Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

La Euro4 supondrá el fin para muchos motores de "dos tiempos"

La entrada en vigor de la normativa Euro4 es un beneficio para todos por su aportación a la mejora del medio ambiente y la seguridad, pero también efectos colaterales: un mayor coste económico, y complicaciones para los fabricantes de motores de “dos tiempos”.

  • 28/03/16
  • Juan Pedro de la Torre
  • Marcas
ampliar foto

Anteriormente vimos de qué manera iba a repercutir la entrada en vigor de la normativa Euro4 en nuestros bolsillos, pero también hay otras consecuencias de índole técnico derivadas de la mayor exigencia en términos medioambientales. Con la Euro4 los motores de “dos tiempos” están abocados a la extinción. “Con la Euro4 las motos de ‘dos tiempos’ no pueden seguir, nos confesaba Francisco González, Jefe de Laboratorio de Motocicletas del INTA (Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales), organismo encargado de las homologaciones.

“Pasar de la Euro3 a la Euro4 va a suponer la muerte de muchos motores porque el ‘dos tiempos’ está condenado. Un ‘dos tiempos’ con carburador no es posible, aclara González, debido a las altas exigencias en materia de emisiones. Hay que tener en cuenta que buena parte de la contaminación de este tipo de motores procede de la combustión del aceite de mezcla, lo que incrementa el nivel de las emisiones en comparación con un motor de “cuatro tiempos”, que no emplea aceite en la combustión.

La inversión que requeriría conseguir la homologación de un “dos tiempos” en la Euro4 escapa al alcance de los fabricantes que habitualmente trabajan con este tipo de motorizaciones que por lo general suelen ser modelos más básicos y económicos, de ahí que la mantener la producción de un modelo de estas características dispararía los costes y por tanto caería su rentabilidad, poniendo en duda su comercialización. “Va a ser muy duro para un pequeño fabricante cumplir con la Euro4 porque el coste es muy alto. Los grandes fabricantes son los que pueden abaratar costes, pero el pequeño fabricante tendrá que escoger entre acceder a comprar motores acordes a la normativa, o desaparecer, dijo con rotundidad el ingeniero.

Precisamente, la producción de motores de “dos tiempos” está muy especializada en el sector “off-road”, donde todavía sobreviven con todo tipo de dificultades un buen número de pequeños fabricantes que ahora tendrán que enfrentarse al serio dilema de cómo seguir adelante, si no consiguen superar la exigencias de la Euro4.

Sirva de ejemplo el caso de KTM, seguramente uno de los principales productores de motores de “dos tiempos”, que ya ha confirmado que en 2017 no producirá su EXC125 de enduro, y que se centrará en desarrollar una nueva EXC 300 de inyección, única alternativa viable para poder salvar el escollo de la Euro4.

Las “dos tiempos”, motos ligeras, sencillas y económicas, y de menor cilindrada y prestaciones que las “cuatro tiempos” tienen menos capacidad para compensar los cambios que la normativa exige: A una moto de altas prestaciones y alto coste no le va a suponer demasiado adaptarse a esta legislación”, nos confiesan en el INTA. Tomemos otro ejemplo: la Ducati 1299 Panigale ha crecido de cilindrada para compensar la pérdida de potencia que podría sufrir con la nuevas exigencias.

Galería de fotos
  • La normativa Euro4 es muy exigente con los motores 2-T.
  • Los motores de 2-T tienen su futuro comprometido con la Euro4.
  • Los motores de 2-T tienen su futuro comprometido con la Euro4.
  • Los motores de 2-T tienen su futuro comprometido con la Euro4.
  • Los motores de 2-T tienen su futuro comprometido con la Euro4.

3 Opiniones ¡Opina!

La Euro4 supondrá el fin para muchos motores de "dos tiempos"
masoro
2017-03-20 20 mar 2017

Los motores de 2T casi doblan en potencia a los de 4T con la mitad o menos de peso y volumen. Pero pronto veremos el nuevo 2t que no tiene lumbreras en los cilindros,lubrica como los de 4T porque ya no hay que añadir aceite al combustible. comparado con los mas potentes y de uso marino de 2t les rebaja hasta 700 TM y cinco metros de altura. Pronto estarán en el mercado. además incorporarán válvulas que no merman potencia al motor para realizar su apertura,caso de las actuales en uso.

La Euro4 supondrá el fin para muchos motores de "dos tiempos"
jpdelatorre
2016-03-31 31 mar 2016

Buenos días Iava. Gracias por tu comentario.
Evidentemente, no estuve muy claro al expresarme. Lo que quería decir es que normalmente los motores de 2-T se utilizan en motos ligeras y de menor cilindrada, y por tanto con menores prestaciones que una 4-T de mayor cilindrada. En cualquier caso, no considero que haya escrito ninguna barbaridad. Gracias por leernos.

La Euro4 supondrá el fin para muchos motores de "dos tiempos"
IAVA
2016-03-30 30 mar 2016

Por favor debemos instruirnos bien antes de publicar barbaridades, cuando se escribe: “Las “dos tiempos”, motos ligeras, sencillas y económicas, y de menor cilindrada y prestaciones que las “cuatro tiempos”” y se dice de menor prestacion un 2t que un 4t están totalmente errados, para tal fin me voy a valer del ejemplo de la famosa y potente Aprilia RS125 DE 2T, o cagiva mito , las cuales con un carburador dellorto phbh de 28 mm ALCANZAN LA FRIOLERA CIFRA DE 30CV , estamos hablando de un motor que con 1000cc3 estaría sobrepasando los 200cv siendo alimentado por carburador, y al utilizar inyección estas cifras se dispararían aun mas alto

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Motos de enduro

Yamaha WR250/450F 2018: cambios para seguir mejorando

Yamaha WR 450 2018.

Yamaha actualiza sus modelos de Enduro con nuevos reglajes de suspensiones y mejoras en motor, electrónica y chasis. A partir (...)

KTM Freeride 250 F 2018, ahora en cuatro tiempos

KTM Freeride 2018.

La gama endurera 'light' de KTM crece con la llegada de la versión F de la Freeride, con motor de (...)

Yamaha lanza una edición especial de las WR 250/450 de Enduro

Yamaha WR 250/450 EnduroGP.

Las versiones EnduroGP, que se fabricarán en edición limitada, incorporan algunas piezas exclusivas y la decoración del equipo oficial en (...)

Más noticias de Motos de enduro »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Bonneville Bobber Black 2018

La nueva Triumph Bonneville Bobber Black supone el modelo número 13 de la gama neoclásica de la marca británica. Motor (...)

Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Uno de los iconos de la firma británica, la Triumph Bonneville Speedmaster se renueva de cara 2018. La cuarta generación (...)

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por