Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La DGT y el Ministerio de Igualdad lanzará señales inclusivas para los usuarios de moto (INOCENTADA)

Señales para motoristos y motoristas
Fotos: DGT
Dado el aumento de mujeres que utilizan habitualmente la motocicleta, la DGT y el Ministerio de Igualdad han decidido dentro de su paquete de medidas que busca evitar las diferencias de género, incluir una nueva señal en la que se representa una mujer sobre la moto. De esta forma, la señalización no entenderá de géneros y sí de pasiones.

INOCENTADA

El pasado mes de noviembre se dio a conocer, por parte de la DGT, el borrador en el que se mostraban algunas de las nuevas señales de tráfico. Quizás lo más llamativo fuera la incorporación de señales inclusivas, es decir, aquellas en las que los roles de los hombres y mujeres se intercambiaban.

El manual práctico para una señalización urbana igualitaria, «Sexismo en la señalización urbana«, publicado por la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Igualdad en 2017, recogía ejemplos de sesgo sexista en señales como la de zona escolar. Pero también hacía referencia a aquellas en las que la mujer aparece en una situación de dependencia (mujer que sigue a un hombre senderista), cuidado de personas y/o señales que presentan a un hombre como peatón o conductor.

 
Señal peligro niños

Al tratarse de un borrador y no de un texto definitivo, se ha seguido trabajando en la inclusión de nuevas señales. La última ha sido precisamente una que nos atañe directamente como aficionados a las dos ruedas. De esta forma, la señal R-104 que prohíbe la circulación de motocicletas, pasará ahora a tener dos formatos: el que todos conocemos con rol de hombre, y uno nuevo, en el que la moto es llevada por una mujer.

El Ministerio de Igualdad considera que dado el auge del número de usuarias que se desplazan en moto, es necesario evitar el estigma de que las motos son solo para hombres. Y con el fin de que sea reconocible, se ha incluido un «lazo» en el exterior, y con él que se identifique a la conductora como una usuaria femenina.

Claro que para evitar confusiones, desde la DGT instan a las chicas que usen la moto y no tengan el pelo largo, que peguen coletas u objetos similares al exterior de su casco con el fin de que rápidamente se sepa que es una mujer. El uso de protecciones como el casco, chaqueta y pantalón con protecciones o guantes, implica que a ojos de la gente no se distinga quien conduce. Y si eres hombre, y tienes el pelo largo, pues ahora puedes decir que te han hecho una señal a imagen y semejanza. A no ser que lleves una Harley, claro. O un scooter, o una naked, o una trail…. Modelos de moto discriminados por las señales, pues claramente el motoristo o motorista, va en una deportiva o al menos, sport-touring.

Lo último

Lo más leído