Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La familia Bultó, con las motos en su ADN

Fotos: SMN
Paco Bultó no sólo fue fundador de Montesa y Bultaco, también fue el patriarca de una familia llena personajes del mundo del motociclismo. La reciente pérdida de su sobrino Juan Soler Bultó nos ha recordado esta gran familia.

Don Francisco Javier Bultó Marqués, más conocido como Paco Bultó, fue el fundador de las marcas españolas Montesa y Bultaco, las más conocidas con Derbi en todo el mundo. Su primera empresa fabricaba pistones (luego se asoció con la famosa Mahle), pero en 1944 se asoció con Pere Pemanyer para fundar Montesa. Bultó pensaba más en la competición y Permanyer en la faceta industrial, y cuando en 1958 las marcas italianas se retiraron del Mundial (costes en época de crisis), Montesa hizo lo propio: Bultó decidió separarse y fundar su propia marca, sí, Bultaco (de Bultó y Paco). La empresa se llamaba CEMOTO (Compañía Española de Motores) y el famoso logotipo del pulgar lo ideó al vérselo hacer a un piloto británico que imitaba el gesto de los pilotos de la RAF antes de despegar. Un gesto y un logo que se han hecho mundialmente famosos.

La familia Bultó, con las motos en su ADN

Pero además de su faceta como industrial, pues también tuvo importantes empresas del sector textil o farmacéutico, es muy destacada su propia familia. Tuvo diez hijos y muchos nietos, y entre ellos están los conocidos Alvaro Bultó (fallecido en 2013 practicando salto en Suiza, noveno hijo) y los pilotos Sete Gibernau, Miki Arpa o Dani Oliver (nietos).

Parte de su familia, antes de su descendencia, también estuvo muy relacionada con el motociclismo. Paco Bultó fue el sexto hijo (el pequeño) de un matrimonio perteneciente a la burguesía catalana, con empresas y terrenos en la zona suroeste de Barcelona (Garraf, en Vilanova y la Geltrú). Una parte de esos terrenos, adquiridos por su bisabuelo enriquecido en Cuba, formarían más adelante la conocida Masía San Antonio donde se desarrollarían las Bultaco.

La familia Bultó, con las motos en su ADN

Su hermana Pilar Bultó (la segunda mayor) tuvo un hijo, Juan Soler Bultó, que falleció precisamente el pasado seis de diciembre a los 90 años de edad. Su padre y cuñado de Paco Bultó fue precisamente quien le puso en contacto con Permanyer en 1944, cuando fundaron Montesa. Juan Soler Bultó fue un notable pionero en el motociclismo nacional y mundial, además de pieza clave tanto en Montesa como en Bultaco. Soler Bultó fue piloto en casi todas las especialidades: quinto en el primer GP celebrado en Montjuic, en 1951, ganó las 24 Horas y también consiguió una notable quinta plaza en el TT de la Isla de Man, o una medalla de oro en los ISDE. Fue clave en el desarrollo de la Bultaco Sherpa T, de hecho dirigió el equipo de competición de Bultaco (velocidad y trial) después de haber estado en Montesa. Tras su etapa de piloto Juan Soler Bultó ocupó varios cargos en motoclubes y federaciones, y llegó a ser Director del Circuit de Catalunya. Hijo suyo fue Manuel Soler, cuatro veces Campeón de España de trial y ganador de pruebas del Mundial.

La familia Bultó, con las motos en su ADN

Antes de seguir con la saga de Paco Bultó, citar a otro sobrino suyo notable: Oriol Puig y Bultó, hijo de la tercera hermana mayor. Fue tres veces Campeón nacional de motocross y una de enduro, estuvo al frente del departamento de competición de Bultaco y dirige la comisión técnica de la FIM. Entre las hijas de Don Paco, las tres mayores (Inés, María Cristina y María de la Esperanza) son madres respectivamente de los pilotos Dani Oliver, Sete Gibernau y Miki Arpa. Entre los hijos de Paco Bultó destacaron “Yato” (Ignacio), “Pati” (Patricio), “Cani” (Juan), “Curro” (Francisco Javier) y el desaparecido Álvaro (“Bros”).

La familia Bultó, con las motos en su ADN

Lo último

Lo más leído