Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

KTM mejora la seguridad de sus motos con tecnología Bosch

La colaboración entre Bosch y KTM sigue dando frutos de los que podrán aprovecharse los futuros propietarios de las motos austríacas. Después del ABS eficaz en curva y las “IMU”, llegarán pronto un control de crucero adaptativo y avisadores de zona ciega.

  • 08/06/18
  • Josep Armengol
  • KTM
Más seguridad electrónica en las KTM

Revisamos hace poco algunas tecnologías que Bosch desarrolla para mejorar la seguridad de las motos. KTM se adelanta al anunciar que sus motos llevarán algunas de ellas, que por ahora están en fase prototipo de desarrollo, a partir de 2021. Lo primero que llegará serán el control adaptativo de crucero y el detector de ángulos muertos.

El Adaptive Cruise Control (ACC) funciona de forma similar a los que llevan ya bastantes coches modernos. De un lado tenemos un control de crucero de los habituales, y la novedad consiste en un radar delantero que detecta la distancia con el vehículo que nos precede. En función de la velocidad de crucero y de la distancia, el sistema calcula que tengamos un espacio libre equivalente a dos segundos. Si hay más espacio podrá mantener la velocidad prefijada. Si el espacio se reduce porque delante el tráfico se ralentiza o frena, el sistema cortará gas para adaptar la velocidad a la baja, o incluso podrá llegar a frenar suavemente si es necesario reducir más la velocidad.

El sistema definitivo también tendrá una alerta de proximidad para que el piloto pueda frenar fuerte por si no se ha dado cuenta del riesgo de colisión. Además, en la versión definitiva se podrán configurar los parámetros, por ejemplo dejar más o menos distancia, cambiar los márgenes de velocidad, etcétera. El objetivo es que este sistema sea capaz de reaccionar más rápido que el piloto ante una situación de riesgo que surja mientras se circula a velocidad de crucero.

Detector de puntos ciegos

Otro sistema que está en uso en algunos coches (de gama media o alta y reciente generación) y que ya nos está viniendo muy bien a los motoristas pues les avisa de nuestra presencia en sus puntos ciegos. La idea para las motos es la misma: avisarnos si hay algo en esas zonas que no controlamos bien en los retrovisores. Se llama Blind Spot Detection (BSD) y usa un radar de corto alcance (el frontal para el crucero es de largo alcance) para detectar objetos: otras motos, bicicletas, coches, etcétera. El aviso nos llega a través de la pantalla TFT y también con unos LED instalados en los retrovisores, el sistema que usan los coches que disponen de un sistema equivalente.

Estos dos sistemas formarán parte del paquete electrónico de algunos modelos KTM a partir de 2021. Y la presencia de estos nuevos sensores, combinados con la electrónica actual, podrán dar lugar a nuevos desarrollos pensados siempre en mejorar la seguridad del motorista.

Galería de fotos
  • Más seguridad electrónica en las KTM
  • Radar delantero Bosch en KTM
  • Radar trasero Bosch en KTM
  • Sistema de control de crucero adaptativo de KTM
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad en moto

Así funciona el sistema anti-caída por aire comprimido de Bosch

Sistema anticaída de Bosh

Bosh y KTM sorprendían hace unos días al mostrar un sistema anti-caída que, mediante un sistema de aire comprimido expulsado (...)

KTM mejora la seguridad de sus motos con tecnología Bosch

Más seguridad electrónica en las KTM

La colaboración entre Bosch y KTM sigue dando frutos de los que podrán aprovecharse los futuros propietarios de las motos (...)

Ford patenta un sistema que detecta motos entre los carriles

Sistema Ford de detección de motos

Ford acaba de patentar un sistema que pretende evitar que, cuando motocicletas o ciclistas circulen entre carriles, el vehículo pueda (...)

Más noticias de Seguridad en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

MH Bogga Rocker 125 2018

MH Bogga Rocker 125 plata

Variante off road de la gama retro de la marca española MH Motorcycles, un modelo caracterizado por sus neumáticos mixtos, (...)

BMW F850GS 2018

Prueba dinámica de la BMW F850GS sobre el asfalto mojado de Cuenca

La firma alemana ha renovado su modelo trail mixto de media cilindrada, la BMW F850GS. Para esta temporada BMW la (...)

KTM 450 SX-F 2019

Nueva KTM 450 SX-F 2019

La fábrica naranja y el barro van de la mano. KTM se ha convertido durante la última década en la (...)

Indian Scout 1200 2018

Indian Scout 1200 2018

La firma estadounidense ha presentado la nueva Indian Scout 1200 2018. Este nuevo modelo es una innovadora cruiser con una (...)

Triumph Street Triple S A2 2018

La gama naked deportiva de cilindrada media del fabricante británico se completa con una quinta versión Street Triple, en este (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por