Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

La discriminación del ABS

Solo ante el peligro por Joan Campsolinas

Los motoristas ya deberíamos estar acostumbrados a que se nos discrimine e incluso ningunee en todos los aspectos, a pesar de que nuestro vehículo es mucho más sostenible en términos de movilidad y consumo que cualquier coche, estadísticas en mano.

  • 05/08/11
  • Joan Campsolinas

Ejemplos nefastos y sangrantes como los malditos guardarrailes y otras lindezas por el estilo relacionados con unas infraestructuras diseñadas exclusivamente para coches, pero que demasiado a menudo resultan letales para las motos, no dejan lugar a dudas en este sentido.

Pero mientras las autoridades se llenan la boca culpando a los motoristas de todos los males relacionados con la seguridad vial (debe resultarles rentable políticamente hacerlo, porque en caso contrario no se entiende tamaño ensañamiento), sucede que una vez más sólo han pensado en los coches cuando de mejorar la seguridad activa de los vehículos se trata. Y para muestra un importante botón: desde 2004 es obligatoria la instalación de ABS en los coches, ¡pero para las motos este importantísimo elemento de seguridad no será exigible hasta… 2017, y sólo para motocicletas de más de 125 cc!

38% de los accidentes de moto podrían evitarse si llevaran ABS

Y resulta que, como todo buen motorista sabe, el ABS es mucho más importante para una moto (todo tipo de motos, no sólo las de gran cilindrada) que para un coche, más que nada por el “pequeño” detalle de que cuando una motocicleta bloquea una de las ruedas (sobretodo la delantera) aunque sea durante una fracción de segundo, la caída está poco menos que asegurada. Para más inri, esa caída suele provocar graves lesiones al motorista, por no hablar de las consecuencias derivadas de que otro vehículo le pase por encima aplastándole como a un vulgar insecto, algo bastante probable si circula por una ciudad atestada de coches.

Algunos datos para ilustrar como es debido esta absurda situación:

  • Un estudio realizado por el organismo estatal de carreteras de Suecia (Vägverket) ha demostrado que el 38% de los accidentes de moto podrían evitarse si llevaran ABS, y se reducirían en un 48% las lesiones graves y muertes.
  • En las ciudades, el 41 % de las pérdidas de control en motocicletas se producen como consecuencia de frenadas inesperadas.

Lo cierto es que frenar a tope en caso de emergencia sin ABS y sin perder el control de la moto está al alcance sólo de muy pocos motoristas, consumados expertos en la materia capaces de evitar el bloqueo de ambas ruedas por separado frenando al límite de la adherencia. El resto, o sea la inmensa mayoría, estamos asumiendo un notable riesgo adicional, consecuencia no sólo de la posibilidad de perder el control, si no también del “miedo” ancestral a “tirar de la maneta” que puede alargar en exceso la distancia de frenada ante una situación imprevista.

La seguridad de los motoristas se vería aumentada en gran medida haciendo obligatoria la instalación del ABS en todo tipo de motos con carácter inmediato, y no hasta el 2017. El aumento de costes y de peso (más que asumibles ambos aspectos con la actual tecnología) es un precio irrisorio a pagar para garantizar nuestra seguridad. Porque la vida humana no tiene precio. ¿O sí lo tiene, Sres. legisladores y otros estamentos implicados?


3 Opiniones Solo ante el peligro, 05/08/11

La discriminación del ABS
Juan Jose
2011-09-07 7 sep 2011

Felicidades Joan por tu articulo, está clarisimo que los fabricantes no están a la altura de las circunstancias en cuanto a seguridad se refiere, ¿porque…?
Gracias por tu labor de información, pues es lo que el colectivo necesita, información pública, real, y neutral..

Salu2 cordiales….

La discriminación del ABS
Vmacias
2011-08-31 31 ago 2011

Tengo un scooter de 125cc y menos mal que me obstiné en su momento en comprarlo imprescindiblemente con ABS. Entonces sólo lo fabricaban 2 marcas (Peugeot y Honda), hoy ya hay al menos 4 (también Yamaha y Kymco) en esa cilindrada que lo ofrecen voluntariamente. Menos mal que el número va creciendo en ese segmento que es quiza el más numeroso del motociclismo…

La discriminación del ABS
Guillermo T
2011-08-14 14 ago 2011

Parece que HONDA de aquí a poco pondrá de serie ABS en todos sus modelos de 250cc o más. Ojalá en poco tiempo todas las motos lleven ABS, que por cierto, ya es una tecnologia de fácil aplicación en los vehículos y da una seguridad brutal… ni que sea de saber que en un caso excepcional puedes clavar frenos sabiendo que el ABS hará el resto.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=TsQF-rxaLKM

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Joan Campsolinas

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

AMA Supercross 2019: El incombustible Chad Reed firma por el JGRMX Suzuki

Reed firma por el JGRMX Suzuki

Pocos pilotos pueden presumir de tener una carrera tan dilatada como la de Chad Reed. El piloto australiano lleva más (...)

Guy Martin se declara inocente ante el juez de los cargos que se le acusa

Guy Martin no tendrá un verano relajado

Guy Martin tuvo que compadecer este pasado lunes en el Lincoln Crown Court para declarar ante el juez después de (...)

A 300 km/h en el túnel de Gleinalm sobre la KTM RC16

Oliveira en el túnel de Gleinalm

KTM y Red Bull han decidido llevar la expresión "visión de túnel" a otro nivel y por eso han cogido (...)

Ana Carrasco, consigue el premio "Protagonista de la Moto" 2018

Ana Carrasco, premio

La Campeona del Mundo de SS300, Ana Carrasco, ha sido la ganadora del premio "Protagonista de la Moto" 2018. Los (...)

El Tourist Trophy 2019 calienta motores: agárrate fuerte a la silla

Ian Hutchinson en acción

Del 25 de mayo al 7 de junio tendrá lugar una nueva edición del Tourist Trophy de la Isla de (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por