Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La Fiscalía pide revisar los móviles tras los accidentes

Fotos: SMN
Con el repunte de la siniestralidad vial, la DGT quiere atajar cuando antes este problema antes de que sea demasiado tarde, sobre todo en aquellas infracciones que más se comenten y de la que derivan la mayoría de los accidente. Uno de ellos es el uso del móvil y por ello la Fiscalía pide revisar los móviles tras los accidentes.

Desde 2015 y año tras año, la siniestralidad en las carreteras ha ido en aumento y como siempre, tres son los detonantes: exceso de velocidad/velocidad inadecuada, alcohol/drogas y el uso del móvil al volante. De estas tres, la más preocupante es la última porque a pesar de que el uso del móvil durante la conducción lleva muchos años prohibido, cada vez más conductores hace uso de él sobre todo para mensajería instantánea.e

Poniendo cifras, en el 30% de los accidentes de tráfico el exceso de velocidad está presente. Y en el caso de alcohol o drogas, de las 81.951 sentencias dictadas en 2017, más de 51.000 lo fueron por conducir bajo la influencia de alcohol o tóxicos. Así, un tercio de los fallecidos en accidente (aproximadamente 600) habían consumido alcohol o drogas.

Pero más grave es la siniestralidad derivada del uso del móvil al volante, y que se calcula como la principal causa de siniestrabilidad. Es por ello que el fiscal especial de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha pedido que se investiguen las llamadas realizadas con el teléfono justo antes de los accidentes.

Este hecho es muy importante porque el exceso de velocidad se puede constatar durante el atestado del accidente así como el alcohol o las drogas con un análisis toxicológico mientras que el móvil no. De esta forma se puede saber si ha sido un detonante y con ello, desvincular que el aumento de fallecidos es proporcional al aumento de desplazamientos, algo que desde la DGT no ven tan claro.

El móvil, un problema que llega a las motos

KTM My Ride

Aunque podríamos pensar que el móvil es un problema ajeno a los motoristas (los otros dos por desgracia y tal y como hemos visto, no), lo cierto es que con la llegada de las instrumetaciones digitales con posibilidad de conexión con nuestros móviles, empezamos a entrar en una espiral muy peligrosa.

Si ya con un intercomunicador en el caso había que tener cuidado pues aunque pensemos lo contrario, nuestra atención disminuye al mantener una conversación sobre todo por teléfono, ahora con la posibilidad de juguetear desde la pantalla reproduciendo música o respondiendo llamadas la situación se puede agravar.

Mantengamos nuestros pensamientos lejos del teléfono y cerca del manillar…

Lo último

Lo más leído