Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

La historia de las hermanas Van Buren, mujeres pioneras sobre dos ruedas

Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Por ello en SoyMotero.net les hemos querido rendir un pequeño homenaje recordando el viaje que hicieron en 1916 las hermanas Van Buren de costa a costa de Estados Unidos sobre sendas Indian, siendo las primeras mujeres en coronar el Pike's Peak en un vehículo motorizado.

  • 08/03/17
  • Morrillu
  • Van Buren LLC
ampliar foto

El 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles salió a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Pero se tardarían más de 50 años, concretamente hasta 1910 cuando se proclamaría esa fecha como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Curiosamente ese mismo día, la mujer pudo acceder a la Enseñanza Superior en España.

Pero como estamos en una publicación sobre dos ruedas, hemos querido destacar una efeméride que cuenta con dos mujeres como protagonistas allá por 1916. En aquella época, ver mujeres circulando en moto era poco más que una ofensa pública así que imaginad lo que fue que las hermanas Van Buren, Augusta y Adeline, se embarcasen en un viaje de casi 9.000 kilómetros en los que cruzarían Estados Unidos de costa a cosa.

Un viaje político, pero también personal

ampliar foto

Las hermanas Van Buren descendían, curiosamente, del octavo Presidente de Estados Unidos. Martin Van Buren estuvo al frente del país entre 1837 y 1841, con la particularidad de que fue el primer presidente de origen no británico ya que su familia era Neerlandesa. Además, también fue el primero en llegar al poder habiendo nacido en Estados Unidos (concretamente en Nueva York) y no como súbdito británico.

Augusta Van Buren era la mayor, habiendo nacido en 1884 mientras que Adeline lo hizo cinco año después. El haber sido descendiente de familia adinerada les hizo relativamente más sencillo que cada una pudiese hacerse con una Indian Model F, cuyo precio en aquella época era de aproximadamente 275 dólares, unos 6.000 euros si lo trasladamos a 2016.

No parece mucho dinero hoy para una moto, pero hay que tener en cuenta que de aquella el sueldo medio en EEUU era de aproximadamente 25 dólares al mes. En Nueva York, donde ambas residían, eran conocidas en los círculos sociales aunque me imagino que más de una apoplejía causarían cuando dijeron que se querían ir a dar una vuelta en moto.

ampliar foto

Así que el 4 de julio de 1916 (la fecha no fue escogida al azar) partieron en su épico viaje a lomos de sendas Indian calzadas con neumáticos Firestone. Eso sí, pertrechadas con ropas de hombre tales como pantalones, chaquetas y botas de cuero, lo que les valieron no pocas detenciones en aquellos Estados en los que llevar ropa de hombre por mujeres estaba prohibido.

Decíamos que el viaje tenía un fondo también reivindicativo, de ahí también el año pues en los prolegómenos de la Primera Guerra Mundial, las mujeres no podían enrolarse en el ejército debido a que no tenían derecho a voto y, por lo tanto, ejercer como mensajeras en moto, uno de los puestos de más relevancia en la WWI. De esta forma ambas hermanas luchaban por demostrar que podían llegar en moto tan lejos como un hombre y, por lo tanto, votar y entrar en el ejército.

El viaje de las hermanas Van Buren

Así partieron ese 4 de julio de 1916 de la bahía de Sheepshead en Brooklyn (Nueva York) para continuar camino hacia Buffalo, Akron, Chicago y Omaha. La primera parte del viaje no entrañó demasiadas dificultades ya que muchas carreteras se encontraban en buen estado y había lugares suficientes para pasar la noche.

Lo duro vendría después, cuanto les tocó afrontar las Montañas Rocosas por carreteras que no se les podía llamar ni eso. Curiosamente las dificultades no les amilanaron y cuando estaban en los alrededores de Denver (Colorado), se desviaron para ascender al Pike’s Peak y convertirse así en las primeras mujeres en ascender a la cima de esta montaña sobre un vehículo motorizado. ¡Menuda azaña!

A partir de aquí el viaje se complicó enormemente (ni mapas ni carreteras), hasta el punto de que sus motos acabaron completamente atrapadas en el barro y tuvieron que ir caminando a la ciudad más cercana para pedir ayuda a un grupo de mineros que les ayudase a sacar sendas Indian.

ampliar foto

No fue el único momento complicado que pasaron ya que el barro dio paso a la arena y el desierto y en las proximidades de Salt Lake City se desviaron del rumbo y acabaron las existencias de agua. Por suerte se encontraron con otros mineros que les dieron agua y pudieron seguir su camino en dirección a Reno.

Ya en Reno el viaje continuó sin mayores incidencias hasta Los Ángeles, donde llegaron el 8 de septiembre, poco más de dos meses después de haber salido. Curiosamente un año antes, Erwin George “Cannon Ball” Baker hizo el recorrido en sentido contrario creando así una de las carreras más famosas del mundo, La Cannnonball de la que hablamos no hace mucho.

A pesar de haber recorrido según los historiadores, más de 8.000 kilómetros, tanto a Augusta como a Adeline Van Buren les quedó ganas de más y por ello siguieron hasta Tijuana, en México, donde el año anterior había tenido lugar la Exposición Panamá-California.

ampliar foto

Como curiosidad, el año pasado cien mujeres realizaron The Sisters’ Centennial Motorcycle Ride, un viaje conmemorando el realizado por las hermanas Van Buren siendo lo más fieles al recorrido original, saliendo de Nueva York y llegando veinte días después a San Francisco.

Tras haber completado el viaje, ambas hermanas intentaron convertirse en mensajeras motorizadas para el ejército americano, pero su solicitud fue denegada. Adeline siguió con su carrera de educadora y más tarde, consiguió el título de derecho mientras que Augusta se convirtió en piloto y se unió a la Organización Ninety-Nines de mujeres piloto, de quien sería Amelia Earhart presidenta tras fundarse en 1929.

Esperamos que, en vuestro día, hayáis disfrutado tanto leyendo este viaje como nosotros mientras os contábamos todos los detalles. Sólo despedirnos con la frase que acuñó Augusta Van Buren tras completar el épico viaje:

Woman can, if she will

(Una mujer puede, si lo desea)

Galería de fotos
  • El épico viaje de Augusta y Adeline Van Buren
  • Augusta y Adeline Van Buren
  • Augusta y Adeline Van Buren
  • Augusta y Adeline Van Buren
  • Augusta y Adeline Van Buren
  • Augusta y Adeline Van Buren
  • Augusta y Adeline Van Buren
  • Augusta y Adeline Van Buren
  • Augusta y Adeline Van Buren
  • Augusta y Adeline Van Buren
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

Este es Jock y con 101 años sigue conduciendo su scooter a diario

Jock, de 101 años, al volante de su scooter

Cuando uno llega a cierta edad, seguir conduciendo puede suponer un riesgo tanto para nosotros como para el resto de (...)

Los cortacésped más deportivos del mundo: Honda Miimo Fireblade y TypeR

Honda Miimo con look a Fireblade

De vez en cuando a los ingenieros japoneses les dejan manga ancha como a los kimonos, y entonces es cuando (...)

"1%": la película sobre bandas moteras de Australia

1%, la película sobre bandas australianas

Después del éxito cosechado por Hijos de la Anarquía (Sons of Anarchy), el mundo de las bandas moteras llegará próximamente (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Gas Gas Contact ES 280 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 280 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

TRS One 2018

TRS One 2018.

La moto de trial creada por Jordi Tarrés y evolucionada por Adam Raga se renueva con mejoras en motor y (...)

Ducati 1299 Panigale R Final Edition

Nueva Ducati 1299 Panigale R

La fábrica de Borgo Panigale ha presentado la nueva Ducati 1299 Panigale R Final Edition, la última bicilíndrica que participará (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por