Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

La gasolina alcanza su precio máximo de los últimos 15 meses

Después de 15 meses, la gasolina y el diésel han alcanzado sus precios máximos con motivo del puente de la semana pasada y la subida desde que arrancó el año se sitúa en un 6,1% para gasolina y un 13% en el caso del gasoil. Antes de impuestos, la gasolina en España es la segunda más cara de la Unión Europea.

  • 15/12/16
  • David Robledo
  • Omicrono
Por el momento el máximo histórico está lejos

Aunque España cuenta con grandes recursos energéticos, el sistema implantado actualmente en nuestro país hace que la dependencia de los combustibles fósiles sea aún muy elevada. Esta situación es aún más clara en el sector de la automoción, donde a duras penas se están introduciendo vehículos eléctricos y la solución “alternativa” más aceptada por el momento es la de los vehículos híbridos, que siguen teniendo una gran dependencia del combustible y cuya gran virtud es el ahorro en su consumo respecto a otros vehículos. Todo esto significa que España acusa en su economía cada una de las subidas que sufre el combustible, más aún cuando se alcanzan máximos como el de la semana pasada, cuando se ha alcanzado el precio máximo en gasolina y diésel de los últimos quince meses.

Según los datos que recoge el Boletín Petrolero de la Unión Europa y de los que se ha hecho eco Europa Press, el precio de la gasolina durante el puente de la Constitución e Inmaculada, se situó en 1,202 euros/litro de media. Esto supone pasar el umbral del euro con veinte de media y un incremento de un 1,5% respecto a la semana previa al puente.

El gasóleo, más barato que la gasolina, también ha sufrido un incremento notable, concretamente de un 1,8 % para colocarse en 1,089 euros por litro.

Con esta nueva situación, desde que arrancase el año, la gasolina es un 6,1% más cara y el gasoil un 13%. Si se compara con el mismo periodo del año pasado, la crecida es menos drástica y se sitúa en un 3,4% en ambos combustibles.

Sobre los motivos que han llevado al encarecimiento de la gasolina y el gasóleo, se encuentra la demanda durante el periodo de puente y más a largo plazo la decisión de la OPEP de reducir la producción de petróleo, algo que sucede por primera vez desde 2008. Esta decisión ha propiciado que el precio del barril Brent, el referente en Europa, se sitúe en 54,2 dólares.

España es, actualmente, el segundo país de la Unión Europea en cuanto a precio de gasolina antes de impuestos se refiere, únicamente superado por Dinamarca. Aún así, la menor presión fiscal existente sobre combustibles que en el resto de países de la UE hace que el producto final sea inferior a la media de la denominada Zona Euro y también en la UE, situado en 1,340 euros y en 1,375 euros respectivamente.

Galería de fotos
  • Por el momento el máximo histórico está lejos
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

Genial iniciativa: si traes botellas de plástico podrás aparcar gratis

A más plástico, menos pagas por aparcar

Normalmente cuando las cosas no se hacen por sentido común, se suele abogar por prohibir u obligar. Pero lo cierto (...)

Scooters propulsados por GNC: una alternativa menos contaminante

Scooter convertido a GNC

Tras ver que una vez más las motocicletas se quedan fuera de los planes de movilidad fijados por algunos ayuntamientos (...)

Red Bull veta a Max Verstappen para subirse a una MotoGP

Verstappen se queda con las ganas de MotoGP

No es extraño que los pilotos de MotoGP hagan de vez en cuanto algún escarceo sobre una Fórmula 1, o (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Brixton BX 125

Brixton BX125

Motos de origen oriental con estilo y estética británicos, con acabados un punto por encima de sus rivales y con (...)

BMW R 1200 RT 2019

BMW R 1250 RT 2019 - estudio 1

A la par que presentaba la BMW R 1250 GS 2019, los alemanes también ha mostrado por primera vez la (...)

BMW R 1200 GS 2019

BMW R 1200 GS 2019 - estudio 1

La nueva BMW R 1250 GS estrena un nuevo motor bóxer con distribución variable así como mayor cilindrada, potencia, par (...)

Mondial HPS 125 2018

FB Mondial HPS 125

La mítica firma italiana vuelve a la carga con un modelo que combina un aire retro con líneas más modernas (...)

Ducati Scrambler Icon 2019

Ducati Scrambler Icon 2019 'Atomic Tangerine'

La segunda generación del modelo neo-retro de la firma italiana adopta muchos peuqeños cambios que, si bien no alteran su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por