Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La impresora Zortrax 3D fabrica una moto real

La marca polaca de impresoras 3D Zortrax ha remodelado e impreso en 3D, con tres tipos de filamentos de plástico, todos los componentes de la moto, incluidos los carenados, la carcasa del tanque del combustible, el asiento, el parabrisas, las luces y los espejos.

El ambicioso proyecto de fabricar todas las piezas de una moto con una impresora 3D de escritorio, ha sido realizado por Zortrax. El modelo encargado de imprimir cada pieza de la moto ha sido la M300 3D de gran formato. Las piezas se han realizado en un material resistente a la torsión, esto puede suponer un gran beneficio a la industria automotriz. Y el proyecto se ha completado en poco más de un mes.

La estructura elegida para llevar acabo el proyecto fue la Triumph Daytona de 600 cc. Una vez elegida la moto, el primer paso del proceso fue desmontar todos los componentes dejando sólo el chasis. Después se escanearon y se rediseñaron en 3D todas las piezas y, posteriormente, se fabricaron con la impresora M300.

La fabricación de las piezas se realizó utilizando tres filamentos diferentes. El Z-HIPS, que es un muy resistente a la deformación, se utilizó para los carenados y la carcasa del tanque del combustible. El Z-GLASS, que es un material translúcido, para las luces y por último el Z-ULTRAT, que es mucho más rígido, para los distintos elementos de unión.

Después de la impresión, las piezas tuvieron que ser tratadas y pasar por diferentes procesos como, por ejemplo, lijar, barnizar y pintar. Michal Mosiej, especialista en el procesamiento de plástico en Zortrax, ha comentado los principales desafíos a los que se han enfrentado con el proyecto, “en cada etapa nos enfrentamos a diferentes desafíos. El primero fue seleccionar el modelo que encajase para desarrollar nuestro prototipo. Después, el difícil proceso de escaneado 3D, que requiere una gran precisión. La parte más emocionante del proyecto fue la parte del diseño y montaje, teniendo en cuenta que todas nuestras piezas debían encajar a la perfección”.

Aunque la moto está técnicamente lista para poder circular por carretera, al ser un prototipo, todavía tendremos que esperar un tiempo para verla por las calles de la ciudad.

Relacionados

Lo último

Lo más leído