Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

La importancia de los tapones de válvulas y de controlar la presión

Aunque la rueda es el único elemento que pone en contacto la moto con el suelo, en muchas ocasiones no se le presta la atención debida. Circular con una presión inadecuada o sin tapones en las válvulas son dos errores habituales. Te contamos las consecuencias que tienen.

2 Opiniones ¡Opina!02/01/16 - por David Robledo , SMN

Controlar la presión de la rueda es vital
  • 02/01/16
  • David Robledo
  • SMN

Te puede interesar:

Para que una rueda nueva funcione correctamente, esta debe estar bien equilibrada y con la presión justa. Dependiendo del modelo y del uso, esta presión varía e interfiere directamente en las prestaciones que se obtiene de ella. En el mundo de la competición, los rangos de presión son mucho menores de los que se emplean en la calle, puesto que buscan, por encima de todo, el mayor agarre disponible en cada momento. Sin embargo, cuando trasladamos a la calle, lo que debemos buscar es la eficiencia y máxima seguridad y por este motivo los fabricantes recomiendan una presión adecuada para cada rueda.

Como hemos comentado en otras ocasiones, la oscilación de las temperaturas hacen que la presión dentro de nuestros neumáticos varía al alza o a la baja y es por este motivo por el que debemos tener controlada de manera periódica el estado. Cuando llegan los meses de frío, la presión tiende a bajar mientras que con el calor, el aire se expande y genera más presión en las ruedas. En cualquier caso es importante no dejar de lado y este aspecto y controlar, al menos, mensualmente el estado. Si una rueda no tiene la presión necesaria se degradará de una manera más rápida y además sus carcasas se deformarán más de lo previsto y la estabilidad de la moto será peor. Por el contrario, si la rueda tiene más presión de la que debiera, la deformación calculada será menor y el agarre disminuirá sensiblemente, pudiendo ponernos en situaciones de peligro. Además el no llevar los neumáticos a la presión, tanto por arriba como por abajo, puede conllevar un deterioro excesivo de los mismos estando en marcha y, como consecuencia, podemos sufrir un temido “reventón”.

Uno de los aspectos que se suelen dejar de lado a la hora de controlar la presión de los neumáticos son los tapones que tapan las válvulas. Mucha gente piensa que no son necesarios y es algo decorativo o que evita que la suciedad se adhiera a la válvula, sin embargo estamos ante una pieza tan sencilla como importante. El material del que estén hechos los tapones no es relevante, aunque la mayoría de los que vienen de serie o nos instalan cuando vamos a cambiar las ruedas son de plástico. Lo que es importante es la función del tapón, ya que el llevarlo puesto ayuda a que la rueda no pierda presión por la válvula, sobre todo en caso de que esta no funcione correctamente y tenga pequeñas fugas. En cualquier caso, lo que evitará es que si falla la válvula en lugar de que el aire se escape de golpe, hará que la presión de la rueda disminuya de una manera paulatina.

  • 02/01/16
  • David Robledo
  • SMN
Galería de fotos
  • Controlar la presión de la rueda es vital
La importancia de los tapones de válvulas y de controlar la presión
Antonio Martins
2016-02-04 4 feb 2016

Totalmente de acordo. No entanto pergunto se durante o inverno devemos baixar um pouco a pressão dos pneus ou manter o recomendado de fabrica?

La importancia de los tapones de válvulas y de controlar la presión
Alberto
2016-01-17 17 ene 2016

perfecto!! La tabla que viene con la moto, es la correcta, para circular por cualquier terreno? Soy propietario de una honda Tornado XTR 250CC En tierra con piedra, arena, agua y barro, el manual marca 23 PSI, delantera y trasera, pero me parece que esta muy dura. Me gustaría si me pueden aclarar esta situación, porque combino caminos de pavimento y los comentados. Mi peso es de 90 kgs. y tengo maletín GIVI atrás de unos tres o cuatro kg. Gracias Alberto

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Los 5 motivos del éxito del Honda X-ADV

Honda X-ADV

En Italia se han vendido 3.233 Honda X-ADV, por 3.180 BMW R 1200 GS en lo que llevamos de año. (...)

Moto cómoda para piloto de más de 2 metros...

Ducati Monster 1200

Nuestor lector José está a punto de sacarse el carné A2 y ya está mirando qué motos le pueden encajar. (...)

Comprar una moto Gran Turismo después de una Honda Deauville

BMW R 1200 RT

Manuel tuvo dos scooter y ahora disfruta de una Honda NT 700 Deauville. Busca dar un paso más y por (...)

Suzuki Van Van 125 o posibles alternativas

Suzuki Van Van 125

Francisco trabaja a unos 20 km de su casa, un trayecto tipo autovía pero limitado a 80 km/h. Ahora va (...)

Trail tranquila y grande para después del A2

Comprar trail grande después de A2

Nos escribe desde Palma de Mallorca José, que a sus 47 años se sacó el carné A2 hace uno y (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por