Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La BarrYcada: la moto como complemento

¿Es el espejo el mejor consejero para elegir una moto nueva?
Fotos: SMN
Sí, eso es: hay quien se compra una moto como un complemento más de su indumentaria. La de veces que me han preguntado, como si de una gorra se tratara, "¿me queda bien esta moto?". A lo mejor la pregunta tenía que ser: "¿me conviene?".

Sí, lo habéis leído bien: para algunas personas la moto es un complemento. Y no un complemento circunstancial de lugar, sino un atrezzo, un elemento de decoración de un “live style” que algunos han decidido adoptar, para que haga juego con su nueva chaqueta y su reloj. Vintage, por supuesto.

Os sorprenderíais la de veces que he tenido que escuchar la pregunta ¿me queda bien?, como si de una gorra se tratase, cuando la adecuada sería seguramente: ¿Es la que me conviene?. Por supuesto que cada uno es libre de comprarse lo que le dé la gana, pero es que resulta que una moto no es un juguete, aunque sirva para divertirnos. Una moto es una máquina que requiere una pericia para llevarla con seguridad, propia y ajena.

El hecho de sacarse un carnet de conducir, recordemos que con una limitación de potencia a 47 CV durante los dos primeros años, no implica que estemos preparados para poder pilotar todas la motos que el mercado ofrece, aunque tengan reducida su potencia. En mi opinión, por ejemplo, una moto de 250 kg con 47 CV es un bulto sospechoso en la carretera, ya que la relación peso/potencia es desproporcionada.

Muchas de ellas, por su carácter deportivo, tamaño o peso, no son las adecuadas para iniciarse. Y eso es algo que sólo uno mismo debería analizar y, con humildad, saber ponerse en el lugar que le corresponde. Nadie te va a juzgar por la moto que lleves. Un verdadero motorista nunca haría eso. Al contrario, te animará y ayudará siempre. La moto es cómo una escalera que se debe subir peldaño a peldaño, no a saltos. Porque aquí no siempre hay una segunda oportunidad…

Entiendo que mucha gente que no accedió a la moto en su juventud por diferentes motivos, tenga «prisa» en ponerse al día, pero ése no es el camino. A la socorrida frase de “no voy a gastarme el dinero dos veces”, siempre respondo lo mismo: esa depreciación de la moto en dos años, es un dinero que inviertes en tu aprendizaje y que te puedes ahorrar en hospitales. También he de decir que afortunadamente, son muchas más las personas que, conscientes de su nivel de conducción, buscan el asesoramiento de los expertos. 

Estoy convencido que la mayoría de los profesionales del sector estarían encantados de poder aconsejarte si eres receptivo a sus consejos. Pero en muchas ocasiones se encuentran con gente que, o bien piensan que les quieren engañar, o lo que es peor, que a ellos no tienen nada que enseñarles. Insisto, en que cada uno hace lo quiere, pero yo mismo me pongo como ejemplo si en el hipotético caso de que me diese por practicar el submarinismo, me pondría en manos de profesionales que me asesorasen. 

Puesta de sol motorista

Otro problema es que nos estamos encontrando con una nueva especie de “gurús”, que no han llegado a la moto por verdadera afición, sino como moda. Porque mola y es muy  “cool”. Vienen sin el respeto que se le debe tener, sin haberla merecido ni sufrido. Eso sí, les ves y parecen los más “auténticos”, los nuevos jueces del motociclismo que como cotorras se han aprendido de memoria cuatro recurrentes dogmas motociclistas, y se pavonean por los garitos de moda, poniendo cara de duros. Para ellos la M30 es como para los antiguos, “El fin del Mundo” y no existe más allá de sus límites solo existe el abismo

Estos no montan en moto, sólo las cambian de sitio. No hay mirar más que el cuentakilómetros de sus maqueadísimas motos. Si estás comenzando en esto y de verdad te gusta, no tomes a estos cómo ejemplo, ni saben de motos, ni sabrán en su vida. 

Como os decía, la moto no es un complemento de moda ni te da personalidad. Eres tú el que debes dársela a ella, y eso se hace a base de adquirir experiencia, estudiándola, sabiendo cómo funciona y cómo cuidarla. En definitiva, respetándola. Lo demás es solo fachada y postureo.  

Lo último

Lo más leído