Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

La DGT pone en marcha una nueva campaña de vigilancia a motocicletas

Tráfico vuelve a incidir en las polémicas estadísticas sobre el riesgo de morir en un accidente de moto, que considera diecisiete veces mayor que en el caso del coche, y que el 95% de víctimas mortales en los que está implicada una motocicleta es el propio motorista.

  • 29/04/13
  • Roger Escriche
  • SMN
ampliar foto

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia hoy una nueva campaña intensiva de vigilancia y control de motocicletas con el objetivo de reducir el número de accidentes. La acción de la DGT se prolongará durante una semana, hasta el próximo 5 de mayo.

Los agentes de tráfico de la Guardia Civil y de las policías locales de los ayuntamientos que se adhieran a la campaña vigilarán que los usuarios de motos y ciclomotores conduzcan de modo responsable. Principalmente, los agentes controlarán los adelantamientos antirreglamentarios, el uso del casco, los excesos de velocidad, el consumo de alcohol o drogas, la documentación del vehículo y del conductor o la itv.

Durante la nueva campaña intensiva de vigilancia, los agentes inmovilizarán los vehículos de los motoristas que circulen sin casco. La DGT ha recordado que se trata de una infracción grave sancionada con 200 euros y con la pérdida de tres puntos.

También educar

Según datos de la DGT, en España el parque de motocicletas y ciclomotores supera los cinco millones, lo que supone el 16% del total del parque automovilístico del país. Los accidentes de motos y ciclomotores provocaron la muerte de 422 personas en 2012, que representan el 20,5% del total de fallecidos en accidentes de tráfico. Un total de 27.884 personas resultaron heridas en 26.304 accidentes en 2012 con la implicación de, al menos, una moto o un ciclomotor.

Además de los controles de tráfico, la campaña de la DGT irá acompañada de mensajes radiofónicos sobre el uso del casco, la convivencia en la vía entre motos y coches, la formación de los motoristas o la equipación y seguridad de los vehículos.

Junto a la nueva campaña de vigilancia, Tráfico también ha anunciado la creación de cursos de conducción segura y ha elaborado un perfil del motorista en función de su movilidad y su exposición al riesgo, con el objetivo de poner en marcha nuevas medidas que contribuyan a reducir la accidentalidad de estos vehículos.

En este sentido, la Unión Europea ha dado un paso más para aumentar la seguridad de las motos al aprobar una norma por la cual a partir de 2016 las motos con prestaciones medias o altas deberán incluir en el equipamiento estándar un sistema antibloqueo de frenos.

Galería de fotos

2 Opiniones ¡Opina!

La DGT pone en marcha una nueva campaña de vigilancia a motocicletas
Carlos
2013-05-01 1 may 2013

Los numeros no me cuadran.. si quieren hacer campaña que la hagan, no necesitan dar tanta explicación, pero si las dan que sean veraces.

La DGT pone en marcha una nueva campaña de vigilancia a motocicletas
Tomas
2013-04-30 30 abr 2013

Genial, señores de la DGT, en una semana de lluvias, nieve y viento, en la que nadie va a coger la moto. Mejor imposible.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad en moto

La moto del futuro nos avisará en los cruces, y alertará a coches cercanos

Motos y coches conectados en el futuro

El Connected Motorcycle Consortium trabaja en las motos del futuro cercano. Sus sistemas electrónicos detectarán riesgos cercanos, y también alertarán (...)

Tyre Barrier: neumáticos reciclados para proteger a los motoristas

Tyre Barrier, guardarraíl de neumáticos usados

Los neumáticos usados son utilizados desde hace años como complemento a los guardarraíles, dada su capacidad de absorción de impactos (...)

La Rioja prueba un nuevo guardarraíl más seguro para los motoristas

Nuevo guardarraíl para la protección de motoristas

La Rioja ha terminado de instalar un nuevo tipo de guardarraíl denominado Segurvital. Este sistema especialmente diseñado para motoristas y (...)

Más noticias de Seguridad en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Bonneville Bobber Black 2018

La nueva Triumph Bonneville Bobber Black supone el modelo número 13 de la gama neoclásica de la marca británica. Motor (...)

Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Uno de los iconos de la firma británica, la Triumph Bonneville Speedmaster se renueva de cara 2018. La cuarta generación (...)

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por