los Sides

Los finlandeses Pekka Päivärinta y Kirsi Kainulainen se han proclamado Campeones del Mundo de Sides, lo que convierte a Kainulainen en la primera mujer que gana un título motociclista absoluto, sin categoría femenina.

  • 19/09/16
  • Juan Pedro de la Torre
  • Mark Walters
ampliar foto

El Mundial de Sidecares 2016 ha llegado a su fin en Donington Park, donde los finlandeses Pekka Päivärinta y Kirsi Kainulainen se han proclamado Campeones del Mundo. La victoria fue para Tim Reeves-Gregory Cluze, pero el segundo puesto de Päivärinta-Kainulainen les ha permitido asegurarse la corona, con su atalaje LCR-BMW. Este es el quinto título de Päivärinta, y el primero con Kainulainen como pasajera. La finlandesa se ha convertido así en la primera mujer que logra un título mundial absoluto, sin categoría femenina, como sucede en el motocross, el enduro y el trial.

¡Esto es increíble, soy campeona del mundo! Tengo que agradecérselo a todos los que han hecho que esto fuera posible, todos nuestros patrocinadores y fans. Y tengo que agradecérselo a Pekka también; él me ha ayudado mucho. Ahora me encuentro realmente fundida en este momento, pero estoy muy feliz”, declaró una agotada pero radiante Kainulainen.

ampliar foto

Päivärinta estaba igualmente feliz, porque se convierte en uno de los más grandes en la historia de los sidecares, con su quinta corona. Solo le superan Steve Webster (9), Rolf Biland (7), y Klaus Enders (6). “¡Es increíble! Quiero dar las gracias, muchas gracias, a Kirsi. Es genial como pasajera, y estoy muy contento de que sea campeona”, destacó el finlandés, que logró tres títulos con anterioridad (2010-2011-2013) siempre con el suizo Adolf Hanni como compañero, y el primero (2008) con Timo Karttiala. Päivärinta empezó a trabajar con Kainulainen en 2014, pero se convirtió en su pasajera fija el año pasado.

Superado el periodo de adaptación, su estreno en 2015 fue bastante bueno, porque después de liderar el Mundial tras las primeras carreras, cerraron la temporada con un excelente tercer puesto final, lo que ya resultó ser el mayor hito conseguido por una mujer en un Campeonato del Mundo.

Kirsi Kainulainen, que tiene 30 años, lleva participando en competiciones motociclistas desde niña. Se inició en el motocross y después disputó el campeonato finlandés de 125 y algunas pruebas del IDM alemán, pero la falta de recursos le obligó a abandonar las carreras. Estuvo alguna temporada alejada de la actividad, pero en 2013 retomó las carreras compitiendo en Finlandia en la categoría Superstock 600, hasta que el año pasado Päivärinta, buscando un nuevo pasajero tras la jubilación de Adolf Hänni, le propuso formar equipo. Su acoplamiento ha sido excelente y el resultado no ha podido ser mejor.

ampliar foto

Päivärinta y Kainulainen no es la única pareja mixta del campeonato. Mike Roscher y Anna Burkard, que también son habituales en el “top ten” del campeonato, Philippe Gallerne y Helen Deeley, y Peter Schröder y Denise Werth también forman parte del campeonato, y el dúo Michael Grabmuller-Sophia Kirchhofer son habituales en el podio de la Copa del Mundo de Side F2.

Las mujeres siempre han estado muy presentes en el Mundial de Sidecares, y de hecho es la única categoría donde una mujer ha pisado el podio en un Gran Premio, cuando los sides compartían escenario con el resto de las categorías del campeonato. De eso hace ya más de de 60 años, cuando Ingeborg Stoll-Laforge llegó a competir como pasajera en el side de Jacques Drion de 1952 a 1955, y juntos cosecharon varios podios en el Mundial, y la pareja llegó a clasificarse en tercera posición del campeonato en 1953 como resultado más notable. Después de la piloto alemana ha habido y sigue habiendo mujeres en los sides, pero ninguna llegó tan lejos hasta ahora.

La carrera de Donington resulta doblemente histórica porque es la última en la que se compite con motores de 1.000 c.c. A partir de 2017 los atalajes irán equipados con motores de 600 c.c., como los que han competido esta temporada en el Copa del Mundo de Sides F2, en la que se han impuesto con autoridad los hermanos Birchall.

Galería de fotos
  • Kirsi Kainulainen, campeona del mundo de sidecares 2016.
  • El Mundial de Sidecares disfruta de una buena salud.
  • Pekka Paivarenta y Kirsi Kainulainen, campeones del mundo
  • Pekka Paivarenta y Kirsi Kainulainen (44) han ganado el título con autoridad.
  • Pekka Paivarenta y Kirsi Kainulainen celebran la victoria en Pannonia Ring.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

SuperSides

Kirsi Kainulainen, la reina de los Sides

Kirsi Kainulainen, campeona del mundo de sidecares 2016.

Los finlandeses Pekka Päivärinta y Kirsi Kainulainen se han proclamado Campeones del Mundo de Sides, lo que convierte a Kainulainen (...)

¿Cómo cortar el césped con un sidecar?

Rozar el límite no es suficiente

La Scarborough Gold Cup es otra de esas "road races" que todos los años nos ponen los pelos de punta (...)

Los Sidecares serán F2 a partir de 2017

Los sides F2 serán la única categoría en 2017.

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) celebra sus Congreso Anual y ha comenzado a tomar decisiones sobre las competiciones motociclistas. (...)

Más noticias de SuperSides »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Velocidad

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por