Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

KTM mejora la seguridad de sus motos con tecnología Bosch

La colaboración entre Bosch y KTM sigue dando frutos de los que podrán aprovecharse los futuros propietarios de las motos austríacas. Después del ABS eficaz en curva y las “IMU”, llegarán pronto un control de crucero adaptativo y avisadores de zona ciega.

  • 08/06/18
  • Josep Armengol
  • KTM
Más seguridad electrónica en las KTM

Revisamos hace poco algunas tecnologías que Bosch desarrolla para mejorar la seguridad de las motos. KTM se adelanta al anunciar que sus motos llevarán algunas de ellas, que por ahora están en fase prototipo de desarrollo, a partir de 2021. Lo primero que llegará serán el control adaptativo de crucero y el detector de ángulos muertos.

El Adaptive Cruise Control (ACC) funciona de forma similar a los que llevan ya bastantes coches modernos. De un lado tenemos un control de crucero de los habituales, y la novedad consiste en un radar delantero que detecta la distancia con el vehículo que nos precede. En función de la velocidad de crucero y de la distancia, el sistema calcula que tengamos un espacio libre equivalente a dos segundos. Si hay más espacio podrá mantener la velocidad prefijada. Si el espacio se reduce porque delante el tráfico se ralentiza o frena, el sistema cortará gas para adaptar la velocidad a la baja, o incluso podrá llegar a frenar suavemente si es necesario reducir más la velocidad.

El sistema definitivo también tendrá una alerta de proximidad para que el piloto pueda frenar fuerte por si no se ha dado cuenta del riesgo de colisión. Además, en la versión definitiva se podrán configurar los parámetros, por ejemplo dejar más o menos distancia, cambiar los márgenes de velocidad, etcétera. El objetivo es que este sistema sea capaz de reaccionar más rápido que el piloto ante una situación de riesgo que surja mientras se circula a velocidad de crucero.

Detector de puntos ciegos

Otro sistema que está en uso en algunos coches (de gama media o alta y reciente generación) y que ya nos está viniendo muy bien a los motoristas pues les avisa de nuestra presencia en sus puntos ciegos. La idea para las motos es la misma: avisarnos si hay algo en esas zonas que no controlamos bien en los retrovisores. Se llama Blind Spot Detection (BSD) y usa un radar de corto alcance (el frontal para el crucero es de largo alcance) para detectar objetos: otras motos, bicicletas, coches, etcétera. El aviso nos llega a través de la pantalla TFT y también con unos LED instalados en los retrovisores, el sistema que usan los coches que disponen de un sistema equivalente.

Estos dos sistemas formarán parte del paquete electrónico de algunos modelos KTM a partir de 2021. Y la presencia de estos nuevos sensores, combinados con la electrónica actual, podrán dar lugar a nuevos desarrollos pensados siempre en mejorar la seguridad del motorista.

Galería de fotos
  • Más seguridad electrónica en las KTM
  • Radar delantero Bosch en KTM
  • Radar trasero Bosch en KTM
  • Sistema de control de crucero adaptativo de KTM
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad en moto

Yamaha patenta un airbag para scooters

Yamaha trabaja en un airbag para scooter

Aunque de momento no hay demasiada información, todo parece indicar que Yamaha podría estar trabajando en un airbag que colocaría (...)

Harley-Davidson patenta unos frenos automáticos de emergencia

Sistema de frenado de emergencia de Harley

Harley-Davidson se encuentra en plena revolución de cara al futuro. Si hace unos días anunciaba su plan estratégico y nuevos (...)

La Fiscalía pide revisar los móviles tras los accidentes

Piden comprobar el uso del móvil tras los accidente

Con el repunte de la siniestralidad vial, la DGT quiere atajar cuando antes este problema antes de que sea demasiado (...)

Más noticias de Seguridad en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Gas Gas ECRanger 200 2019

Gas Gas EC Ranger

Gas Gas recupera el espíritu aventurero de su legendaria Pampera, adaptando su polivalente todoterreno a los nuevos tiempos bajo la (...)

Gas Gas ECRanger 300 2019

Gas Gas EC Ranger

Gas Gas recupera el espíritu aventurero de su legendaria Pampera, adaptando su polivalente todoterreno a los nuevos tiempos bajo la (...)

SYM Jet 14 LC 125

JET 14 LC EXTERIOR

El pequeño y ágil scooter de la firma asiática tienen una nueva versión. Manteniendo su carácter y sus principales características, (...)

KTM 125 SX 2019

La marca austriaca mejora detalles que amplifican el compacto diseño y la gran ligereza de la nueva SX125. Con nuevos (...)

KTM 250 SX-F 2019

KTM 250 SX-F

La dominadora en los últimos años del Campeonato del Mundo de MX2, se mantiene en 2019. La marca austriaca KTM (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por