Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

La indefensión del piloto profesional

Buscando la trazada por Adolfo Gálvez

No hace mucho tiempo, un piloto se ganaba su puesto en un equipo a base de buenas actuaciones. Ahora las cosas son muy diferentes y un piloto se gana su puesto en un equipo dependiendo del dinero de sus patrocinadores personales.

  • 08/10/12
  • Adolfo Gálvez
  • Equipos

Los tiempos de bonanza y gastos elevados financiados cuando las tabaqueras colocaban sus logotipos en los carenados acabaron hace mucho tiempo. Muchos nos aficionamos a este gran deporte en esa época, donde las conversaciones versaban sobre carreras y adelantamientos no sobre crisis, electrónica y como conseguir que el espectáculo vuelva a la categoría reina.

Los que gestionan todo este circo pensaron erróneamente que ese pozo de billetes nunca se secaría, pero el paso del tiempo ha demostrado que estaban en un error. Esto no ha sucedido de un día para otro y los mandamases debían haber visto desde sus posiciones de privilegio lo que se les venía encima, bueno en realidad se nos venía a todos encima.

Cuando la crisis económica mundial, pocas palabras para describir un acontecimiento tan demoledor, nos alcanzó a todos, Dorna se sacó un par de ases de la manga en forma de Moto2 y Moto3. Éxitos basados en la reducción de costes y en la equiparación de la mecánica para todos los pilotos, que nos garantizan carrera tras carrera diversión y espectáculo. En MotoGP se está intentando aplicar una fórmula parecida en forma de CRTs, pero los numerosos intereses hacen que sea más difícil llegar al mismo resultado.

ampliar fotoLa cola de MotoGP está llena de CRTs. ©foto: Avintia Blusens

Visto desde el punto de vista del campeonato, parece que las soluciones aportadas funcionan pero nadie habla de lo que está sucediendo con los pilotos. La reducción de costes ha hecho que muchos equipos accedan al campeonato, el primer año de Moto2 casi 40 pilotos en 26 equipos y para el 2013 en Moto3 el número de solicitudes han sobrepasado las plazas disponibles, pero nadie ha vigilado ni la calidad de los equipos ni la calidad humana de los integrantes de los equipos.

Las cifras hablan, el 80% de los pilotos de las tres categorías no cobra por correr. Pero se va más allá, se estima que entorno al 90% de los pilotos de Moto2 y Moto3 pagan por correr. Sí, no es que no cobren, es que tienen que pagar para hacerlo. Lo de pagar por correr no es nada nuevo pero en un Mundial donde se factura cerca de 250 millones de euros no hay cabida para esta situación.

El procedimiento estándar consiste en que un equipo alquila la moto al mejor postor. Hay ocasiones en que el mejor apostante es el más adecuado para obtener los mejores resultados, pero son solo ocasiones. El dinero es lo que manda a la hora de elegir un piloto u otro, es el factor determinante. Fue Sergio Gadea el que destapó este asunto de cara a la opinión pública a principios de año: «No voy a pagar por jugarme la vida». Le siguió el caso de Kenny Noyes al que bajaron de la Moto2 del equipo de Arguiñano para subir a Ricky Cardús, compañero de piso de un tal Jorge Lorenzo, pocos días antes del comienzo de los test IRTA sin aducir razones deportivas y dejando claro desde el primer momento que fue una cuestión puramente económica.

ampliar fotoTípica estampa de una carrera de Moto2. ©foto: HP Tuenti

Este 2012 está lleno de este tipo de situaciones llegando incluso al esperpento: Anthony West se cae de la lista de inscritos en MotoGP al carecer de un patrocinador personal, su puesto lo ocupa Mattia Passini en el Speed Master al cual le acaban de quitar la montura en favor de Roberto Rolfo. Passini declara: «Me disgusta que un compañero se quede con mi puesto sólo por haber prometido más dinero»., el bueno de Mattia debe tener la memoria muy frágil y no recuerda que él hizo lo mismo con West.

Otro ejemplo de lo que sucede cada fin de semana es que sean los equipos y no los pilotos los que cobran los premios recibidos por los resultados en carrera, dinero que evidentemente se guardan para ellos y no dan al tipo que pilota una moto a 250 km/h. No parece descabellado pensar que Dorna deba tomar cartas en el asunto y reservar un porcentaje del premio para el piloto. O establecer un salario mínimo para las personas encargadas de jugarse la vida en cada carrera porque todos queremos parrillas llenas y disfrutar del espectáculo que los profesionales nos brindan en cada GP. Y por definición, el ser profesional de algo implica ganar dinero con ello y no perderlo.

Ha de ser el propio Mundial el que evite este tipo de sucesos y regule la propia salud ética del espectáculo que están gestionando, especialmente en las categorías de Moto2 y Moto3 donde el número de solicitudes de inscripción supera el número de plazas y puedes controlar a quien das las licencias sin tener las parrillas vacías. Pero la mejor conclusión que os puedo dar es: comprar unas botas y un balón de fútbol a vuestros hij@s, porque aunque os salga un Stoner ¿sois conscientes del dinero que tendréis que poner hasta que llegue a campeón de MotoGP?

ampliar fotoEl espectáculo en la categoría de MotoGP está en entredicho. ©foto: Repsol Media

7 Opiniones Buscando la trazada, 08/10/12

La indefensión del piloto profesional
juan lascorz ramos
2012-12-04 4 dic 2012

Sin entender a los que ablan mal de los pilotos ,pues supongo que a ellos les ubiese gustado serlo,hay que ponerse en su situacion ,pues no se entenderia que un medico tenga que pagar por trabajar,aunque sus padres le ubisen pagado la unibersidad,.se deveria entender que es mas facil que un equipo engañe al piloto que el piloto al equipo, y al igual que el equipo ve lo que hace el piloto el piloto no ve lo que hace el equipo.las carrereas de motos son como la carrera de la vida,nadie te regala nada,pero si estan dispuestos a quitarte lo que puedan ,esta claro que esto es un negocio y el que se crea como yo que era un jovi lo tiene mal,igual que yo ,pues tengo a mi hijo tetraplegico ,en un entrenamiento oficial del mundial de SBK ,y aora te das cuenta de que unos nos engañamos y otros nos engañan,pero si se sabe quien se juega la vida y quien se lleba la pasta.

La indefensión del piloto profesional
jesus manuel
2012-10-09 9 oct 2012

A ver aqui no traen a la fuerza a nadie,e cesto los nuevos PAPAS que con su frustración ,o ANSIAS DE DINERO A RASTRAN A SUS HIJITOS,des de los tres añitos,aludiendo que es que le en canta,verguenza les de bia de dar,por que en ved de un Motorino no les inducen en una carrera de estudios y cuando ya sepan de que va lacosa si es eso lo que les gusta,pues que le apoyen,pagar,no si te parece me empeño yo en montar un equipo y pago personal para que tu hijito venga a dar vueltas y romper material y si resulta que es de los pocos que despuntan me deja tirado porque un equipo con dinero le hace una oferta,que esto de las Carreras cuesta mucho y no se paga solo,¿a que los que de verdad corren si cobran?pero claro para los padres sus hijos son los mejores,lo que pasa es que no le dan lo que llevan los que le ganan,a lo mejor pero eso hay que ganárselo,pero no porque le toque una ved la flauta sino por que se ve que es la constancia,que aquí se tiene la costumbre de porque en una Carrera le sale “bien“ya hay que darle una Moto oficial,que se den con un canto en los dientes por hacer lo que les gusta,que por ellos a si seria,pero como de tras estan los PAPAS,claro hay que vivir del invento.

La indefensión del piloto profesional
Ruben
2012-10-08 8 oct 2012

Siempre ha habido y habrá casos como el de Karel Abraham, que está donde está porque su padre le financia. Es algo que no se puede controlar. Nadie les obliga a subirse a la moto, si siguen las reglas es porque ellos quieren.

La indefensión del piloto profesional
Alvaro
2012-10-08 8 oct 2012

Llama la atención que a Rossi le ofezcan 17 millones al año y el resto no cobre. Se gana dinero según lo que se produce comercialmente, pasa en el mundial y en todos los lados.

La indefensión del piloto profesional
Antonio
2012-10-08 8 oct 2012

Es un tema abierto desde que habló Gadea y se ha escrito sobre el tema pero no lo suficiente. No se le ha dado mucha importancia hasta ver como la mayoria de los equipos de la parrilla estan cambiando sus pilotos sin explicar razones.

La indefensión del piloto profesional
mariano
2012-10-08 8 oct 2012

Esta columna es un plagio de la Mat Oxley sobre el mismo tema y no aporta nada nuevo. Mat dice lo mismo y algo mas, con menos palabras, mejor estilo y mas contundencia, en las carreras serias un chuparuedas mediocre, mejor busca un espacio del que nadie hable.

La indefensión del piloto profesional
Azul Rusa
2012-10-08 8 oct 2012

100% de acuerdo contigo Adolfo. La verdad es que ver cómo pilotos como Gadea o Noyes han sido bajados de la moto….a mi se me enfurece el corazón!!

Y sí, solo espero que no me salga un Stoner!

Genial artículo Adolfo!

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Adolfo Gálvez

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Marc García, primer campeón del mundo de SuperSport 300

Marc García, campeón del mundo SSP300

Con cinco podios y dos victorias en las 9 carreras disputadas, el piloto del Halcourier MS Racing se ha alzado (...)

Confirmado: Suzuki se retira del Mundial de MXGP 2018

Suzuki MXGP 2017.

Suzuki no estará de manera oficial en el próximo Campeonato del Mundo de Motocross ni en el Nacional japonés, según (...)

Mundial Enduro 2017 (Alemania): Josep García, Campeón del Mundo E2

Josep García celebrando el título de E2.

Josep García es el nuevo Campeón del Mundo de Enduro2, mientras que Steve Holcombe se ha hecho con el título (...)

100 millones de Honda Super Cub producidas y tan fresca, oiga

Honda Super Cub 2018

Sabíamos que estaba al caer pero ya es oficial: la Honda Super Cub ha conseguido el increíble hito de alcanzar (...)

Víctimas de accidentes en moto: demasiados muertos con presencia de alcohol

Mucho alcohol en accidentes de moto

Las cifras de accidentes del año 2016 lanzan algunas alarmas en lo que a las motos se refiere. Además de (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por