Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

La DGT alerta por carta a los usuarios con motos de más de 10 años

Tráfico pretende actualizar su obsoleto Registro de Vehículos aprovechando la ocasión para recordar que el riesgo de fallecimiento en accidente aumenta con la edad de la moto que conducimos. El 50% del parque de vehículos español tiene 10 años o más.

  • 26/11/13
  • Javier Pérez Rubio
  • SMN

Tráfico ha iniciado este mes una campaña informativa (13 millones de cartas) en la que alerta a los conductores de los riesgos que corren por circular con un vehículo antiguo. Según la Directora de la DGT, María Seguí, «un reciente estudio demuestra que en vías convencionales el riesgo de que haya al menos un fallecido se duplica en los vehículos antiguos respecto a los más modernos y con mayor equipamiento. No le estamos pidiendo a nadie que compre un coche, sino que le advertimos de los riesgos de los vehículos antiguos para que decidan si hacer o no hacer un viaje en ese coche».

Como siempre suele suceder, parece que las motos no existen en el mundo real y que sobre el asfalto sólo hay vehículos de 4 ruedas porque en la carta de obvian por completo, aunque también estén dentro del saco. La realidad es que la crisis ha provocado que las matriculaciones hayan descendido y que los usuarios mantengan sus motos antiguas a toda costa en lugar de cambiarlas. Si a esto le sumamos la inexistencia de un Plan PIVE para motos, la conclusión es desastrosa. En este sentido la carta da la puntilla con «la posibilidad de beneficiarse de las ayudas de los planes de renovación del parque automovilístico si el receptor de la carta está pensando en comprar un vehículo nuevo». ¿Ayudas para quién?

Bultaco Sherpa 350

Esta valoración no deja de ser algo subjetiva, pues no menciona a los vehículos históricos, de colección o clásicos cuyo uso está limitado a pocos cientos de kilómetros anuales o si han sido restaurados. Tampoco alude al correcto mantenimiento al que habría que someterlas, el estado actual del vehículo o el desgaste medio por año según el uso.

La DGT facilita en este documento los datos técnicos del vehículo, como la fecha de matriculación, el nombre del conductor habitual o si ha pasado o no la Inspección Técnica de Vehículos. Las cartas también informarán sobre la situación administrativa que consta en el registro, como por ejemplo, si ha sido embargada/precintada por alguna deuda.

Por otro lado, ante el comienzo de la temporada de invierno, también se recomienda la circulación con la luz de cruce durante todo el día… ¡también para los coches! Si todos los conductores de coche hacen caso a esto, Tráfico lograría eliminar nuevamente la pequeña ventaja en cuanto a visibilidad que una moto podía tener hasta ahora, ya que en los vehículos de dos ruedas, llevar la luz encendida durante el día es obligatorio.

Así son las 4 páginas del modelo de la carta de Tráfico a los conductores

Galería de fotos

3 Opiniones ¡Opina!

La DGT alerta por carta a los usuarios con motos de más de 10 años
Anónimo
2013-12-04 4 dic 2013

Yo también estoy muy indignado etc… pero en lo referente a la “ventaja” en cuanto a la visibilidad yo personalmente tanto si voy en moto como en coche preferiré que el resto de vehículos que circulen a mi alrededor(sean motos o coches) sean visibles y lleven todos su luz de cruce y no sólo las motos para que destaquen.

La DGT alerta por carta a los usuarios con motos de más de 10 años
Josep
2013-11-28 28 nov 2013

Si la motocicleta cumple y pasa sus Itvs, quieh es ella para meterse.

Nos tiene que decir tambien cuando debemos cambiarla ?.
La DGT alerta por carta a los usuarios con motos de más de 10 años
Arquivespa
2013-11-26 26 nov 2013

En mi caso tengo varias Vespas antiguas que estoy o he restaurado ya y no creo que la DGT tenga la suficiente sensibilidad para entender el aprecio de los ciudadanos hacia motos fabricadas en España y cuyas fábricas han desaparecido por la dejadez de los políticos que nos gobiernan. ¿Cuanto ha costado ese mailing?, ¿Sirve de algo?…

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad en moto

Los conductores españoles en el punto de mira: 5 millones de imprudentes

Conductores imprudentes

La llegada del móvil a la conducción ha traído muchas distracciones, pero usarlo al volante no es la única imprudencia (...)

Ducati presenta con Ford y Audi su sistema de comunicación entre vehículos

Avances en la comunicación entre vehículos

Ducati ha aprovechado la celebración del CES de las Vegas para mostrar sus innovaciones en cuanto a la comunicación entre (...)

Tráfico prepara su campaña especial Navidad: velocidad, alcohol y drogas

Arranca la campaña especial de Navidad

Tráfico prevé que estas Navidades se realicen más de 18 millones de desplazamientos y para ello mañana pondrá en marcha (...)

Más noticias de Seguridad en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Scrambler 1200 XC/XE 2019

Triumph Scrambler 1200 vista lateral

La Triumph Scrambler 1200 es producto de la combinación de la potencia del Bonneville bicilíndrico de 1200 cc con la (...)

Honda Monkey 125

Honda Monkey

Esta Honda Monkey es perfecta para conducir por la ciudad y moverse por calles con bastante tráfico. Incluye funciones y (...)

Benelli Tornado Naked T 125

Benelli Tornado Naked T 125

Esta Benelli Tornado Naked T 125 ha sido creada para los usuarios que exigen el máximo a la moto, a (...)

Honda Super Cub C125

Honda Super Cub C125

El Honda Super Cub C125 de 2019 se presenta como una evolución moderna, pero respetando los patrones de diseño. Aunque (...)

Triumph Speed Twin 2019

Triumph Speed Twin 2019

Triumph su nueva Speed Twin de 1200 cc. Ofrece un motor Bonneville HP con el inconfundible sonido bicilíndrico británico, una (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por