Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La BarrYcada: vísteme despacio que tengo prisa (3)

Botas y guantes: lo que necesitas saber
Fotos: SMN
En esta tercera entrega dedicada al equipamiento nos toca hablar de las botas y los guantes. Estos son elementos imprescindibles para practicar nuestra afición, pues protegen partes de la anatomía especialmente vulnerables tanto a las inclemencias meteorológicas como a los impactos.

Debemos tener en cuenta que generalmente son las manos y los pies los primeros en tocar con el asfalto en caso de una caída, y por eso hay que protegerlos especialmente bien. Como en los temas anteriormente tratados sobre cascos y chaquetas, en este caso también existe un abanico muy amplio de opciones según la utilización que les vayamos a dar.

Obviamente un guante de verano no te vale para invierno: aquí no existe la polivalencia como en las chaquetas y nos veremos obligados a tener un juego para cada época del año. Con las botas esto es un poco más flexible, puesto que una bota de Gore-Tex se puede usar todo el año. El exceso de calor en verano es más llevadero en los pies que en las manos.

Tenemos como en casos anteriores productos especializados para uso urbano, Racing, turístico y Off-Road. Incluso dentro de estas últimas, modelos para cada especialidad, Cross y Enduro o Trial. En las botas el material predominante es el cuero al que se le añaden inserciones de polímeros, caucho o incluso de titanio para los modelos más deportivos. Aunque también podemos encontrar algunas orientadas a la época estival que en su fabricación combinan la piel con cordura para una mayor ventilación.

Guantes urbanos

Guantes y Botas Urbanas

Siendo realistas, en el día a día y por ciudad, no vamos con el equipo de las “grandes ocasiones”, pero no por ello podemos descuidar nuestra protección, ya que por estadística el porcentaje más alto de siniestros se producen en este entorno. Su nivel de protección es suficientemente alto para una utilización urbana o de radio medio.

Piensa que con sólo una caída tonta bajando un bordillo, se nos puede quedar atrapado el pie entre la moto y el asfalto, con la consiguiente lesión. Una bota corta que nos cubra el tobillo, aunque no sea de moto expresamente, puede librarnos de una herida o contusión muy desagradable. Así que, si no tienes un calzado específico, tus Camper, Panamá Jack o similares son siempre mejor que ir con zapatillas deportivas o zapatos.

Afortunadamente hoy en día los fabricantes están prestando mucha atención a ese nicho de mercado y podemos encontrar botas con una apariencia externa muy elegante y funcional, que nos permite ir al trabajo sin parecer que vayamos a correr el Dakar o el GP de España.

Las protecciones para los tobillos quedan ocultas, y suelen llevar un refuerzo en el empeine para evitar que se deterioren con la palanca del cambio. Suelas de caucho con poco tallado y flexibles para que resulten cómodas tras muchas horas con ellas puestas. Siempre que sea posible evitad los cordones, ya que estos pueden engancharse en una de las palancas o estribos y darnos un susto.

Con los guantes ocurre exactamente lo mismo, con la salvedad de que aquí sólo los vamos a llevar puestos mientras estamos sobre la moto (las botas si no tienes donde cambiarte las llevas todo el día), por lo que podemos llevar algo más especializado. Los guantes urbanos suelen tener un nivel de protección medio, donde prima el tacto y el confort sobre la seguridad, aunque hay de todo por supuesto.

El cuero es el material predominante por su alta resistencia a la abrasión y manteniendo un buen tacto. Por regla general suelen ser más cortos que los de carretera y con una puesta mucho más cómoda. Existen modelos para todas las épocas del año, con membranas impermeables y fibras térmicas en los de invierno o perforados para los de verano.

La fabricación mixta de piel y cordura está también muy presente en estos guantes. Piel en la palma y textil en el dorso de la mano. Aquí quiero hacer una reseña para los que utilizan guantes de Off-Road en verano por ciudad: ¿es mejor que no llevar nada? Sí, pero no son los adecuados. Un guante de Trial no está diseñado para proteger de una caída a velocidad media en asfalto, puesto que en esa especialidad nunca se va muy rápido. Es el tacto lo que prima en ellos.

Botas urbanas

Botas y guantes turísticos

Son los tipos más habituales que solemos ver en la mayor parte de los motoristas, especialmente los modelos invernales. Pilotos de cualquier estilo de moto usamos guantes y botas turísticas en Trail, GT, Sport Turismo e incluso en deportivas. En las botas puramente de carretera la longitud habitual es de media caña, y en las cada vez más extendidas de estilo Adventure de caña alta. 

Las de carretera suelen tener una suela de menos grosor y un dibujo moderado. En las Adventure la bota es más masiva en todo ya que su orientación mixta campo-carretera requiere de mayor rigidez y protección contra los impactos. Suelen incorporar una espinillera y sus cierres son por palanca micrométrica y velcro. Son botas especialmente indicadas para llevarlas con un pantalón de corte Enduro, y por dentro de ellas, por lo que hay que tener en cuenta que éste ajuste muy bien en la zona de la pantorrilla y el tobillo, y sobre todo que no incorpore espinillera, puesto que ya la lleva la bota. Si tu pantalón tiene una buena abertura de pata y ajustes por cremallera y velcro, no tendrás ningún problema en llevarlos sobre la bota. 

Las de carretera son botas más fáciles de domar y más cómodas para caminar con ellas una vez nos bajamos de la moto. Pero en cualquiera de los dos casos, una vez que te has hecho a ellas puedes tirarte horas sin problemas. Siempre recomiendo que para las botas se utilice un número más del habitual, especialmente en las de invierno. Tened en cuenta que tendremos que usarlas con calcetines gruesos e incluso calefactados, por lo que un poco de holgura nos vendrá muy bien.

El Gore-Tex o membranas similares son imprescindibles en cualquier bota de corte turístico. Es la única forma de mantenernos aislados del frío y el agua. Con los guantes de invierno ocurre algo parecido a las botas: si son grandes y nos queda un pequeño espacio en la punta de los dedos, éste creará una de cámara de aire (el mejor aislante) y nos protegerá mejor del frio. 

A la hora de elegir un guante yo siempre me lo probaría con la chaqueta que vaya a utilizar habitualmente, para que sean totalmente compatibles. Muchas veces nos encontramos que una chaqueta es muy ajustada de puño y manga y no podemos llevar el guante por dentro.

Este tema merecería un artículo aparte, pero ya que estamos lo explico brevemente. En invierno si llevas un equipamiento de calidad con membrana micro porosa, lo lógico es que tanto pantalón como chaqueta cubran a las botas y a los guantes. Porque si llueve, los pliegues de la ropa hacen de canalización para dirigir el agua dentro de estos. Con fatal resultado. Las chaquetas de gama alta tienen un doble puño, uno interior que se introduce en el guante, y otro externo que lo cubre. Obteniendo de esa forma un aislamiento absoluto.

Botas Sidi Atojo SRS

Guantes y botas deportivos

Para los más “carbonillas” son las más indicadas. Especialmente si ruedas con frecuencia en circuito: son el complemento ideal a tu mono de cuero y no solo estético. Aquí el principal argumento es la protección, y los factores de polivalencia y confort quedan en segundo plano. Tanto botas como guantes van literalmente blindados con protecciones de polímeros y metálicas. Se busca con ello tener una gran resistencia a la torsión limitando los movimientos del tobillo justo lo necesario para pilotar. De suelas lisas y con poco dibujo para evitar un exceso de grip en las estriberas. Algunas marcas incorporan elementos de protección articulados. El cuero es indiscutiblemente el común denominador en su fabricación.

Puesto que su uso es muy extremo y generalmente con buena climatología, no suelen llevar aislamiento térmico, aunque hay algunas excepciones. Aquí sí es habitual que los guantes queden por encima de la manga, por lo que suelen ser más largos que un guante turístico y con cierres por lengüetas con velcro.

Chaqueta Seventy Degrees SD-JR47

Equipamiento motorista

Para resumir un poco estos tres artículos que hemos publicado respecto del equipamiento motorista, dedicados a los cascos y prendas. A la hora de elegir equipamiento, debes tener en cuenta varios parámetros:

Uso al que estás destinados. Un casco de Trail con visera no va nada bien con una moto sin carenado.

Presupuesto total. De nada vale que te gastes un cincuenta por ciento de éste en el casco de tus sueños y luego vayas con el resto de equipamiento de baja calidad.

Confort es seguridad. No siempre el que más nos gusta es el que mejor nos queda. La gente corriente no somos modelos de pasarela y no todo nos queda como un guante. Nos tiene que sentar bien y sobre todo que nos encontremos cómodos con el puesto.

-Homogeneidad: Lo ideal es llevar un equipamiento del mismo fabricante, en la línea del producto elegido. Si no es así, probarte lo que te vayas a comprar con el equipamiento que ya tengas y ver si son compatibles.

Mantenimiento: Son tus armas y como a tales debes tratarlas. Un mantenimiento siguiendo las indicaciones del fabricante es la mejor manera de alargar la vida útil de tu equipo.

Ahora solamente hace falta que nos suelten para volver a disfrutar de nuestra pasión. Mientras tanto, cuidaos mucho… #nosvemosenmoto  

Lo último

Lo más leído