Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

La gestión de Jerez, de nuevo en la picota

La llegada de un nuevo equipo de gobierno al Ayuntamiento de Jerez ha provocado críticas sobre la gestión de Cirjesa, la sociedad pública que se encarga el Circuito de Jerez. La nueva alcaldesa va a encargar una auditoría y un estudio jurídico.

  • 29/06/15
  • Juan Pedro de la Torre
  • Motogp.com
ampliar foto

El traspaso de poderes entre el anterior equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Jerez, del PP, y el equipo entrante, del PSOE, que contó con el apoyo en la investidura de IU y Ganemos Jerez, ha desatado una serie de especulaciones sobre la situación económica de la entidad. Al parecer, Cirjesa, la sociedad pública que gestiona el Circuito de Jerez, cerró 2013 con un ligero superávit, pero el resultado se invirtió completamente en 2014, con una importante pérdida que incrementó la deuda de la sociedad, que hace poco más de un año había salido del concurso de acreedores.

La situación económica de Cirjesa, participada en 60 por ciento por el Ayuntamiento de Jerez, y en un 40 por ciento por la Junta de Andalucía, a pesar de que el mensaje transmitido desde la entidad siempre ha sido de una creciente estabilidad económica, podría volver a ser complicada.

Hay una importante provisión presupuestaria debido a todos los eventos ligados a la Capital Mundial del Motociclismo, que a pesar de ser un evento de especial promoción para la ciudad de Jerez, ha ido exclusivamente a cargo de la cuenta de Cirjesa. A los habituales eventos que acoge el Circuito de Jerez, este año ha habido que sumarle otras citas como el Mundial de Supermoto, Mundial de Enduro y Mundial de Freestyle, por citar los ya disputados, por los que Cirjesa ha tenido que pagar sus correspondientes derechos a la Federación Internacional (FIM), amén de los correspondientes gastos organizativos generados por las propias competiciones que, en algunos casos, no generan ingresos porque han sido con entrada libre.

La situación de provisionalidad de los actuales gestores ha llevado a paralizar todos los actos relacionados con la Capital Mundial de Motociclismo. Por ejemplo, no hay programada a corto o medio plazo ninguna inauguración de una nueva estrella en el Paseo de la Fama.

La gestión de Cirjesa vuelve a ser cuestionada con la entrada de un nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Jerez.

No obstante, esto no impide reconocer que la situación económica no es buena. El nuevo gobierno del PSOE, de acuerdo con la nueva ley de sostenibilidad de las entidades locales, va a encargar una auditoría, además de un estudio jurídico para confirmar si, en aplicación de la citada ley, Cirjesa se encuentra en situación de disolución automática. La ley establece una serie de plazos para la ejecución de dicha disolución, y define una serie de servicios que podrían disfrutar de prórrogas en la ejecución, y una instalación como un circuito no se contempla entre los servicios esenciales.

En cualquier caso, el equipo entrante tiene presente la importancia del circuito para la ciudad, y su mantenimiento y preservación son prioritarios para Jerez. El acuerdo con Dorna para la organización del Gran Premio de España contempla la presencia de MotoGP en Jerez hasta el año 2016 incluido. El conflicto surge en materia de gestión. No se puede desestimar la relación directa que existe entre que se aireen estas dudas de índole económico con la llegada de un nuevo equipo de gobierno al Ayuntamiento. Cirjesa, por la exposición mediática que tiene el circuito, siempre ha sido un instrumento propagandístico, para lo bueno y para lo malo, dentro de la gestión municipal.

Galería de fotos
  • El Circuito de Jerez mantiene sus complicaciones.
  • Vista aérea del circuito de Jerez.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

actualidad

Andreani MHS te invita a probar material Öhlins gratis

Prueba los nuevos sistemas de suspensión de Öhlins de la mano de Andreani

El distribuidor italo-español de sistemas de suspensión y accesorios de moto, Andreani MHS, va a realizar una jornada de test (...)

Harley-Davidson Perugia gana la Battle of the Kings III 2017

Bombtrack - Harley-Davidson Perugia

Los italianos de Harley-Davidson Perugia se han proclamado ganadores del "Battle of the Kings 2017" después de la final que (...)

Victory llama a revisión a 26.000 motos

Llamada a revisión más de 26.000 Victory Motorcycles

Estados Unidos y Australia llaman a revisión a más de 26.000 motocicletas del fabricante americano. El problema de sobrecalentamiento del (...)

Más noticias de actualidad »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli lanza una versión más aventurera de su trail TRK 502. Bajo el nombre de Benelli TRK 502 X se (...)

Benelli TRK 251 2018

Benelli TRK 251 2018

Benelli lanza una réplica a mitad de tamaño de su TRK. Bajo el nombre de Benelli TRK 251 se esconde (...)

Benelli 402 S 2018

Benelli 402S 2018

La Benelli 402S 2018 es la apuesta de media cilindrada para aquellos que buscan una moto ciudadano, con estilo y (...)

Benelli Leoncino 250 2018

Benelli Leoncino 250 2018

De cara a 2018, Benelli lanza la pequeña Leoncino 250. Réplica a escala de su desenfadada Leoncino 500 es una (...)

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Novedad en 2018, la nueva Benelli Leoncino 500 Sport convierte la Leoncino en toda una cafe racer gracias a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por