Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La FIM-E cancela la celebraciĆ³n del Europeo en Albacete

Fotos: European Champ
El recorte de presupuesto aprobado por el consorcio del Circuito de Albacete ha propiciado la cancelaciĆ³n del contrato por el que la pista manchega acogerĆ­a el FIM European Championship hasta 2017. La decisiĆ³n implica que el futuro de este campeonato quede en el aire.

CorrĆ­an otros tiempos cuando el Campeonato de Europa era el referente de todos los pilotos antes de dar el paso al Campeonato del Mundo de Velocidad. Era un paso obligado para aquel que querĆ­a dedicarse profesionalmente a las motos. Sin embargo a partir de la llegada del nuevo milenio, el campeonato fue perdiendo fuerza. Correr el “Europeo” era algo que no tenĆ­a mĆ©rito, pues los mejores pilotos estaban ya en el Mundial y sus sucesores se batĆ­an en el CEV. Esto hizo que el certamen perdiese gran parte de su valor, hasta que en el 2008 tanto FIM Europa, como Dorna se unieron junto con el Circuito de Albacete para crear el European Championship.

En sus primeras ediciones el campeonato, que siempre se ha disputado a una prueba, reuniĆ³ a pilotos de mĆŗltiples nacionalidades, atraĆ­dos por los premios en metĆ”lico. Sin embargo el hecho de correrse a una prueba y siempre en una pista tan conocida para los pilotos espaƱoles fue haciĆ©ndole perder fuelle. Con el paso del tiempo algunos de los campeonatos mĆ”s importantes de Europa incluso pisaban la fecha del “Europeo”, que en muchas ocasiones y sobre todo en los puestos de cabeza, parecĆ­a una cita mĆ”s del CEV.

AĆŗn asĆ­ el Circuito de Albacete firmĆ³ un contrato por otras cinco temporadas, que incluĆ­a el periodo 2013-2017, a razĆ³n segĆŗn algunas fuentes de 400.000 ā‚¬ por cada una de ellas, un alto importe para una prueba sin trascendecia real y en la que, a pesar de no cobrar entrada, el circuito estaba vacĆ­o. Por si esto fuera poco, el cambio de gobierno de las Ćŗltimas elecciones municipales y autonĆ³micas, con cambio de gestores, propiciĆ³ que el tan manido mantra de la “austeridad” apareciera sobre la pista manchega, dejando a gran parte de sus profesionales, las caras, brazos y ojos del Circuito de Albacete en la calle.

Ahora ese mismo consorcio ha decidido que es mejor reasfaltar el trazado albaceteƱo, que ha sido utilizado sin descanso desde su inauguraciĆ³n y actualizar alguna de las escapatorias de la pista. Esta inversiĆ³n, con el estado de las cuentas del Circuito de Albacete ha hecho inviable segĆŗn el consorcio que se pueda disputar el FIM European Championship o, mejor dicho, pagar su canon.

Tras este nuevo traspiĆ©s el campeonato se encuentra en una situaciĆ³n delicada y por el momento no hay circuito sustituto, ni confirmaciĆ³n de que vaya a seguir adelante. La Ćŗnica certeza es que en ningĆŗn caso serĆ” en el Circuito de Albacete, pero su futuro a dĆ­a de hoy se encuentra en el aire.

Lo Ćŗltimo

Lo mƔs leƭdo