Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La DGT alerta por carta a los usuarios con motos de más de 10 años

Fotos: SMN
Tráfico pretende actualizar su obsoleto Registro de Vehículos aprovechando la ocasión para recordar que el riesgo de fallecimiento en accidente aumenta con la edad de la moto que conducimos. El 50% del parque de vehículos español tiene 10 años o más.

Tráfico ha iniciado este mes una campaña informativa (13 millones de cartas) en la que alerta a los conductores de los riesgos que corren por circular con un vehículo antiguo. Según la Directora de la DGT, María Seguí, «un reciente estudio demuestra que en vías convencionales el riesgo de que haya al menos un fallecido se duplica en los vehículos antiguos respecto a los más modernos y con mayor equipamiento. No le estamos pidiendo a nadie que compre un coche, sino que le advertimos de los riesgos de los vehículos antiguos para que decidan si hacer o no hacer un viaje en ese coche».

Como siempre suele suceder, parece que las motos no existen en el mundo real y que sobre el asfalto sólo hay vehículos de 4 ruedas porque en la carta de obvian por completo, aunque también estén dentro del saco. La realidad es que la crisis ha provocado que las matriculaciones hayan descendido y que los usuarios mantengan sus motos antiguas a toda costa en lugar de cambiarlas. Si a esto le sumamos la inexistencia de un Plan PIVE para motos, la conclusión es desastrosa. En este sentido la carta da la puntilla con «la posibilidad de beneficiarse de las ayudas de los planes de renovación del parque automovilístico si el receptor de la carta está pensando en comprar un vehículo nuevo». ¿Ayudas para quién?

Esta valoración no deja de ser algo subjetiva, pues no menciona a los vehículos históricos, de colección o clásicos cuyo uso está limitado a pocos cientos de kilómetros anuales o si han sido restaurados. Tampoco alude al correcto mantenimiento al que habría que someterlas, el estado actual del vehículo o el desgaste medio por año según el uso.

La DGT facilita en este documento los datos técnicos del vehículo, como la fecha de matriculación, el nombre del conductor habitual o si ha pasado o no la Inspección Técnica de Vehículos. Las cartas también informarán sobre la situación administrativa que consta en el registro, como por ejemplo, si ha sido embargada/precintada por alguna deuda.

Por otro lado, ante el comienzo de la temporada de invierno, también se recomienda la circulación con la luz de cruce durante todo el día… ¡también para los coches! Si todos los conductores de coche hacen caso a esto, Tráfico lograría eliminar nuevamente la pequeña ventaja en cuanto a visibilidad que una moto podía tener hasta ahora, ya que en los vehículos de dos ruedas, llevar la luz encendida durante el día es obligatorio.

Así son las 4 páginas del modelo de la carta de Tráfico a los conductores

Lo último

Lo más leído