Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

La aceleración y potencia de la Ducati pueden favorecer el estilo de Lorenzo

Nuestro columnista de lujo, Juan Martínez, analiza desde su punto de vista técnico, cuales van a ser las principales diferencias con las que se va a encontrar Jorge Lorenzo al cambiar su Yamaha YZR M1 por una Ducati Desmosedici.

  • 19/04/16
  • Juan Pedro de la Torre
  • Ducati Corse
ampliar foto

Juan Martínez, además de tener una dilatada experiencia en el Mundial de MotoGP, tiene también un profundo conocimiento de Ducati, dado que trabajó en el equipo de fábrica desde 2006 hasta 2013. Nadie mejor que él para conocer su opinión, desde el punto de vista técnico, de este importante paso que ha dado Jorge Lorenzo.

“Jorge se va a encontrar con un motor conceptualmente diferente al que ha utilizado hasta ahora. Pasará de usar un cuatro en línea a trabajar con un V-4, y además un motor que tienen una característica muy personal que define completamente su carácter: la distribución Desmodrómica”. Este sistema de distribución tal como está construido permite que a un régimen de giro más bajo tenga una mejor respuesta en la apertura de válvulas que favorece la aceleración. “Con el régimen de giro en el que se mueven los motores de MotoGP, el sistema Desmodrómico cubre perfectamente las necesidades”, añade

“El carácter del motor Desmo y su configuración en V ayudan a que tenga esa aceleración: se reduce la fricción dado que hay menos puntos de apoyo en el cigüeñal, y se disfruta de mayor potencia, nos explica Juan. “Además, es más ergonómico, porque es más estrecho, hace que el chasis sea igualmente más estrecho, favoreciendo así los movimientos sobre la moto.

El estilo de Lorenzo se puede ver favorecido por las características de la Ducati. El diferente estilo de Dovizioso y Iannone nos lleva a pensar que es una moto muy equilibrada

“Visto desde fuera, el pilotaje de Lorenzo, que se basa en un rápido paso por curva, se puede ver favorecido por la aceleración de la Ducati y su salida de las curvas. Analizando el estilo de pilotaje de Dovizioso y Iannone, Juan Martínez explica que también se puede entender si puede haber un buen acoplamiento de Lorenzo a la Desmosedici: “Iannone hace más uso de su cuerpo sobre la moto, mientras que Dovizioso no se vale tanto de su cuerpo para favorecer las prestaciones de la Ducati. Esto hace pensar en que nos encontramos ante una moto muy equilibrada, subraya Juan.

La Ducati tiene más velocidad punta. No solo la ha mantenido, sino que ha mejorado, mientras que Yamaha, y sobre todo Honda, han perdido prestaciones. Seguramente esta ventaja en prestaciones del motor resida en que cuentan con más experiencia en la gestión electrónica de la ECU Magneti Marelli explica Martínez. Hay que recordar el año pasado, Ducati ya trabajó sobre la electrónica Magneti Marelli.

Lorenzo debe aprender de lo que le paso a Valentino: debe seguir siendo piloto y no técnico, y que cada uno exprima su propio rol

“Hacer una moto suficientemente competitiva no es un problema técnico. Cualquier marca es capaz de poner la tecnología que sea necesaria para conseguirlo. Lo más importante es que Lorenzo haya dado el paso totalmente convencido de que lo va a conseguir. En toda su carrera deportiva ha sido rápido con toda clase de motos, y lo que debe hacer es intentar aprender de lo que le pasó a Valentino cuando se fue a Ducati: deber centrarse en seguir siendo piloto y no técnico, y que cada uno exprima su propio rol”, comentó Juan, en referencia a la etapa de Rossi en Ducati, que supuso una total transformación del concepto técnico que existía hasta entonces en Ducati, pasando por encima de los propios ingenieros de la marca.

Galería de fotos
  • Lorenzo pudo comprobar bien de cerca el rendimiento de las Ducati.
  • El paso por curva es el punto fuerte de Lorenzo.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de MotoGP

TM Racing ficha a Efrén Vázquez para preparar su desembarco en Moto3

Efrén Vázquez se convierte en probador de TM Racing

Con la salida de Mahindra al término de la presente temporada del mundial de Moto3, sólo Honda y KTM seguirán (...)

MotoGP Aragón 2017: Pasini vuelve a ser el más rápido en Moto2

El italiano sigue mostrando un gran nivel

El piloto italiano ha sido el más rápido en la FP2, la única que se ha disputado con el asfalto (...)

MotoGP Aragón 2017: Dani Pedrosa se pone al frente

Pedrosa ha sido el más rápido en los libres

En unas condiciones complicadas, el piloto español ha liderado la tabla de tiempos en la primera jornada del GP de (...)

Más noticias de Mundial de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por