Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

KTM mejora la seguridad de sus motos con tecnología Bosch

La colaboración entre Bosch y KTM sigue dando frutos de los que podrán aprovecharse los futuros propietarios de las motos austríacas. Después del ABS eficaz en curva y las “IMU”, llegarán pronto un control de crucero adaptativo y avisadores de zona ciega.

  • 08/06/18
  • Josep Armengol
  • KTM
Más seguridad electrónica en las KTM

Revisamos hace poco algunas tecnologías que Bosch desarrolla para mejorar la seguridad de las motos. KTM se adelanta al anunciar que sus motos llevarán algunas de ellas, que por ahora están en fase prototipo de desarrollo, a partir de 2021. Lo primero que llegará serán el control adaptativo de crucero y el detector de ángulos muertos.

El Adaptive Cruise Control (ACC) funciona de forma similar a los que llevan ya bastantes coches modernos. De un lado tenemos un control de crucero de los habituales, y la novedad consiste en un radar delantero que detecta la distancia con el vehículo que nos precede. En función de la velocidad de crucero y de la distancia, el sistema calcula que tengamos un espacio libre equivalente a dos segundos. Si hay más espacio podrá mantener la velocidad prefijada. Si el espacio se reduce porque delante el tráfico se ralentiza o frena, el sistema cortará gas para adaptar la velocidad a la baja, o incluso podrá llegar a frenar suavemente si es necesario reducir más la velocidad.

El sistema definitivo también tendrá una alerta de proximidad para que el piloto pueda frenar fuerte por si no se ha dado cuenta del riesgo de colisión. Además, en la versión definitiva se podrán configurar los parámetros, por ejemplo dejar más o menos distancia, cambiar los márgenes de velocidad, etcétera. El objetivo es que este sistema sea capaz de reaccionar más rápido que el piloto ante una situación de riesgo que surja mientras se circula a velocidad de crucero.

Detector de puntos ciegos

Otro sistema que está en uso en algunos coches (de gama media o alta y reciente generación) y que ya nos está viniendo muy bien a los motoristas pues les avisa de nuestra presencia en sus puntos ciegos. La idea para las motos es la misma: avisarnos si hay algo en esas zonas que no controlamos bien en los retrovisores. Se llama Blind Spot Detection (BSD) y usa un radar de corto alcance (el frontal para el crucero es de largo alcance) para detectar objetos: otras motos, bicicletas, coches, etcétera. El aviso nos llega a través de la pantalla TFT y también con unos LED instalados en los retrovisores, el sistema que usan los coches que disponen de un sistema equivalente.

Estos dos sistemas formarán parte del paquete electrónico de algunos modelos KTM a partir de 2021. Y la presencia de estos nuevos sensores, combinados con la electrónica actual, podrán dar lugar a nuevos desarrollos pensados siempre en mejorar la seguridad del motorista.

Galería de fotos
  • Más seguridad electrónica en las KTM
  • Radar delantero Bosch en KTM
  • Radar trasero Bosch en KTM
  • Sistema de control de crucero adaptativo de KTM
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad en moto

Los conductores españoles en el punto de mira: 5 millones de imprudentes

Conductores imprudentes

La llegada del móvil a la conducción ha traído muchas distracciones, pero usarlo al volante no es la única imprudencia (...)

Ducati presenta con Ford y Audi su sistema de comunicación entre vehículos

Avances en la comunicación entre vehículos

Ducati ha aprovechado la celebración del CES de las Vegas para mostrar sus innovaciones en cuanto a la comunicación entre (...)

Tráfico prepara su campaña especial Navidad: velocidad, alcohol y drogas

Arranca la campaña especial de Navidad

Tráfico prevé que estas Navidades se realicen más de 18 millones de desplazamientos y para ello mañana pondrá en marcha (...)

Más noticias de Seguridad en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Scrambler 1200 XC/XE 2019

Triumph Scrambler 1200 vista lateral

La Triumph Scrambler 1200 es producto de la combinación de la potencia del Bonneville bicilíndrico de 1200 cc con la (...)

Honda Monkey 125

Honda Monkey

Esta Honda Monkey es perfecta para conducir por la ciudad y moverse por calles con bastante tráfico. Incluye funciones y (...)

Benelli Tornado Naked T 125

Benelli Tornado Naked T 125

Esta Benelli Tornado Naked T 125 ha sido creada para los usuarios que exigen el máximo a la moto, a (...)

Honda Super Cub C125

Honda Super Cub C125

El Honda Super Cub C125 de 2019 se presenta como una evolución moderna, pero respetando los patrones de diseño. Aunque (...)

Triumph Speed Twin 2019

Triumph Speed Twin 2019

Triumph su nueva Speed Twin de 1200 cc. Ofrece un motor Bonneville HP con el inconfundible sonido bicilíndrico británico, una (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por