Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La DGT vuelve a proponer bajar el límite a 90, y el RACE responde invertir más

Fotos: SMN
Lo de la DGT y los límites de carretera a 90 km/h se remonta a la época de nuestro querido amigo y exdirector Pere Navarro. Pero lejos de olvidarnos de ello, acaba siempre siendo como una antigua novia que nos la encontramos cuando menos pensamos en ella. Y es que de nuevo se vuelve a poner sobre la mesa la reducción de velocidad en carretera.

En esta ocasión ha sido Gregorio Serrano, en calidad de director actual de la DGT, el cual ha aprovechado II Encuentro Planeta Vial que se celebra estos días en Barcelona para anunciar que se está estudiando reducir el límite genérico de velocidad en carreteras convencionales de 100 km/h a 90 km/h.

Aunque no sería una reducción en todas las vías ya que, en caso de que el trazado o bien el estado de conservación así lo permita, podría establecerse un límite superior que quedaría a criterio de los titulares de dichas carreteras.

Vamos, que viene siendo algo así como una solución salomónica que dejaría algunas carreteras a 90 km/h y otras a 100 km/h. Vamos, los mismos límites que tenemos actualmente.

Seguimos intentado prohibir y no buscar soluciones

Curva carretera convencional

Quizás es que algo se nos escapa y no podemos entrar en la mente de la DGT, pero si actualmente se aboga porque para el conductor es lioso discernir entre qué carreteras tienen un límite de 90 km/h y cuáles de 100 km/h en función del ancho del arcén y la solución es poner toda a 90 y, algunas a 100 mediante señalización. ¿*No sería más fácil señalizar las vías correctamente* a 90 o a 100 para que no haya dudas? Y en el caso de que una vía, por su trazado o estado no sea seguro seguir con la velocidad más alta, rebajar en aquellos tramos que sea necesario.

En esta línea y sin ir más lejos, “el RACE analiza en profundidad“https://www.race.es/notas-de-prensa/el-race-reclama-inversion-en-infraestructuras-especialmente-en-tramos-peligrosos el hecho de que los tramos peligrosos de nuestra carretera han aumentado y que, cada vez, la inversión en mantenimiento es menor.

Pero sería injusto cargar tintas contra la DGT y que tome medidas cuando estas se escapan de su competencia. Ya se comentó en más ocasiones pero la DGT depende del Ministerio del Interior mientras que la conservación de las carreteras es competencia de Fomento.

Por lo tanto, la DGT puede intentar disminuir la siniestralidad con sus armas, es decir, con los límites de velocidad, multas, campañas de concienciación o control de velocidad mediante radares. Pero nunca va a poder mejorar el estado de las carreteras.

En estos casos, los conductores siempre claman que los límites de velocidad tienen 50 años y no se han modificado. Y la manera de protestar es dando la razón a la DGT con cada vez más conductores que son cazados por encima de los límites y, por lo tanto, siendo rentables adquirir más cinemómetros. Si no se superasen los límites, no habría razón de ser su uso.

Veremos si finalmente se lleva a cabo en esa Reforma Vial que nunca llega o, por el contrario, será un globo sonda más para atraer titulares.

Lo último

Lo más leído