Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La etiqueta ecológica llega a las motos

Fotos: DGT
Anesdor y la Dirección General de Tráfico ya han elaborado las pautas generales para desarrollar el etiquetado ecológico de las motos, que permitirá clasificar a los vehículos en función de su impacto medioambiental.

Desde el pasado mes de abril entró en vigor el etiquetado ecológico para los vehículos, y la Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha comenzado a distribuir las primeras distinciones. Inicialmente este etiquetado es para turismos y furgonetas, y en un segundo plazo alcanzará a las motos, por lo que, de momento, el etiquetado ecológico de las motos es voluntario. La idea al implantar este sistema es que se produzca una discriminación positiva a favor de los vehículos etiquetados, lo que permitirá categorizar de una manera más eficaz en función de las emisiones.

Este plan tiene un enfoque marcadamente urbano, habida cuenta de las nuevas y crecientes normativas que regulan y regularán el acceso motorizado a las ciudades, que se han convertido en el eje fundamental del desarrollo medioambiental en las nuevas políticas municipales.

En estas circunstancias, la DGT ha pedido a Anesdor, la asociación gremial de la industria motociclista, que colabore participando en la categorización de los vehículos de la clase L (motos, triciclos y cuadriciclos), desarrollando la etiqueta ecológica, en colaboración con MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

La etiqueta ecológica divide a los vehículos en cuatro clases: 0, ECO, C y B. La clase 0, con distintivo azul, agrupa a los vehículos con tecnología alternativa y eléctrico enchufables, capaces de superar los 40 kilómetros de autonomía. La clase ECO es para los vehículos enchufables con menos de 40 kilómetros de autonomía. La clase C para vehículos de gasolina Euro 4, Euro 5 y Euro 6 desde 2006, y diesel Euro 6 desde 2014. La clase B es para vehículos gasolina Euro 3 de 2000 a 2006, y diesel Euro 4 de 2006 a 2014.

La propuesta de etiqueta ecológica desarrollada por Anesdor contempla dividir la categoría L en cuatro clases: 0L, ECO L, C L, y B L.

La Clase 0 L está destinada a los vehículos con tecnología alternativa. La Clase ECO L engloba a las motos de hasta 250 cc hasta 2007 con normativa Euro 3 y Euro 4 que emitan más 120 gr CO2/km.

La Clase 0 L está destinada a los vehículos con tecnología alternativa.

En la Clase C L hay varios tipos de motos. Las L3 (motos) con normativa Euro 3 y Euro 4 hasta 2007, y las L1 (ciclomotores), L2 (ciclomotores de tres ruedas), L5 (triciclos) y L6 (cuadriciclos ligeros, quads, ATV), con normativa Euro 2 hasta 2004.

Y en la Clase B L se etiquetan a las motos L3 con normativa Euro 2 de 2004 a 2007, y los vehículos L1, L2, L5 y L6, con normativa Euro 1 de 2003 a 2004.

Con esta distribución se quedan sin etiquetar todas las motos anteriores a 2003, una situación similar a la que se da en los coches. Esto afecta al 53 por ciento de las motos y al 48 por ciento de los ciclomotores.

Por otra parte, Anesdor confirmó que una vez cumplida la prórroga de seis meses solicitada para la implantación de la matriculación electrónica, esta ya es efectiva desde mayo de 2016. De esta forma, en todos los vehículos matriculados a partir de esa fecha la ficha técnica desaparece y es sustituida por una ficha telemática, a la que estarán conectados tanto la DGT como el Ministerio de Industria. Así, con la simple lectura de la matrícula todo quedará controlado y actualizado.

Lo último

Lo más leído