Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

La DGT vuelve a proponer bajar el límite a 90, y el RACE responde invertir más

Lo de la DGT y los límites de carretera a 90 km/h se remonta a la época de nuestro querido amigo y exdirector Pere Navarro. Pero lejos de olvidarnos de ello, acaba siempre siendo como una antigua novia que nos la encontramos cuando menos pensamos en ella. Y es que de nuevo se vuelve a poner sobre la mesa la reducción de velocidad en carretera.

  • 13/04/18
  • Morrillu
  • SMN
Vuelven los posibles límites de 90

En esta ocasión ha sido Gregorio Serrano, en calidad de director actual de la DGT, el cual ha aprovechado II Encuentro Planeta Vial que se celebra estos días en Barcelona para anunciar que se está estudiando reducir el límite genérico de velocidad en carreteras convencionales de 100 km/h a 90 km/h.

Aunque no sería una reducción en todas las vías ya que, en caso de que el trazado o bien el estado de conservación así lo permita, podría establecerse un límite superior que quedaría a criterio de los titulares de dichas carreteras.

Vamos, que viene siendo algo así como una solución salomónica que dejaría algunas carreteras a 90 km/h y otras a 100 km/h. Vamos, los mismos límites que tenemos actualmente.

Seguimos intentado prohibir y no buscar soluciones

Curva carretera convencional

Quizás es que algo se nos escapa y no podemos entrar en la mente de la DGT, pero si actualmente se aboga porque para el conductor es lioso discernir entre qué carreteras tienen un límite de 90 km/h y cuáles de 100 km/h en función del ancho del arcén y la solución es poner toda a 90 y, algunas a 100 mediante señalización. ¿*No sería más fácil señalizar las vías correctamente* a 90 o a 100 para que no haya dudas? Y en el caso de que una vía, por su trazado o estado no sea seguro seguir con la velocidad más alta, rebajar en aquellos tramos que sea necesario.

En esta línea y sin ir más lejos, “el RACE analiza en profundidad“https://www.race.es/notas-de-prensa/el-race-reclama-inversion-en-infraestructuras-especialmente-en-tramos-peligrosos el hecho de que los tramos peligrosos de nuestra carretera han aumentado y que, cada vez, la inversión en mantenimiento es menor.

Pero sería injusto cargar tintas contra la DGT y que tome medidas cuando estas se escapan de su competencia. Ya se comentó en más ocasiones pero la DGT depende del Ministerio del Interior mientras que la conservación de las carreteras es competencia de Fomento.

Por lo tanto, la DGT puede intentar disminuir la siniestralidad con sus armas, es decir, con los límites de velocidad, multas, campañas de concienciación o control de velocidad mediante radares. Pero nunca va a poder mejorar el estado de las carreteras.

En estos casos, los conductores siempre claman que los límites de velocidad tienen 50 años y no se han modificado. Y la manera de protestar es dando la razón a la DGT con cada vez más conductores que son cazados por encima de los límites y, por lo tanto, siendo rentables adquirir más cinemómetros. Si no se superasen los límites, no habría razón de ser su uso.

Veremos si finalmente se lleva a cabo en esa Reforma Vial que nunca llega o, por el contrario, será un globo sonda más para atraer titulares.

Galería de fotos
  • Vuelven los posibles límites de 90
  • Curva carretera convencional
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad Vial

17 millones de vehículos van a circular estas vacaciones sin una revisión correcta

Muchos saldrán a carretera sin revisar su vehículo

De los 90 millones de desplazamientos por carreteras que habrá este año en España, la patronal de los talleres Cetraa (...)

Safety Road Map 2025, la unión entre seguridad vial y nuevas tecnologías

Prueba del Safety Road Map 2025

Las nuevas tecnologías y la carretera se unen en un proyecto diseñado para mejorar la seguridad Vial. Ducati comienza las (...)

Alemania prueba sujeciones plásticas en señales para salvar vidas de motoristas

El peligro de la señales de tráfico

Cuando se produce una caída, las posibilidades de que todo quede en un susto aumenta cuanta menos probabilidad haya de (...)

Más noticias de Seguridad Vial »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Honda PCX 125 2019

Honda PCX125

El Honda PCX se renueva este 2018. La marca busca un concepto de vehículo ultra urbano, ecológico, práctico y de (...)

NUUK Urban

NUUK Tracker

Las NUUK se han desarrollado en el País Vasco y la parte ciclo corrió por cuenta de Rieju, que las (...)

Quadro QOODER 2018

Quadro lanza el nuevo Qooder

El fabricante suizo ha lanzado un nuevo maxiscooter de cuatro ruedas. El Qooder cuenta con una estética vanguardista y un (...)

MH Bogga Rocker 125 2018

MH Bogga Rocker 125 plata

Variante off road de la gama retro de la marca española MH Motorcycles, un modelo caracterizado por sus neumáticos mixtos, (...)

BMW F850GS 2018

Prueba dinámica de la BMW F850GS sobre el asfalto mojado de Cuenca

La firma alemana ha renovado su modelo trail mixto de media cilindrada, la BMW F850GS. Para esta temporada BMW la (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por