Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

La extraña lógica de Yamaha dejando escapar a Zarco

La justa medida por Josep Armengol

El equipo Yamaha de MotoGP anunció a principio de año la renovación de sus pilotos oficiales por dos años. Despechado, su mejor piloto actual Johann Zarco acaba de fichar por KTM… ¿qué lógica tiene todo esto?

  • 09/05/18
  • Josep Armengol
Zarco, Yamaha, Rossi, KTM y 2019

Durante su primer año en MotoGP el francés Johann Zarco, que venía de ganar dos mundiales en Moto2 (algo único), acabó siendo el mejor novato y el mejor piloto con equipo privado de la parrilla. Pero además fue mejor que los dos pilotos oficiales del equipo Yamaha en bastantes ocasiones. A tal punto, que en el equipo oficial llegaron a dejar probar las motos “antiguas” que usaba Zarco a sus pilotos en busca de mejores resultados.

En 2018 las cosas no han cambiado mucho. Para empezar, cuando el piloto francés probó las motos “nuevas” en pretemporada rodó más rápido que sus compañeros de marca con las oficiales también “nuevas” (entrecomillo porque alguna nueva versión ha usado partes de chasis antiguos). Esto se ha repetido en diferentes ocasiones, y unas veces ha pasado más desapercibido que otras. Pero ya hemos visto algunas sesiones de entrenamientos que debían servir para “poner orden” entre las Yamaha y al final ocurre más bien lo contrario. La más reciente sin ir más lejos: después de una carrera que llevó a Zarco al podio (de carambola, pero ahí estaba) y a las Yamaha azules lejos de dicho podio, ni con carambola, el lunes de pruebas en Jerez sólo sirvió para que la moto privada marcara el tiempo más rápido y las otras siguieran probando soluciones que no terminan de funcionar.

Zarco, Yamaha, Rossi, KTM y 2019

Pero en carrera las cifras cantan incluso más. Llevamos ya 22 GGPP con Zarco en MotoGP, 18 de 2017 y 4 este año, y el 30 por ciento de las veces Zarco ha quedado por delante de las motos oficiales. Son siete carreras, como también han sido siete veces (no las mismas) cuando Johann ha sido la mejor Yamaha en la parrilla de salida. En otras cinco el del equipo Tech3 ha acabado por delante de una de las dos Yamaha Movistar. ¿Es mejor piloto Zarco que Viñales y Rossi?

La respuesta a esa pregunta no es fácil ni la daré, pero sí que la moto tiene mucho que ver en todo esto. Valentino parece tener más confianza en la marca y espera que en unas semanas lleguen con algo que resuelva sus problemas. Se dice que puede ser una nueva programación (o interpretación de la programación que es ahora común como sabemos). Se dice que puede ser algo nuevo de chasis (otra vez). Viñales ha aprendido a no dejar filtrar su obvia desesperación… pero que ahí está.

Zarco, Yamaha, Rossi, KTM y 2019

Lógicamente no podemos resolver el misterio desde aquí, aunque por ahora no parece que pueda resolverlo nadie. Sí parece claro que las motos oficiales, con más ajustes (incluso pese a la centralita común), son más críticas en su puesta a punto. También parece claro que, cuando los “astros se alinean”, esas motos (o/y sus pilotos) son más rápidos. De alguna forma, la sensación es que cuando las cosas no les van bien Zarco saca mejor partido de su moto “sencilla”. Y que sólo cuando todo encaja, Viñales y Rossi pueden imponer sus galones sobre el francés.

Si miramos hacia atrás en el tiempo, tal vez Yamaha debería haber reaccionado antes a todo esto. Tal vez están pagando el precio de algunas decisiones pasadas. Sinceramente creo que la marca se equivocó, y mucho, dejando escapar a Jorge Lorenzo. Posiblemente Linn Jarvis, quizás alguien más desde Japón, apostaron por Valentino y por alguien nuevo y más joven (que fue Viñales). Cuando problemas similares aparecieron antes, el trabajo de Jorge (y Ramón Forcada), y el propio Rossi aunque quizás en menor medida, ayudaron a superarlos.

Zarco, Yamaha, Rossi, KTM y 2019

El pilotaje de Lorenzo combinaba muy bien con el estilo de la Yamaha. Igual que el de Marc Márquez lo hace con la Honda, y no veo en un futuro cercano (ni lejano) a Honda dejándole escapar pues son una combinación ganadora (y casi única). Cuando Yamaha apostó por Rossi lo hizo perjudicando a Lorenzo (no nos olvidemos de aquél final del campeonato 2015), y ahora vemos que en el fondo se perjudicó a sí misma.

¿Tenía arreglo aquél lío? Claro que sí, el mismo que tenía el año pasado o el que viene: dejar a Valentino en un equipo oficial propio, una tercera moto que ni Dorna ni Yamaha le iban a negar. Y dejar hueco así a otro piloto en el equipo azul: para Viñales (junto a Lorenzo) si ésa era la apuesta de futuro, o para Zarco (junto a Viñales) que era el camino “evidente” para 2019. Rossi tendría así libertad para seguir corriendo y ser competitivo (yo soy de los que cree en ese décimo título), Yamaha tendría camino por delante.

Zarco, Yamaha, Rossi, KTM y 2019

Zarco sabía que eso, por el motivo que sea, no ocurrirá, y por eso ha buscado nuevos aires. En KTM sí le quieren, en todos los sentidos, y allí no tendrá más presión que la que él mismo se imponga. Cada vez que este año el francés vuelva a quedar por delante de las Yamaha Movistar, su sonrisa será más grande. Y cada vez que, en 2019, ponga su KTM por delante de las Yamaha, serán carcajadas. ¿La lógica de Yamaha dejándole escapar? No la veo, y con el tiempo sospecho que ellos nos darán la razón.

Galería de fotos
  • Zarco, Yamaha, Rossi, KTM y 2019
  • Zarco, Yamaha, Rossi, KTM y 2019
  • Zarco, Yamaha, Rossi, KTM y 2019
  • Zarco, Yamaha, Rossi, KTM y 2019
  • Zarco, Yamaha, Rossi, KTM y 2019
  • Zarco, Yamaha, Rossi, KTM y 2019
  • Zarco, Yamaha, Rossi, KTM y 2019

La justa medida, 09/05/18

¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Josep Armengol

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Triumph presenta el concepto TFC

Nuevas Triumph Factory Custom

La firma británica ha presentado su nuevo concepto ultra-premium en el que las preparaciones de sus motos llegarán a un (...)

Sara García ingresa en la Junta Directiva de la RFME

Sara García, piloto Yamaha en el Dakar 2019

Recién llegada del Dakar, la endurera Sara García pasa a formar parte de la Junta Directiva de la RFME junto (...)

MotoGP 2019: Márquez y Lorenzo muestran sus "pinturas de guerra"

Por primera vez se ha podido ver a Lorenzo vestido de Honda

El equipo oficial de Honda que competirá en el Mundial de MotoGP se ha presentado este año en la sede (...)

Stefan Bradl sustituirá a Lorenzo en los test de Sepang

Bradl se subirá a la moto de Lorenzo

La desafortunada lesión de Jorge Lorenzo entrenando ha propiciado que Honda tenga que buscar un sustituto para el piloto mallorquín. (...)

A la venta las entradas de SBK para MotorLand

Las entradas para la cita de Aragón de SBK ya se pueden comprar

La ronda aragonesa del Campeonato del Mundo de Superbikes se celebrará del 5 al 7 de abril. Los aficionados que (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por