Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

La gestión de Jerez, de nuevo en la picota

La llegada de un nuevo equipo de gobierno al Ayuntamiento de Jerez ha provocado críticas sobre la gestión de Cirjesa, la sociedad pública que se encarga el Circuito de Jerez. La nueva alcaldesa va a encargar una auditoría y un estudio jurídico.

  • 29/06/15
  • Juan Pedro de la Torre
  • Motogp.com
El Circuito de Jerez mantiene sus complicaciones.

El traspaso de poderes entre el anterior equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Jerez, del PP, y el equipo entrante, del PSOE, que contó con el apoyo en la investidura de IU y Ganemos Jerez, ha desatado una serie de especulaciones sobre la situación económica de la entidad. Al parecer, Cirjesa, la sociedad pública que gestiona el Circuito de Jerez, cerró 2013 con un ligero superávit, pero el resultado se invirtió completamente en 2014, con una importante pérdida que incrementó la deuda de la sociedad, que hace poco más de un año había salido del concurso de acreedores.

La situación económica de Cirjesa, participada en 60 por ciento por el Ayuntamiento de Jerez, y en un 40 por ciento por la Junta de Andalucía, a pesar de que el mensaje transmitido desde la entidad siempre ha sido de una creciente estabilidad económica, podría volver a ser complicada.

Hay una importante provisión presupuestaria debido a todos los eventos ligados a la Capital Mundial del Motociclismo, que a pesar de ser un evento de especial promoción para la ciudad de Jerez, ha ido exclusivamente a cargo de la cuenta de Cirjesa. A los habituales eventos que acoge el Circuito de Jerez, este año ha habido que sumarle otras citas como el Mundial de Supermoto, Mundial de Enduro y Mundial de Freestyle, por citar los ya disputados, por los que Cirjesa ha tenido que pagar sus correspondientes derechos a la Federación Internacional (FIM), amén de los correspondientes gastos organizativos generados por las propias competiciones que, en algunos casos, no generan ingresos porque han sido con entrada libre.

La situación de provisionalidad de los actuales gestores ha llevado a paralizar todos los actos relacionados con la Capital Mundial de Motociclismo. Por ejemplo, no hay programada a corto o medio plazo ninguna inauguración de una nueva estrella en el Paseo de la Fama.

La gestión de Cirjesa vuelve a ser cuestionada con la entrada de un nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Jerez.

No obstante, esto no impide reconocer que la situación económica no es buena. El nuevo gobierno del PSOE, de acuerdo con la nueva ley de sostenibilidad de las entidades locales, va a encargar una auditoría, además de un estudio jurídico para confirmar si, en aplicación de la citada ley, Cirjesa se encuentra en situación de disolución automática. La ley establece una serie de plazos para la ejecución de dicha disolución, y define una serie de servicios que podrían disfrutar de prórrogas en la ejecución, y una instalación como un circuito no se contempla entre los servicios esenciales.

En cualquier caso, el equipo entrante tiene presente la importancia del circuito para la ciudad, y su mantenimiento y preservación son prioritarios para Jerez. El acuerdo con Dorna para la organización del Gran Premio de España contempla la presencia de MotoGP en Jerez hasta el año 2016 incluido. El conflicto surge en materia de gestión. No se puede desestimar la relación directa que existe entre que se aireen estas dudas de índole económico con la llegada de un nuevo equipo de gobierno al Ayuntamiento. Cirjesa, por la exposición mediática que tiene el circuito, siempre ha sido un instrumento propagandístico, para lo bueno y para lo malo, dentro de la gestión municipal.

Galería de fotos
  • El Circuito de Jerez mantiene sus complicaciones.
  • Vista aérea del circuito de Jerez.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

actualidad

Yamaha financia al 0% TAE su gama YZ

0% TAE y sin entrada

La marca de los tres diapasones ofrece un aliciente extra para que los aficionados al motocross se decidan por una (...)

Distinguished Gentleman's Ride 2018: elegancia y salud de la mano

La séptima edición de la reunión mundial motera retro patrocinada por Triumph ha batido todos los récords de participación y (...)

MotorLand Classic Festival 2018: en noviembre, disfruta con tu vehículo clásico

Vuelve el MotorLand Classic Festival

Un año más llega el MotorLand Classic Festival, un evento para los amantes de las dos, tres y cuatro ruedas (...)

Más noticias de actualidad »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Brixton BX 125

Brixton BX125

Motos de origen oriental con estilo y estética británicos, con acabados un punto por encima de sus rivales y con (...)

BMW R 1200 RT 2019

BMW R 1250 RT 2019 - estudio 1

A la par que presentaba la BMW R 1250 GS 2019, los alemanes también ha mostrado por primera vez la (...)

BMW R 1200 GS 2019

BMW R 1200 GS 2019 - estudio 1

La nueva BMW R 1250 GS estrena un nuevo motor bóxer con distribución variable así como mayor cilindrada, potencia, par (...)

Mondial HPS 125 2018

FB Mondial HPS 125

La mítica firma italiana vuelve a la carga con un modelo que combina un aire retro con líneas más modernas (...)

Ducati Scrambler Icon 2019

Ducati Scrambler Icon 2019 'Atomic Tangerine'

La segunda generación del modelo neo-retro de la firma italiana adopta muchos peuqeños cambios que, si bien no alteran su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por