Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

La Aprilia RS 660 Concept es solo la punta del iceberg de lo que está por llegar

Aprilia sorprendía en el pasado Salón EICMA de Milán con un prototipo que levantó auténticas pasiones. Se trataba de la Aprilia RS 660 Concept y a partir de la cual parece que la marca de Noale va a desarrollar toda una nueva serie de productos. A da a entender el Jefe de Producto y Marketing de Aprilia, Diego Arioli, en esta entrevista.

  • 30/01/19
  • Morrillu
  • Aprilia
Aprilia RS 660 lateral

Para Aprilia, su nueva RS 660 Concept es más que un ejercicio de estilo. Se trata del nuevo paso evolutivo en deportividad, algo que siempre ha estado marcado en el ADN de la marca italiana.

Diego Arioli, Jefe de Producto y Marketing de Aprilia, hacía unas interesante declaraciones refiriéndose a esta nueva moto que ya hemos podido ver de pruebas en Vallelunga hace algunas semanas.

En primer lugar: ¿cuál es su papel en un proyecto como este?

Mi trabajo es poner a todos los organismos corporativos en comunicación para encajar los conceptos de nuevos productos en desarrollo. Lo que esto significa: hacer que todos vayan en la misma dirección. La idea detrás de un nuevo proyecto puede provenir de diferentes caminos: a veces desde el Centro de Estilo, a veces desde la posibilidad de explotar una nueva oportunidad técnica, otras desde las demandas de un mercado específico, o puede nacer como una interpretación de un necesidad del cliente. Siempre tengo que mantener los oídos atentos sobre los temas más candentes, y luego involucrar todas las áreas y sintetizar las diferentes necesidades para que algo que tenga sentido. La Aprilia RS 660 Concept ha sido bien recibida, pero es solo la punta del iceberg: cuando entre en producción será un producto completo que tendrá en cuenta todas estas prerrogativas.

Aprilia RS 660 lateral

¿Cómo fue la génesis del proyecto RS 660?
Todo el proyecto está guiado por un objetivo muy preciso y bastante ambicioso:el nuevo enfoque mundial en cuanto a motos deportivas para jóvenes. Tal vez suene mal, pero esta es una visión real de cómo se trabaja detrás de la escena del marketing de Aprilia. El resto de la motocicleta nace combinando los puntos, siguiendo un análisis:

1. La gama actual de productos Aprilia abarca desde modelos pequeños y muy pequeños hasta “maxi”. Entre 125 y 900 cc, identificamos el espacio para colocar la nueva gama, valorando incluso lo que los fanáticos de Aprilia nos han pedido.

2. En la oferta existente en el segmento SS de media cilindrada hemos identificado dos tendencias principales: por un lado, aquellas que podríamos definir las de “verdaderas supersport”, el típico modelo japonés de 4 cilindros, cuyo aumento en el rendimiento y la tecnología ahora requiere un compromiso en términos de costos y capacidad de conducción comparable al de 1000 cc; y por otro lado, unos 600 y 650 cc que solo recuerdan estéticamente el concepto de “carreras”, pero en la práctica no garantizan que el rendimiento se considere realmente tan deportivo, o al menos no como pretende Aprilia. Lo que nos interesa es el espacio entre ambas, para encajar una motocicleta que está claramente vinculada al circuito y a la carretera como buena SuperSport de Aprilia, pero cuya promesa de deportividad se realiza en contenidos técnicos capaces de divertir en cualquier situación pero sin llegar nunca al extremo.

3. El cliente potencial está pensado para los jóvenes pilotos que descubren a Aprilia y las motocicletas en general, en 50 y 125 cc, pero a quienes les gustaría ir subiendo de cilindrada. ¿Qué valores buscan? En nuestra opinión, la deportividad en los jóvenes no está muerta , sólo es diferente de la que guía a las generaciones más maduras: menos enfrentamiento con los demás (menos carreras, menos tiempos frente al crono) y más desafío con uno mismo, mejorando el límite de cada uno, experimentando la conducción deportiva como algo que mejora el nivel físico, mental y además crea una satisfacción. En nuestra opinión, esta es la motocicleta adecuada para responder a todas estas necesidades y para restablecer el concepto de media cilindrada. En el pasado fue la Aprilia RS 250, en el futuro (muy cerca del presente) estará Aprilia RS 660.

Aprilia RS 660 trasera

La Aprilia RS 250 es deseada por los miembros de la comunidad: ¿podemos esperar un nuevo progenitor en la dinastía RS?

La RS 250 es amado por todos los motociclistas. Es un icono de su generación, y nos gustaría que ocurriese lo mismo con la RS 660, y su legado no ha sido ignorado en absoluto. Lógicamente se han descartado los 2 tiempos, pero valores como la compacidad, la ligereza y el rendimiento accesible se han transportado en lo que para nosotros será el concepto de motos deportivas de media cilindrada para 2020. Hace 10 años, la RSV4 inauguró una nueva línea de productos que aún sigue en lo más alto, la RS 660 ha nacido para abrir una era RS completamente nueva, que se basa en lo mejor de la experiencia y tradición de Aprilia para crear una motocicleta completa y versátil.

¿Así que apunta al uso en carretera, al circuito o a ambos?

La “ nueva deportividad” que hemos identificado comienza con lo cotidiano y, por lo tanto, con la calle. La RS 660 está diseñado para acoger al piloto y hacer que se sienta cómodo, desde el amplio asiento hasta las estriberas no demasiado elevadas y el medio manillar montado por encima de la tija. La triangulación del sillín-manillar-estribos se vuelve deportiva pero a la vez, sin perder la comodidad a la hora de conducir en carretera. La palabra clave será “diversión”, y gracias a un alto contenido tecnológico y de parte ciclo, incluso en comparación con las motocicletas de la categoría superior, también mantendrá el nivel durante los enfrentamientos en la pista. Después de todo, aunque muchos no lo sepan,“RS” no es más que la abreviatura de “Rennsport”, que en alemán significa “carreras”. Ese ADN tiene la RS 660, al igual que el RS 250. Una sola motocicleta capaz de transmitir emociones cotidianas en la calle y lista para ayudar en la conducción al piloto incluso en la pista. Y cuando digo “solo uno”, quiero decir que estamos probando y probando diferentes soluciones, tanto en la carretera como en la pista, para llegar al mercado con sólo una versión del RS 660 , al menos inicialmente.

Hablemos un poco sobre diseño: ¿en qué se inspira?

Sería interesante abordar el tema con los muchachos del Centro de Diseño, pero puedo decir que la elección de no participar en el mundo de las carreras y las diferentes regulaciones deportivas les han permitido moverse con gran libertad. El estilo innovador y sofisticado que se ve en el Concept y es el resultado de una serie de estudios aerodinámicos muy avanzados, casi extremos. El producto estándar no será idéntico, pero se mantendrán muchos elementos, también dados los excelentes comentarios que recibimos en EICMA. En general, el diseño hace referencia deliberadamente a algunos elementos de la historia familiar de la RS, pero también a la experiencia en MotoGP. Por ejemplo, el prototipo visto en el EICMA interpreta los apéndices aerodinámicos ya vistos en la RS-GP y, por primera vez en un producto de producción, en la RSV4 1100 Factory, transformándolos en elementos altamente reconocibles y perfectamente integrados en las formas del carenado.

¿Y que motor se utilizará? Se está hablando mucho sobre eso.

La otra gran noticia es ésta: un bicilíndrico en paralelo derivado del V4 de 1100 cc que equipa la Tuono V4 y la RSV4 1100 Factory. En realidad, la cilindrada es ligeramente más elevada que la de medio 1100, pero los conocimientos y los desafíos siguen siendo los mismos: alto rendimiento en términos de tamaño y un peso reducido. Un motor bien explotado en todas las situaciones, al que le gusta girar en la parte superior, incluso sin despreciar las aperturas en regímenes bajos y medios. Un equilibrio que pueda ser apreciado tanto en la calle como en la pista, a diferencia de casi todos los modelos deportivos de media cilindrada presentes hoy por el mercado.

Aprilia RS 660 Max Biaggi

¿Y el chasis?

Sólo un motor extremadamente compacto permitió a los diseñadores crear un chasis delgado y ligero, en el que el bastidor utiliza el motor como un elemento resistente, lo que ayuda a formar una estructura compacta y rígida. Además, las opciones del basculante con el brazo derecho curvado para permitir el paso del escape y el monamortiguador sin bieletas, se utilizan con el propósito de reducir el peso total de la motocicleta y garantizar el placer de conducción.

¿Qué es lo que más te gusta del proyecto RS 660?

Lo que más me ha encantado de todo el proyecto ha sido el deseo inicial de crear algo nuevo, en lugar de perseguir a una marca rival. Esto hizo que todo el proceso fuera mucho más desafiante. Aprilia no ha pensado en copiar a los demás, sino crear su propio camino. Sólo en este sentido leí un comentario del EICMA que realmente me gustó: “además de ser un buen prototipo, también es una buena idea”. Haberla presentado en el EICMA ha sido un momento de gran satisfacción, y no solo por el hecho de verlo allí, con Max Biaggi fotografiándose con un smartphone. Fue una ocasión perfecta para comprobar cuánto habíamos conseguido con nuestras ideas, con el riesgo de llegar demasiado lejos o, manteniendo nuestras mentes abiertas, identificar realmente las expectativas de los motoristas. La respuesta fue clara: la dirección es la correcta , incluso aunque el camino por delante aún es largo.

Hablemos del futuro: ¿es la RS 660 solo el comienzo?

Lo hemos dicho claramente, y se lo repito a los miembros de la comunidad: la RS 660 es la base para el desarrollo de una gama más amplia, que quiere que Aprilia sea la protagonista de un segmento de mercado extremadamente estratégico en Europa y Asia así como en el mercado americano. Para nosotros, el concepto 660 tiene el equilibrio adecuado para permitir este crecimiento, y su arquitectura bicilíndrica en paralelo garantiza una geometría muy flexible, aplicable a muy diferentes tipos y categorías de motocicletas…

¿Estamos hablando de esa famosa “T” con palmeras y dunas, en la zona próxima a la que ocupa la RS 660 Concept en EICMA? ¡Al verlo, muchos ya han pronunciado la fatídica palabra “Tuareg”!

No es mi trabajo añadir nada más, pero puedo confirmar que la base técnica vista en la RS 660 Concept se presta para otros usos que ya están en estudio. Es más, tengo curiosidad por saber qué piensan los miembros de la comunidad: usuarios, pilotos, ¿qué tipo de moto Aprilia con motor 660 les gustaría ver aparecer?

Galería de fotos
  • Aprilia RS 660 lateral
  • Aprilia RS 660 Concept, la apuesta italiana
  • Aprilia RS 660 trasera
  • Aprilia RS 660 Max Biaggi
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Aprilia

Promociones Piaggio, Aprilia, Derbi y Moto Guzzi para arrancar el año

Nuevas promociones Piaggio

Al igual que Piaggio ha empezado el año rebajado los precios de algunos modelos de Vespa, también ha hecho lo (...)

La Aprilia RS 660 Concept es solo la punta del iceberg de lo que está por llegar

Aprilia RS 660 lateral

Aprilia sorprendía en el pasado Salón EICMA de Milán con un prototipo que levantó auténticas pasiones. Se trataba de la (...)

Cazado el primer prototipo de la Aprilia RS 660 de pruebas en Vallelunga

¿Eres tú querida Aprilia RS 660?

Cuando pudimos ver de cerca en el pasado Salón de Milán el prototipo de la Aprilia RS 660, ya dijimos (...)

Más noticias de Aprilia »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

BMW G 310 GS

BMW G 310 GS color rojo racing

La G 310 GS es una moto apta para circular tanto por ciudad como fuera del asfalto. Incorpora todos los (...)

Zontes T310 2019

Zontes T310 color negro

La Zontes T310, de estilo maxitrail y apta para el A2, ofrece al usuario buenas cualidades por un precio barato. (...)

Ducati Hypermotard 950/SP 2019

Ducati Hypermotard 950 2019

La nueva Ducati Hypermotard 950 cuenta con más tecnología que facilitará su pilotaje. Además es una moto que asegura la (...)

Kawasaki Versys 1000/SE 2019

Kawsasaki Versys 1000 2019

Kawasaki presenta la nueva generación de su maxitrail. De estilo más deportivo, la nueva Versys 1000 verá mejoradas sus capacidades (...)

Triumph Scrambler 1200 XC/XE 2019

Triumph Scrambler 1200 vista lateral

La Triumph Scrambler 1200 es producto de la combinación de la potencia del Bonneville bicilíndrico de 1200 cc con la (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por