Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

La determinación de Márquez y su equipo marcó la diferencia

Las carreras del domingo se vieron entorpecidas por las condiciones de la pista. Durante todo el fin de semana tuvimos condiciones inestables que no permitieron ni a la pista ni a la mayor parte de los pilotos evolucionar positivamente, sobre todo el día de carreras.

  • 14/04/15
  • Juan Martínez
  • Bridgestone

De los tres Grandes Premios disputados en Austin, este ha sido el que ha tenido más accidentes. Las tres categorías han rodado más lento que el año anterior en carrera. De todos modos pudimos constatar algunos detalles. Ducati, en un circuito completamente diferente donde la manejabilidad de la moto tiene mucha importancia, donde el motor no ha de ser brusco cuando modulas el gas, y donde también ha de ser potente en esa larga recta, la más larga del campeonato, vuelve a pasar con buena nota. Ya son tres los circuitos donde rinde a buen nivel: Sepang, Losail y Austin. Los problemas principales destacados por Dovizioso son la dificultad para detener la moto en las frenadas y la falta de tracción, esto último más evidente en un circuito donde la mayor parte de las curvas son de 1ª y 2ª marcha.

Bajo mi punto de vista, mientras no les lleguen evoluciones para subsanar esto Dovizioso podría ayudar un poquito a su moto utilizando más su cuerpo para tapar un poco esas carencias técnicas; el propio Valentino ha reconocido que su mayor cambio ha sido en estos últimos años su colocación encima de la moto. La masa del piloto es en torno al 30-35 por ciento del conjunto moto-piloto, y tiene mucha incidencia sobre el centro de gravedad del conjunto lo que pueda realizar el piloto.

Queda un interrogante en Ducati: el consumo tras reducir dos litros la capacidad de sus depósitos. Ninguna de las Ducati oficiales llegó a “boxes”.

Sí hemos de poner un interrogante en lo que vimos a final de carrera, cuando las dos Ducati oficiales no pudieron volver a “boxes”. Después de la consecución del tercer podio en Qatar han visto reducido su límite de gasolina en dos litros, teóricamente no utilizados tampoco en Qatar. Seguramente las condiciones de la pista hicieron trabajar más ese control de tracción en la fase de aceleración lo cual incide directamente en el consumo.

Los depósitos estaban completamente llenos, cabría pensar que después de la interrupción de la salida no rellenaron su depósito habiendo ya consumido una parte de gasolina pero no fue así: en el “box” de Ducati intercambiaron durante el parón los depósitos de las motos asegurándose que el que iba a carrera estaba completamente lleno. Bajo mi punto de vista no debería ser un problema para las siguientes carreras, creo que no les va a condicionar. Ducati también llegó primera en categoría Open con Barberá, en Ducati están trabajando bien incluso con las motos anteriores.

ampliar foto

Por otro lado hay que felicitar a Marc Márquez y a su equipo por el trabajo realizado. En la clasificatoria tuvieron un problema con un motor, teniendo que montar el tercero de los cinco disponibles: si todo va como el 2014 no tendrán problemas en gestionarlo, pero si el problema es relativo a alguna pieza o lote de piezas común en los otros motores se podrían ver en un lío ante otra posible rotura durante los próximos Grandes Premios. Falta ver si este tercer motor ha sido introducido por precaución o por rotura real.

Lo que vimos en la clasificatoria después de ese problema técnico fue una clara demostración de intenciones por parte de Marc y su equipo, la determinación para sobreponerse, saltar el muro que tres metros más adelante se acababa (seguramente no lo vio), volver corriendo, y que el equipo tuviera la moto ya preparada, y saber leer el momento: fue un trabajo excelente. Pero sobre todo lanzó un mensaje devastador a sus rivales: ¡¡¡Haremos lo que haga falta pero queremos ganar!!! El domingo creo que incluso tenía algo de margen a diferencia de Qatar, donde independientemente de la salida de pista creo que debería haber luchado la carrera hasta la última vuelta, en Austin no fue así.

La falta de prestaciones de las Yamaha en recta es preocupante, y el actual reglamento hace complicado la resolución del problema.

Rossi, sobresaliente una vez más, lee perfectamente las carreras. Creo que si la lucha con Dovizioso hubiese sido por la victoria hubiese luchado un poco más si cabe. Lo que es preocupante es la falta de prestaciones de sus propulsores en las rectas, algo bastante complicado de compensar debido al actual reglamento, donde la especificación de motor es fija y solo puedes incidir sobre los elementos periféricos a este, es decir escapes, cuerpo de la inyección o mapas electrónicos. No lo tienen fácil.

ampliar foto

Suzuki, está realizando un gran inicio de campeonato, Aleix sigue en su gran momento de los últimos años (si hacemos referencia al heredero de “su moto” en Forward, todavía tiene mas mérito), y Maverick tiene muchas cualidades para hacerlo mucho mejor, su primer objetivo ha de ser acercarse a su compañero, lo que será un claro indicativo de que lo está haciendo muy bien. En Suzuki tiene dos límites: uno el motor y otro un rebote que aparece en aceleración y que no les permite utilizar el 100 por cien de las posibilidades de su propulsor. Este fin de semana han podido hacer pruebas incluso reduciendo al máximo los controles electrónicos para entender si era un problema eléctrico o mecánico. Parece ser que es más mecánico.

Por lo que respecta a Moto2, me ha gustado la victoria de Lowes, sobre todo porque rompe el guión. Es decir, todos con Kalex, pero ahora hay un señor con Speed Up que gana, y de qué manera. Bajo mi punto de vista en la categoría de Moto2 el motor, igual para todos, es el que tiene más incidencia en que la categoría sea competida. Últimamente estamos escuchando quejas de algunos pilotos a cerca de las Kalex 2015, de las suspensiones, yo lo resumiría de este modo. A final de carrera había cuatro pilotos con opción de podio: Simeon Kalex 2014-Öhlins (hizo la pole), Zarco Kalex 2014-WP, Rins Kalex 2015-WP, y Lowes Speed Up WP. Creo que habían soluciones para todos los gustos por este motivo lo más importante es conseguir trabajar bien con el material que tengas y adecuarlo a tus necesidades.

Galería de fotos
  • Movistar ofrecerá el GP en directo
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Entradas anteriores de Juan Martínez

····························· publicidad ·····························

Boletín de novedades

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por