Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

La buena comunicación gana carreras

La obligación de cualquier equipo en su conjunto, tanto el piloto como el “staff” técnico, es tener todas las acciones acordadas, pero la decisión final en las difíciles condiciones de una carrera como la de Misano, se convierte en una lotería.

  • 17/09/15
  • Juan Martínez
  • Motogp.com

Es importante cómo se reciben las indicaciones desde el “pit lane”. En el caso de Marc Márquez, en el momento clave de la carrera, cuando se rodaba con neumáticos de agua y la pista empezaba a secarse, le indicaron los registros de otro piloto con gomas de seco. Es el piloto quien tiene que ver con facilidad la diferencia entre ese tiempo y el suyo, y decidir si entra o no. Y el único modo de comunicarse en MotoGP es a través de la pizarra, porque no resulta prudente emplear comunicaciones por radio, como se hace en Fórmula 1.

En el pasado, en los inicios de la categoría de MotoGP, hicimos algunas pruebas. El problema fundamental reside en que el sentido del equilibrio se encuentra en el oído, y si se produjese la comunicación con un piloto en mitad de una curva, por ejemplo, eso podría provocar una perturbación en el oído que podría provocar una caída. Las pruebas no resultaron favorables. Los sistemas no estaban suficientemente evolucionados como para asegurar que no surgieran problemas.

En determinadas circunstancias, la comunicación por radio puede perturbar el sentido del equilibrio del piloto.

Se probó en un momento en el que imperaba la necesidad de limitar costes, y esa era una inversión no justificada porque solo se hacía necesario su uso en carreras “flag to flag”. Además, en MotoGP el reglamento no autoriza el control activo de datos, como sucede en F-1, y no tiene sentido.

Lo importante en estas situaciones es tener una estrategia para dar mensajes claros al piloto. Son mensajes cortos que le digan muchas cosas, pero que no le obliguen a tener que razonar mucho, si es que antes se ha hablado todo y hay acciones acordadas. Los equipos tienen controlados los tiempos para ver cuando es conveniente cambiar de moto, pero la última decisión la tiene el piloto.

Lo que vimos en Misano, en esas condiciones de carrera, a no ser que tengas mucha ventaja sobre tus rivales, es que no es bueno ser primero. Cuando Rossi ve que Lorenzo ha entrado, le entran las prisas. Ese retraso en el cambio de moto podría haber permitido a Lorenzo optar a la segunda posición, y Rossi posiblemente podría haber llegado cuarto o quinto. Su comunicación con el muro no es buena y se equivoca siendo primero. Márquez acierta y Lorenzo se queda en medio.

Márquez quería ganar la carrera y desarrolla una estrategia diferente a la de los pilotos de Yamaha. Esa fue la clave.

Márquez se mantenía tercero antes de los cambios de moto porque quería ganar la carrera y genera una estrategia diferente a los dos pilotos de Yamaha. Lorenzo da dos vuelta más que Marc, y Rossi entra tres vueltas después.

Obviamente, las estrategias son diferentes entre ellos. La decisión de entrar en una vuelta distinta se debe a la diferencia de estrategias: Rossi y Lorenzo no quieren perder tiempo entre ellos y Márquez decide ganar la carrera.

Lo que resultó extraño es la opción de elegir pantallas de casco tan oscuras. Con un asfalto nuevo, tan oscuro, había dificultades de visibilidad para ver dónde está seco y dónde mojado, y quizás menospreciaron esa situación.

Galería de fotos
  • La buena comunicación con el equipo fue clave para ganar.
  • Los pilotos padecieron condiciones cambiantes en Misano.
  • Márquez (93) y Lorenzo desarrollaron diferentes estrategias en Misano.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Entradas anteriores de Juan Martínez

····························· publicidad ·····························

Boletín de novedades

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por