Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

La gasolina en España, más cara antes de impuestos que en la UE

El precio del petróleo está en mínimos y la gasolina en España no baja en la misma proporción. Los responsables de las petroleras lo achacan a los impuestos, aunque según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio de la gasolina antes de impuestos es un 14 por ciento más caro que en el resto de la Comunidad Europea.

  • 27/01/16
  • David Robledo
  • gob.br
La diferencia ha aumentado en 12 meses

Durante muchos años, las compañías petroleras han instalado en la mente de los españoles que el precio de la gasolina viene dictado en su mayoría por los impuestos, algo que tiene su parte de verdad. Lo que no es cierto es que ahora que el precio del petróleo está rondando los 30$ el barril de Brent, es que sean esos impuestos los que impidan que el precio baje de manera más notable.

De hecho y según el informe hecho público en el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio de la gasolina antes de impuestos en nuestro país se encuentra un 14 por ciento por encima del resto de socios comunitarios. Esta diferencia, según recoge el diario económico Expansión es una brecha que se ha ampliado en el último año, ya que hace 12 meses estaba situada en el 6,7 por ciento. Precisamente durante este tiempo es cuando se comenzaron a registrar bajadas en el precio del petróleo, materia prima de la que, tras diferentes procesos químicos, se obtiene la gasolina.

Esta semana el precio de la gasolina antes de impuestos está en 45,5 céntimos/litro en España, mientras que en el resto de la UE la media es de 39,9 céntimos/litro, una diferencia motivada por el pésimo sistema de distribución de hidrocarburos y la posición dominante de algunas firmas en nuestro país.

Esta situación no afecta en exclusiva a la gasolina, ya que el gasoil está en una situación similar. De hecho el conocido diesel está un 8 por ciento más caro que en el resto de la UE y un 6,9% que en los países con los que se comparte moneda.

Aún así, los usuarios españoles cuentan con un producto final menos caro que la media de la Unión Europea, pues la carga impositiva para la gasolina es un 9,9 por ciento menor que en la UE y un 11,3 por ciento que en los países de la denominada “eurozona”.

Galería de fotos
  • La diferencia ha aumentado en 12 meses
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

¿Demasiada nieve para hacer enduro? ¡Para nada!

Otra manera de disfrutar de la moto

Albin Wlowson cambia el enduro convencional por el "enduro-snow" gracias al kit de moto de nieve que convierte una moto (...)

Suzuki patenta un motor "al revés" que puede revolucionar las motos deportivas

Motor Suzuki dado la vuelta

Año tras año, los fabricantes se exprimen los sesos intentando desarrollar nuevos sistema para los vehículos. A veces, la patente (...)

Airbag completo con asiento eyectable, el proyecto de una Start-up

Airbag completo para motorista

La inventiva del ser humano no tiene límites. Algunas ideas son geniales y tienen éxito, otras suenan geniales, aunque no (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

BMW G 310 GS

BMW G 310 GS color rojo racing

La G 310 GS es una moto apta para circular tanto por ciudad como fuera del asfalto. Incorpora todos los (...)

Zontes T310 2019

Zontes T310 color negro

La Zontes T310, de estilo maxitrail y apta para el A2, ofrece al usuario buenas cualidades por un precio barato. (...)

Ducati Hypermotard 950/SP 2019

Ducati Hypermotard 950 2019

La nueva Ducati Hypermotard 950 cuenta con más tecnología que facilitará su pilotaje. Además es una moto que asegura la (...)

Kawasaki Versys 1000/SE 2019

Kawsasaki Versys 1000 2019

Kawasaki presenta la nueva generación de su maxitrail. De estilo más deportivo, la nueva Versys 1000 verá mejoradas sus capacidades (...)

Triumph Scrambler 1200 XC/XE 2019

Triumph Scrambler 1200 vista lateral

La Triumph Scrambler 1200 es producto de la combinación de la potencia del Bonneville bicilíndrico de 1200 cc con la (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por