Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

La formación, clave para aumentar la seguridad de los motoristas

El miércoles se celebró la duodécima Conferencia Anual de la asociación de fabricantes europeos de motocicletas en Bruselas, la cual giró en torno a la seguridad vial de los motoristas bajo el título 'Un viaje seguro hacia el futuro'.

  • 09/09/16
  • Morrillu
  • ANESDOR
ampliar foto

ACEM, la Asociación de Fabricantes Europeos de Motocicletas, celebró ayer su duodécima Conferencia Anual en Bruselas. Entre los presentes se encontraba ANESDOR, la Asociación Española de Empresas del Sector Dos Ruedas así como más de 160 delegados que representaban el 95% del sector y de las principales administraciones nacionales y europeas y asociaciones del ámbito de las dos ruedas, incluidas la Comisión y el Parlamento europeos, la italiana ANCMA, la británica MCIA o la alemana IVM.

Tras las intervenciones de los diferentes ponentes se han extraído interesantes conclusiones respecto a algo tan importante como la búsqueda de la seguridad para los motoristas en todos los ámbitos, desde las infraestructuras a la formación o lucha contra las distracciones.

Así Inés Ayala, Diputada del Parlamento Europeo, destacó el papel central que desempeña en la seguridad de los motoristas “la calidad de la infraestructura”, sobre la que la ponente destacó que “es extremadamente importante que esté bien diseñada y que tenga en cuenta las necesidades de los usuarios de vehículos de dos ruedas”.

Alisa Tiganj, miembro del Gabinete del Comisario Europeo de Transportes y Movilidad, afirmó que “la seguridad vial es una responsabilidad compartida entre la administración de la UE, las administraciones nacionales, los usuarios y la industria”. Tiganj añadió asimismo que “la formación de los usuarios es vital para aumentar los niveles de seguridad de los motociclistas”.

Las distracciones también es uno de los puntos claves. Antonio Avenoso, Director del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte señalaba la distracción que supone para los conductores el uso de tabletas y smartphones, cuya gravedad equiparó con la del consumo de alcohol durante el siglo XX.

Como conclusión, para José María Riaño, Secretario General de ANESDOR, “la Conferencia ha permitido compartir experiencias y sinergias entre los fabricantes, la administración y los usuarios para seguir trabajando en medidas que incrementen la seguridad vial de los motoristas”. Riaño ha recordado asimismo que “la motocicleta desempeña un papel fundamental en la movilidad de millones de europeos, en tanto que la moto reduce los tiempos de desplazamiento, es más fácil de aparcar y es, también, más económica”.

Por último el Secretario General de ACEM, Antonio Perlot, ha destacado que las discusiones desplegadas durante la Conferencia “han demostrado claramente que la seguridad en el motociclismo es una responsabilidad compartida, y que es esencial que los fabricantes de vehículos, las administraciones nacionales y europeas, y las organizaciones de usuarios trabajemos juntos para lograr mejoras duraderas en materia de seguridad para los motociclistas”.

Sello Europeo de Calidad de la Formación

Durante la conferencia, la ACEM y el Consejjo de Seguridad Alemán presentaron el Sello Europeo de Calidad de la Formación Avanzada. Este distintivo ha sido de reciente creación y con él se reconocen los programas de formación específicos para motoristas de mayor calidad.

En concreto, la Federación de Motocicletas de Holanda presentó un plan de formación de motoristas que se ha convertido en el primer proyecto que ha conseguido ser galardonado con este sello.

Galería de fotos
  • Conferencia Anual ACEM en bruselas
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad Vial

Madrid elimina los pasos de cebra bicolores

El Ayuntamiento de Madrid eliminará todos los paso de cebra bicolores

El Ayuntamiento de la capital española y la Asociación Mutua Motera están trabajando constantemente para mejorar la seguridad vial de (...)

Cambiar algunas normas de tráfico para reducir accidentes de moto

Cambios en las normas para mejorar la seguridad

Hay algunas normas de tráfico que podrían adaptarse mejor a las necesidades de las motos. Y otras, que deberían regularse (...)

Mejorar la seguridad vial para reducir los accidentes de moto

Medidas para evitar accidentes de moto

La Dirección General de Tráfico y Anesdor se han unido para mejorar la seguridad vial, tras el aumento de accidentes (...)

Más noticias de Seguridad Vial »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli lanza una versión más aventurera de su trail TRK 502. Bajo el nombre de Benelli TRK 502 X se (...)

Benelli TRK 251 2018

Benelli TRK 251 2018

Benelli lanza una réplica a mitad de tamaño de su TRK. Bajo el nombre de Benelli TRK 251 se esconde (...)

Benelli 402 S 2018

Benelli 402S 2018

La Benelli 402S 2018 es la apuesta de media cilindrada para aquellos que buscan una moto ciudadano, con estilo y (...)

Benelli Leoncino 250 2018

Benelli Leoncino 250 2018

De cara a 2018, Benelli lanza la pequeña Leoncino 250. Réplica a escala de su desenfadada Leoncino 500 es una (...)

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Novedad en 2018, la nueva Benelli Leoncino 500 Sport convierte la Leoncino en toda una cafe racer gracias a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por