La Comunidad de Madrid se obliga a aumentar la seguridad de los motoristas


Un documento editado por la Consejería de Transportes e Infraestructuras, regirá que los sistemas de seguridad SPM (sistemas de protección de motoristas) se implanten en las vías de la región y lo hace obligatorio para aquellos proyectos nuevos.
Con esta medida la Comunidad de Madrid se compromete a aplicar dichas medidas tanto en los proyectos nuevos como en aquellos de rehabilitación y conservación. Sin duda una excelente notica para los moteros madrileños.
Los primeros puntos en los que se aplicarán las medidas se corresponden a los puntos de mayor concentración de siniestrabilidad y de alto tránsito motorista. Las previsiones indican que antes de que finalice el año se habrán aplicado en 108 tramos.
La Consejería de Transportes e Infraestructuras ha analizado los datos de los últimos años sobre accidentalidad de motocicletas y ciclomotores. En las conclusiones para su aplicación también han recabado estudios y análisis europeos, así como opiniones y requisitos de Federaciones Motociclistas y Administraciones de carreteras.
La publicación, titulada Recomendaciones sobre aplicación de medidas de protección de usuarios de motocicletas en la red de carreteras de la Comunidad [pdf], establece que, que para discriminar los tramos en los que se debe de aplicar las medidas, se siguen los siguientes estudios:
- Estudio de la accidentalidad en las carreteras madrileñas.
- Estudio geométrico de la red
- Estudio con tráfico de motociclistas significativo
Todo ello ha dado con unas conclusiones para establecen las medidas que se aplicaran en la Comunidad de Madrid.
Las protecciones que se lleven acabo han seguido el criterio de exigencia a nivel nacional. El guardarrail lleva un faldón de chapa de acero con perfil de doble onda y sin aristas vivas, diseñados para disminuir los daños que pueden sufrir los motoristas en caso de accidente.