Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La DGT aumentará esta semana los controles de velocidad en carreteras secundarias

Fotos: SMN
Desde este pasado lunes 16 y hasta el domingo 22 de abril, la DGT ha aumentado los controles de velocidad en carreteras secundarias con el fin de evitar la circulación por encima de los límites. Según los estudios, es un factor concurrente en el 21 por ciento de los accidentes.

A la par que en otra treintena de países que integran la Organización Internacional de Policías de Tráfico, de la que es miembro, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la DGT ha arrancado esta semana una campaña de control de velocidad que hará especial hincapié en las carreteras secundarias. En ellas, la Dirección General de Tráfico está estudiando rebajar el límite genérico a 90 km/h excepto en casos excepcionales, tal y como os contamos la semana pasada.

Según diversos estudios, una disminución del 1% de la velocidad media de una carretera, produce una reducción del 4% en las colisiones mortales (Nilsson). Por su parte Elvik mostró que reducir 10 km/h el límite de velocidad implica una rebaja de 2,5 km/h en la velocidad media. Teniendo en cuenta ambos autores, se podría afirmar que rebajar 10 km/h el límite de velocidad implicaría una disminución de la mortalidad en torno al 10%.

La velocidad, ya sea excesiva (por encima de los límites establecidos) o inadecuada (dentro de los límites pero sin ajustarse a las condiciones de la vía, el vehículo o el conductor) es un problema de seguridad vial en muchos países según establecen la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) y la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (ECMT). Según ambos organismos la mitad de los conductores circulan a velocidad inadecuada y un 20% supera en 10 km/h el límite establecido.

Guardia Civil de tráfico

En el caso de accidentes mortales, en un 21% de ellos, la velocidad fue un factor concurrente. Así en 2016, más de 350 personas fallecieron en las carreteras en accidentes en los que la velocidad fue uno de los factores determinantes.

El Director de la DGT, Gregorio Serrano, apuntaba que “no respetar los límites de velocidad es un elemento fundamental que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en caso de accidente de tráfico.”

A la par de los controles efectuados por la Guardia Civil, la DGT ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a la misma de modo que también en las vías urbanas se realice esta labor de concienciación y control de la velocidad, teniendo en cuenta que en las ciudades, los peatones son los usuarios que más fallecidos registran y la velocidad la principal causa de ellos.

Lo último

Lo más leído